Home / Ambiente / SERNAPESCA participó de taller ambiental en Pitrufquén

SERNAPESCA participó de taller ambiental en Pitrufquén

“Wiñoico: El regreso del agua, una mirada para el resguardo de nuestra vida”, fue el nombre del taller organizado por la unidad de Asuntos Indígenas y el departamento de Medio Ambiente del municipio de Pitrufquén, en el contexto del cuidado de los recursos naturales acuáticos y terrestres.

La participación del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, estuvo a cargo de Mauricio Steffen, encargado del programa de fiscalización de la dirección regional Araucanía, y donde abordó la temática de la pesca del salmón chinook en la cuenca del río Toltén.

“Nuestro propósito fue concientizar a las comunidades del sector para que realicen denuncias de actividades de pesca ilegal que se realizan en el río. Los furtivos calan redes en el río para capturar salmones de manera masiva, sin dimensionar el impacto que eso provoca en el río y a otras especies hidrobiológicas”, sostuvo Steffen.

En la oportunidad también abordaron aspectos biológicos de la especie, cómo se distribuye en el medio natural y qué tipos de regulación aplican. “Un debate interesante se dio al plantear la paradoja socio ecológica del recurso, en el sentido del impacto que provoca en especies nativas y cómo influye la cantidad de biomasa que migra hacía ríos cordilleranos. Por otro lado, el beneficio socio económico sobre la pesca extractiva de los pescadores de caleta La Barra y el impacto económico en la pesca recreativa. Es una temática que siempre surge y pudimos abordarla con las comunidades indígenas”, indicó el fiscalizador de Sernapesca.

En tanto, Rodrigo Vargas, doctor en recursos naturales de la Universidad de la Frontera, expuso sobre las funciones de los bosques versus las plantaciones forestales.

Los participantes valoraron este taller como una gran instancias de diálogo entre la academia, pescadores artesanales, comunidades, servicios públicos, sociedad civil, para promover políticas compatibles entre la actividad económica y la conservación de la biodiversidad.

Por Ángela Sáez Muñoz
Encargada de Comunicaciones
Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, SERNAPESCA
Alto Horno #515, Talcahuano
Fono: (56-41) 3169020

About admin

Te puede Interesar

Consejo Regional de La Araucanía da luz verde a proyectos por $2.433.000.000 para Malleco y Cautín

Además se aprobaron las bases del Fondo de Medios, que este año contará con un …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *