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SISS instruye sanitarias del Norte y Centro plan de contingencia por eventuales efectos de sistema frontal

La Superintendencia de Servicios Sanitarios instruyó a las compañí­as adoptar todas las medidas preventivas que permitan asegurar la continuidad del servicio de agua potable, con ocasión del frente de mal tiempo pronosticado para los próximos dí­as.

El Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, requirió a las empresas sanitarias, adoptar todas las medidas operacionales necesarias para mantener y asegurar la continuidad y calidad de los servicios de agua potable y de recolección y tratamiento de aguas servidas, ante eventuales efectos del frente de mal tiempo que se aproxima.

Según el reporte de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), se declaró Alerta Temprana Preventiva por precipitaciones, por lo que la SISS instruyó a las concesionarias tomar todas las medidas necesarias para asegurar la continuidad del suministro de agua potable y la correcta recolección y disposición de las aguas servidas de toda la población.

Las medidas preventivas forma parte de un plan acordado por las autoridades del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, ONEMI y la SISS, en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil. Este plan identifica posibles escenarios meteorológicos y genera una respuesta adecuada a cada contingencia, con el objetivo de cubrir las necesidades mí­nimas de abastecimiento para la población, especialmente en los centros de atención de salud.

El Superintendente destacó que “los problemas que se producen en el paí­s se enfrentan con mayor éxito cuando existe una colaboración público privada, en que cada parte realiza la labor que le corresponde, para fortalecer la capacidad de respuesta a estas emergencias”.

Detalló que en este contexto: “En una primera etapa se debe abordar el cómo informamos oportunamente a la población, cuando exista la posibilidad de afectación de los servicios básicos; una segunda fase en caso de corte de agua, es conocer previamente dónde se está distribuyendo agua, y tercero, quiénes son responsables de abastecer dichos puntos, todas estas acciones deben ser previamente coordinadas e informadas, para evitar incertidumbre en la población”, advirtió la autoridad.

“Las instrucciones SISS indican que en la eventualidad de generarse fallas o interrupciones, la empresa sanitaria deberá resolverlas en el menor tiempo posible, para lo cual deben disponer de personal propio o contratista de turno para atender estos eventos”, precisó el titular de la SISS.

Finalmente, el Superintendente Bruna solicitó a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales, y estar atentos a la evolución del fenómeno climático.

Por Carol Pizarro León
Jefa de Comunicaciones
Superintendencia de Servicios Sanitarios – SISS
Fono: (56-2) 23824168
www.siss.gob.cl

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