Home / Economí­a / Sociedad civil de América Latina y el Caribe se reúne previo al inicio del Sexto Foro sobre Desarrollo Sostenible

Sociedad civil de América Latina y el Caribe se reúne previo al inicio del Sexto Foro sobre Desarrollo Sostenible

El encuentro contó con palabras inaugurales de José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, y de Luis F. Yáñez, Secretario de la Comisión.

Desde la creación del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, en 2016, se ha avanzado de forma sólida en la promoción y fortalecimiento de la participación de la sociedad civil de la región, destacaron representantes este martes 25 de abril en la inauguración de la Reunión del Mecanismo de Participación de la Sociedad Civil (MeSCALC) en la Agenda de Desarrollo Sostenible y en el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.

El encuentro se realizó de forma híbrida (presencial y virtual) previo a la apertura oficial de la Sexta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible el miércoles 26 de abril en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile.

Mabel Bianco y Bárbara Jiménez, del Equipo Facilitador saliente del MeSCALC, presentaron un informe sobre las actividades desarrolladas, las acciones previstas para la semana del Foro y los desafíos pendientes.

Ambas representantes agradecieron a la CEPAL por su apoyo tanto para la creación del Mecanismo como para su consolidación.

“Este es el comienzo de la profundización de lo que hemos hecho hasta ahora”, dijo Mabel Bianco y adelantó que seguirán cumpliendo su rol, que incluye demandar nuevos espacios e incidencia y contribuir al debate y las soluciones en pos del desarrollo sostenible de la región.

“Dejamos la Mesa (Equipo Facilitador) y el Mecanismo fortalecidos; han sido muchos avances”, sintetizó Bárbara Jiménez.

“En estos años de colaboración entre la CEPAL y el Mecanismo hemos avanzado paulatinamente, pero de manera sólida y contundente, en la promoción y el fortalecimiento de la activa participación de la sociedad civil”, aseguró, por su parte, José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL.

El máximo representante de la Comisión destacó que “juntos hemos ido generando nuevos espacios de diálogo e intercambio con la Presidencia del Foro, los gobiernos de la región y los demás actores relevantes. Esto, sin dudas, ha contribuido a que las reuniones del Foro sean consideradas un espacio fundamental para la coordinación multiactor en el seguimiento de la Agenda 2030”.

“Estoy convencido de que la participación de la sociedad civil en el desarrollo sostenible tiene mayor fuerza y efectividad en el largo plazo si se organiza a través de un proceso estable, continuo y progresivo, en lugar de llevarse a cabo mediante ejercicios de participación puntuales y aislados. Los arreglos institucionales fortalecen las capacidades de los representantes de la sociedad civil y promueven relaciones de confianza, apoyo y colaboración”, apuntó el Secretario Ejecutivo de la CEPAL.

José Manuel Salazar-Xirinachs indicó que la participación institucionalizada permite a los distintos actores (gobiernos, sociedad civil y otros) dialogar, intercambiar conocimientos y experiencias, planificar acciones y realizar contribuciones oportunas a los procesos de toma de decisiones. “El trabajo del Mecanismo de Participación de la Sociedad Civil en el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible es un claro ejemplo de esto”, remarcó.

Junto con reafirmar el compromiso de la CEPAL con la labor del MeSCALC, el Secretario de la Comisión, Luis F. Yáñez, resaltó que en la sexta reunión del Foro no solo se contará con la tradicional declaración de la sociedad civil, sino que además especialistas de distintas organizaciones participarán como panelistas en las mesas en las que se analizarán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que se revisan este año (los ODS 6,7, 9, 11 y 17).

De manera complementaria, con el apoyo de la Oficina de Coordinación del Desarrollo de las Naciones Unidas, se facilitó un segundo encuentro del Mecanismo con las y los Coordinadores Residentes de la región.

Además, la CEPAL ofreció a la sociedad civil potenciar el trabajo entre cada Foro, lo que significa, por ejemplo, llevar a cabo actividades de información o capacitación en las áreas que las organizaciones estimen convenientes.

En reemplazo de Mabel Bianco y Bárbara Jiménez, el nuevo Equipo Facilitador del MeSCALC estará integrado por Sandra Castañeda, Marcela Browne y Mónica Jasis.

Fuente: Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL

About admin

Te puede Interesar

Arancha González Laya, Decana de la Paris School of International Affairs, dictará conferencia magistral en la CEPAL

La ex ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España inaugurará el lunes …