Home / Comunas / SERNAPESCA en La Araucanía refuerza actuar en contra de la pesca furtiva

SERNAPESCA en La Araucanía refuerza actuar en contra de la pesca furtiva

Con nuevas estrategias de fiscalización conjunta ha comenzado el trabajo entre SERNAPESCA y Carabineros en contra de la pesca furtiva en aguas continentales de la región de La Araucanía, ya se han incautado varias redes y aparejos de pesca ilegal.

Dado el impacto turístico y económico de la actividad de pesca recreativa en la región de La Araucanía, las distintas organizaciones fiscalizadoras del Estado, encabezadas por SERNAPESCA, han realizado múltiples acciones con miras a resguardar la pesca recreativa sustentable en los cuerpos de aguas continentales de la zona.

En esta madrugada en un operativo realizado en Cunco con Carabineros, se logró desbaratar un campamento de pescadores furtivos. Mauricio Steffen, jefe de Fiscalización SERNAPESCA Araucanía, detalló el hallazgo: “Fue una fiscalización nocturna, en el sector ‘El Ojo’ una zona prohibida para pesca. Allí detectamos un campamento y logramos incautar ejemplares de salmón chinook y redes de pesca que tenían caladas en el río”.

Desde SERNAPESCA recordaron que la normativa de pesca recreativa es tajante en que se trata de una actividad de esparcimiento, que no puede tener fines lucrativos. Además, indicaron que la venta ilegal de salmonideos se hace sin ningún tipo de medidas sanitarias establecidas por salud, por lo tanto es un riesgo para la población que la consume.

Así mismo, recordaron que la Subsecretaría de pesca en su resolución exenta N°02 de 2018, la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura de las Regiones de La Araucanía y Los Ríos, prohíbe toda actividad de pesca recreativa para todas las especies, durante todo el año, en los siguientes lugares: Desde punto de confluencia del río Toltén y río Allipen; sector La Junta, abarcando un tramo de 1000 metros por cada uno de los tres brazos de río que se forman en ese lugar; Zona del “ojo del río Allipen”, comuna de Cunco, abarcando una zona de resguardo de 500 metros aguas arriba y aguas abajo de ese lugar.

La temporada de pesca del chinook en el Toltén, comenzó el 15 de septiembre pasado y se prolongará hasta el 31 de marzo. En lo que va corrido de la temporada, se han realizado más de 10 operativos de fiscalización especialmente en Cunco y Pitrufquén. Se han incautado 5 redes de amplias dimensiones y más de 100 kilos de salmón chinook.

“Las fiscalizaciones interinstitucionales continuarán en la zona a petición de las autoridades municipales y de gobierno, quienes se han sumado tenazmente a nuestra campaña ‘Hazle caso a la norma’ que busca resguardar el ecosistema para el desarrollo de actividades recreativas y acuáticas en beneficio de las comunidades ribereñas y de toda La Araucanía”, finalizó Steffen.

Por Cecilia Bastías Jerez
Periodista
Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, SERNAPESCA
Programa Especial de Aguas Continentales
Dirección Regional Biobío
Alto Horno # 515, Talcahuano
Fono: (56-41) 3169073

About admin

Te puede Interesar

SENCE fomenta la contratación de jóvenes a través de programa de bonificación a empresas

Considerando que los jóvenes son quienes mayores dificultades tienen para ingresar al mercado laboral, el …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *