Home / Ambiente / Sistema Nacional de Protección Civil mantiene monitoreo por sistema frontal desde Valparaíso a La Araucanía

Sistema Nacional de Protección Civil mantiene monitoreo por sistema frontal desde Valparaíso a La Araucanía

ONEMI reforzó las recomendaciones para la población en consideración del incremento de precipitaciones durante las próximas horas. El Sistema de Protección Civil mantiene Alerta Amarilla para la Región del Biobío y Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y La Araucanía.

Durante esta mañana se efectuó una nueva Mesa Técnica, encabezada por Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, junto al Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, además de contar con la participación de representantes de Subsecretaría del Interior, MOP, Carabineros, PDI, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Dirección Meteorológica de Chile (DMC), SERNAGEOMIN y Bomberos, junto a autoridades regionales y las Direcciones Regionales de ONEMI mediante sistema de videoconferencia.

En atención a la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, el evento estaría declinando en las regiones de Maule, Biobío y La Araucanía, y presentaría un incremento en las regiones de Valparaíso Metropolitana y O’Higgins, durante horas de esta tarde. Es por ello que las Direcciones Regionales de ONEMI, de estas últimas tres regiones, ya se encuentran desarrollando sus planes de contingencia en conjunto con los Sistemas Regionales de Protección Civil ante las posibles situaciones de emergencia que se puedan originar.

En relación a los niveles de alertamiento por el evento en curso, la DMC estableció una Alerta Meteorológica por precipitaciones moderadas a fuertes en la Región de Valparaiso. Por otro lado, mantiene los avisos meteorológicos por precipitaciones de intensidad normal a moderada entre las regiones de Coquimbo y de O’Higgins, junto con la condición de viento normal a moderado en la precordillera de las regiones Metropolitana y O’Higgins.

En cuanto a la afectación reportada por las distintas regiones, al momento se reportan 3 viviendas con daño mayor, una en Juan Fernández, Región de Valparaíso, y 2 en Tomé, Región del Biobío.

En lo referido a servicios básicos, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles informó que debido al evento meteorológico se reportan alrededor de 77.000 clientes sin suministro eléctrico, correspondiendo a 47.000 en la Región Metropolitana, 14.000 en O’Higgins, 11.000 en Maule y 6.900 en Biobío; mientras que la Superintendencia de Servicios Sanitarios, informó que 10.200 clientes de la comuna de Tomé permanecen sin servicio de agua potable debido a fallas en una de las plantas captadoras, situación que está siendo atendida por la empresa, como medida se ha dispuesto de puntos de entrega a través de estanques y camiones aljibes.

Las autoridades destacaron la gestión coordinada y en terreno por parte de los organismos del Sistema Nacional de Protección Civil, en base al programa de invierno, atendiendo las situaciones de emergencia por parte de los municipios, siendo reforzados conforme al requerimiento de los Gobiernos Regionales, así como también, la activación de cuadrillas de las empresas en la reposición de los servicios básicos acorde al nivel de afectación.

Con el fin de intensificar el monitoreo constante de parte de los organismos que conforman el Sistema de Protección Civil, las direcciones regionales de ONEMI Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y La Araucanía mantienen Alerta Temprana Preventiva, alistando todos los recursos necesarios en caso de que éstos sean requeridos. De igual forma, la Intendencia de Biobío ha dispuesto mantener la Alerta Amarilla regional.

Por otro lado, se señaló que se mantendrá el monitoreo por acumulación de agua en sectores bajos y posibles aumentos de caudal de los cursos de agua con potencial desborde, por lo que se deberá revisar el estado de ríos y caminos.

Adicionalmente, se ha reforzado el monitoreo en aquellas zonas identificadas como críticas por parte de Sernageomin, organismo que ha indicado que las características del evento pronosticado por meteorología, mantiene la evaluación de que las probabilidades de generar deslizamientos en algunos sectores precordilleranos sean de carácter alto.

ONEMI hace un llamado a la población a no exponerse innecesariamente a situaciones de riesgo, destacando las siguientes recomendaciones:

– Preparar la vivienda y entorno. Revisar y limpiar techos y canaletas.

– Mantenerse informado sobre los pronósticos del tiempo y estar atentos a las instrucciones de la autoridad a través de los canales oficiales.

– No transitar por áreas inundadas y evitar cruzar a pie, en vehículo o a caballo.

– Si se registran filtraciones de agua en el techo o las paredes, cortar la energía eléctrica de la casa para prevenir accidentes.

– Manejar con precaución.

– Identificar las señales que pueden presentarse antes de la ocurrencia de un aluvión: Lluvia fuerte y sostenida y turbiedad del agua en los cauces.

– En caso de evacuación, mantenerse alejado de los cauces y flujos de agua.

– Si hay marejadas, alejarse del borde costero y seguir las orientaciones de la autoridad marítima.

Fuente: ONEMI

About admin

Te puede Interesar

Autoridades anunciaron que un 50% de la población regional podrá optar al subsidio eléctrico del Gobierno

La postulación comenzará el 1 de julio en el sitio web www.subsidioelectrico.cl. En La Araucanía …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *