Home / Comunas / Servicios públicos realizan feria de sexualidad en el Día mundial del SIDA

Servicios públicos realizan feria de sexualidad en el Día mundial del SIDA

En la ocasión las autoridades de gobierno entregaron material informativo para una sexualidad responsable y preservativos masculinos y femeninos.

El Día Mundial del SIDA se conmemora el 1 de Diciembre de cada año y constituye un hito central en la promoción de los mensajes sobre VIH/SIDA en todo el mundo.

En este contexto, en un trabajo en conjunto de la seremi de Gobierno, Desarrollo Social, INJUV, Lidera Joven de la Municipalidad de Temuco y la carrera de obstetricia de la U. mayor, se realizó una feria de prevención en ITS, VIH/SIDA y sexualidad responsable, bajo el lema “Conoce tu estado: usa condón, elige prevenir el VIH y las ITS”.

El Día Mundial del SIDA, es una oportunidad para dar a conocer los avances contra la epidemia y abordar temas como el acceso a la prevención, atención, no discriminación, inclusión social y el ejercicio de los derechos.

Sobre la actividad la vocera de Gobierno en La Araucanía, Pía Bersezio, señaló “la verdad esta es una pandemia, que en la región de La Araucania la tenemos que combatir muy fuertemente, y hoy como Seremi de Gobierno, representando al gobierno del presidente Piñera, le queremos mostrar a la ciudadanía que estamos trabajando en un plan estratégico que tiene 6 ejes principales, en los que destacan: La promoción del sexo seguro, la gestión de los fármacos para combatir la infección por VIH, y además de la incorporación del condón femenino además del condón masculino”.

Del mismo modo, el Seremi de Desarrollo social recalcó la importancia de actividades como estas: “Lo que queremos es fomentar que las personas que tengan dudas o riesgo de contagio se hagan el test del SIDA, hoy es mas fácil que nunca acceder a el. Queremos que la mayor cantidad de personas sepan si son portadores de VIH, porque de esta forma se previene el contagio y mientras antes se detecte esta enfermedad se puede tratar con medicamentos para llevar una vida lo más normal posible a pesar de tener la enfermedad”, señaló Carrasco.

Respecto al gran número porcentual de jóvenes que adquieren el virus el Director de INJUV Araucanía, Stefano Ferrari, fue enfático en sus palabras: “Como Instituto Nacional de la Juventud este tema nos preocupa de sobremanera ya que el grupo etario que más ha crecido en nuevos casos de VIH es el de jóvenes entre 15 y 29 años, por lo mismo, doblaremos los esfuerzos y capacitaremos a todos los funcionarios de INJUV para que puedan dar charlas en liceos, centros de educación superior y organizaciones sociales. Realizaremos con mayor periodicidad entrega de preservativo e información sobre sexualidad segura en lugares de alta concurrencia juvenil, entre muchas otras acciones que desarrollaremos para que la juventud de La Araucania pueda vivir una sexualidad informada, responsable y libre de infecciones de transmisión sexual”, señaló Ferrari.

En el mundo 36.7 millones de personas viven con el VIH, 56% de las personas con VIH en América Latina se encuentra en tratamiento y hasta la fecha ha cobrado más de 35 millones de vidas. Un total de 5.816 casos de VIH Sida fueron constatados en nuestro país durante 2017, lo cual supera en un 96% a los 2.968 detectados en 2010. En el primer semestre el ISP informo 3849 nuevos caos este año y se espera que al finalizar el año llegue entre los 7000 o 8000 casos.

En Chile son 65.000 personas viviendo con el virus y 1.146 en nuestra Región, de ello la proporción es de cada 4 hombres con el virus 1 mujer también lo adquiere. En La Araucanía durante el año 2017 fueron 76 casos de VIH más 55 en cuadro SIDA.

Respecto a los jóvenes de nuestra región durante los últimos 4 años el número de personas con VIH/SIDA está en un constante crecimiento bordeando los 60 casos nuevos cada año.

Uno de los patrones más constante es que el mayor porcentaje de jóvenes con VIH están cursando la enseñanza superior o técnica con 54 casos de los 59 detectados el 2017 y en lo que consigna al uso de preservativo en algún acto sexual 55% de las personas dicen utilizarlo aveces, un 34% nunca y solo un 4% siempre.

Por Esteban Barriga Rosales
Relacionador Público
Encargado de Comunicaciones y RR.PP
Dirección Regional Araucanía
Instituto Nacional de la Juventud
Ministerio de Desarrollo Social
Gobierno de Chile
Fono: +56 45 2 218035

About admin

Te puede Interesar

Exitosa Campaña “Hazte el examen” impulsada por Laboratorio Clí­nico

En dos dí­as de Campaña se han tomado casi el total mensual de muestras para …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *