Home / Noticias / Servicio Electoral realiza lanzamiento de Plebiscito Nacional 2020

Servicio Electoral realiza lanzamiento de Plebiscito Nacional 2020

Con la entrega de la información y las principales cifras de las solicitudes de cambio de domicilio electoral, el cronograma y la imagen del proceso plebiscitario, el Servel dio la partida al Plebiscito Nacional 2020, que se realizará el domingo 26 de abril.

Santiago.- En un punto de prensa encabezado por el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral de Chile (Servel), Patricio Santamaría Mutis, y el Director Nacional de dicho organismo, Raúl García Aspillaga, se realizó este sábado el lanzamiento oficial del Plebiscito Nacional 2020, el que ocurre exactamente un día después de la publicación del decreto exento Nro. 2.445, que convoca al plebiscito.

En la oportunidad se destacó el gran número de solicitudes de cambio de domicilio electoral, que entre el 15 de noviembre (día del Acuerdo Nacional por la Paz y la Nueva Constitución) y las 23:29 horas del jueves 26 de diciembre, que fue el último día para solicitar el cambio de domicilio electoral, llevó a que 367.664 personas realizaran con éxito dicho trámite. Cabe destacar que el promedio de solicitudes de cambios de domicilio electoral antes del 15 de noviembre era de 400 diarias. Desde el 15 de noviembre hasta ayer el promedio fue cercano a las 9 mil diarias.

“Estamos haciendo historia. Por primera vez se le reconoce a los ciudadanos y ciudadanas el derecho a definir directamente si quieren o no una nueva Constitución. Y también por primera vez se le reconoce el derecho a definir directamente el órgano que -en el evento que se apruebe una nueva Constitución- tendrá la responsabilidad de redactarla. La ciudadanía podrá elegir el país que quiere. Y lo podrá hacer con la tranquilidad de contar, desde el año 2015, con un organismo autónomo constitucional a cargo de la organización de los procesos electorales: el Servel, donde hoy nos encontramos. Esto garantiza que cada uno de los procesos electorales del país que están a cargo del Servel, como siempre, sean impecables, imparciales, transparentes y seguros”, señaló el Presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría.

Santamaría destacó el interés que el proceso ha despertado en la ciudadanía. “Del total de personas que solicitaron el cambio de domicilio electoral, contamos con 115.173 que no ha votado nunca en unas elecciones oficiales. Esto es nada menos que el 33%”, señaló, agregando que a partir de estas cifras se podría proyectar una amplia participación en el Plebiscito Nacional 2020.

El Director Nacional del Servel, Raúl García, dio a conocer las principales fechas del cronograma del Plebiscito Nacional 2020, entre las que destaca el 4 de abril, día en que se publicarán las nóminas de vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores y locales de votación.

“Este plebiscito, al igual que las diferentes elecciones que tendremos en 2020 y 2021, reunirá la participación de miles de personas como vocales de mesa, miembros de Juntas Electorales y Colegios Escrutadores, así como diversas instituciones. Agradecemos la colaboración de cada una de ellas. Juntos conformamos el sistema electoral, que permite que todos podamos elegir el país que queremos”, indicó el Director Nacional del Servel, Raúl García.

En la oportunidad también se presentó la imagen oficial del Plebiscito Nacional 2020, que acompañará a las publicaciones oficiales y el material de apoyo del proceso.

Patricio Santamaría concluyó haciendo un llamado a la ciudadanía a que muestre sus preferencias de forma pacífica y respetuosa, evite la difusión de noticias falsas y se informe por los canales oficiales del Plebiscito Nacional 2020: La web www.servel.cl, sus redes sociales verificadas (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y el call center Servel, desde Chile al 600 6000 166, y desde el extranjero al +56 229153265.

La información entregada por el organismo incluye las siguientes fechas:

27 de enero:
Publicación de Padrones Electorales Auditados.

28 de enero:
Comienza el plazo de 10 días de reclamaciones al Padrón Electoral.

25 de febrero:
Servel publica en su sitio web la nómina de espacios públicos autorizados para efectuar propaganda electoral.

26 de febrero:
-Publicación de Padrones Electorales Definitivos.
-Determinación de Mesas Receptoras de Sufragios.
-Se inicia el periodo de propaganda electoral en prensa, radioemisoras, espacios públicos autorizados, espacios privados y en la vía pública por brigadistas.

27 de marzo:
Inicio de franja electoral en TV.

04 de abril:
Servel publica en su sitio web las nóminas de Vocales de Mesas, miembros de Colegios Escrutadores y Locales de Votación.

06 de abril:
Inicio presentación de excusas ante Juntas Electorales.

08 de abril:
Vencimiento plazo para presentar excusas.

11 de abril:
Publicación Nómina de Vocales Reemplazantes.

21 de abril:
Publicación Facsímiles de Cédula de Votación.

23 de abril:
Término de propaganda electoral.

26 de abril:
PLEBISCITO NACIONAL 2020

Desglose de cifras de cambios de domicilio electoral

Entre el 15 de noviembre y el 26 de diciembre el total de solicitudes de cambio de domicilio electoral fue de 367.664.

En Chile: 345.997

En el extranjero: 21.667

El grupo etario que más solicitudes de cambio de domicilio electoral realizó fue el de 30 a 34 años con 63.393 solicitudes.

Más mujeres que hombres solicitaron el cambio de domicilio electoral: 196.620 mujeres y 171.004 hombres.

Y los tres países a los que más chilenos cambiaron su domicilio electoral fueron España, Estados Unidos y Australia.

En detalle:

Las regiones que tuvieron la mayor cantidad de solicitudes para migrar a ellas fueron:

Los principales desplazamientos hacia comunas:

Por grupo etario las solicitudes arrojaron el siguiente resultado, contemplando las 3 primeras mayorías:

En cuanto a solicitudes de migración hacia el extranjero, los trámites reflejaron las siguientes 3 preferencias:

Unidad de Comunicaciones
Servicio Electoral de Chile, SERVEL

About admin

Te puede Interesar

Centro Cultural de PLC presenta mañana sábado ‘Especial de Queen’ vía Facebook Live

“Show Must Go On” se denomina el espectáculo del cantante Alejandro Videla quien invita a …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *