Home / Comunas / Servicio de Salud Araucanía Sur invita a población objetivo de Cautín a vacunarse con dosis bivalente contra COVID-19

Servicio de Salud Araucanía Sur invita a población objetivo de Cautín a vacunarse con dosis bivalente contra COVID-19

Centros de atención primaria de la provincia de Cautín y puntos extraordinarios en el centro de Temuco están disponibles para la inmunización de los grupos objetivos.

Con la ampliación de la vacunación bivalente contra COVID-19, desde del 16 de enero, el Servicio de Salud Araucanía Sur comenzó la habilitación de distintos puntos extraordinarios para acercar la inoculación a la población objetivo, además de coordinar la disponibilidad de dosis en los establecimientos de atención primaria de la provincia de Cautín.

Ante el aumento de casos de coronavirus y nuevas variantes y subvariantes, autoridades a nivel nacional reforzaron la estrategia de vacunación bivalente ampliando el calendario y los grupos objetivos a personas mayores de 50 años, además de personal que ejerce funciones consideradas críticas en la administración del Estado, Fuerzas de Orden y Seguridad y Fuerzas Armadas, entre otras labores como educación, servicios básicos y de transporte.

Es en esta línea que el Servicio de Salud Araucanía Sur habilitó un punto de vacunación en el centro de Temuco, donde funcionarios del Consultorio Miraflores estarán durante el mes de enero los días lunes en la sucursal de Banco Estado de Claro Solar con Bulnes, y de martes a viernes en la Plaza Aníbal Pinto, de 09:30 a 14:00 hrs.

Al respecto la directora (s) del SSAS, Paola Oyarzún, invitó “a las personas mayores de 50 años y personas inmunocomprometidas, que acudan a los vacunatorios en los establecimientos de atención primaria y vacunatorios disponibles. Viene marzo y con ello el retorno a clases o a las casas después de vacaciones, y debemos tener una inmunidad colectiva para protegernos”.

En octubre del 2022, comenzó la primera etapa de la campaña con la dosis de vacuna Bivalente por parte del MINSAL, siendo Chile el primer país de Latinoamérica en inmunizar a su población con esta vacuna. Se empezó inoculando al personal de salud y las personas inmunocomprometidas y luego se incorporó a las personas con enfermedades crónicas y mayores de 60 años.

Una reciente investigación liderada por el doctor Ronen Arbel, del Sapir College, y publicada en el Social Science Research Network (SSRN), de la experiencia en Israel, dio a conocer que la población mayor de 65 años que se inoculó con la vacuna Bivalente, mostró que este grupo redujo en un 81% el riesgo de hospitalización y en 86% el riesgo de morir por COVID-19.

En Hospital Regional

Durante la semana en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, un equipo del CESFAM Villa Alegre se encuentra en el sector de CDT para administrar la inoculación a los usuarios y funcionarios del establecimiento, al respecto su director, Heber Rickenberg, valoró la iniciativa: “Tenemos un punto habilitado gracias al Servicio de Salud en CDT, de manera de que puedan recibir la 5ta dosis tanto funcionarios como usuarios que llegan por distintos motivos a su atención de salud. Vacunándonos todos estamos protegiendo a la población, familiares y a nosotros mismos, es importante que podamos tener sobre el 80% de vacunación en la población para mantener la sensación de seguridad que tenemos hoy día, por lo que hacemos el llamado a vacunarse para continuar con las condiciones que tenemos hoy como país respecto a la contención de la pandemia”, destacó el director del Hospital Regional.

De esta forma, se invita a hacer uso de los puntos de vacunación extraordinarios, además de los establecimientos de atención primaria en cada comuna, donde también se está administrando la vacuna para coronavirus.

Para conocer los distintos lugares habilitados invitamos a visitar las redes sociales del Servicio de Salud Araucanía Sur y SEREMI de Salud, donde día a día se dan a conocer las direcciones y horarios donde se encuentran los equipos de salud para continuar con la estrategia de vacunación.

Sub Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas
Servicio de Salud Araucanía Sur
Fonos: 45 2556314 – 45 2556315
Red MINSAL: 456314 – 456315

About admin

Te puede Interesar

Desarrollo Social y Familia abre nueva oficina provincial en dependencias de la Delegación Presidencial de Malleco

El Ministerio, representado en La Araucanía por la seremi Mariela Huillipan, ofrecerá asesorías y atenciones …