Home / Comunas / “Solastalgia” de Compañía Circo Lacustre se estrena este sábado en Padre Las Casas

“Solastalgia” de Compañía Circo Lacustre se estrena este sábado en Padre Las Casas

La producción audiovisual acompañada de un conversatorio se transmitirá vía Facebook Live desde el Centro Cultural de Padre Las Casas.

Compañía Circo Lacustre estrena su más reciente creación, “Solastalgia, Circus Manifesto”, este sábado 08 de mayo a las 19:00 horas a través de Facebook Live del Centro Cultural de Padre Las Casas.

En la iniciativa correspondiente al proyecto Fondart Nacional de Creación, financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el elenco villarricense invita a participar a artistas de Temuco, Villarrica, Curarrehue, Los Ángeles, Valdivia y Santiago, bajo la dirección de Alain Veilleux, destacado artista canadiense y uno de los fundadores del Circo del Mundo Chile.

Destacar que posteriormente a este estreno, artistas y director compartirán en un conversatorio online para que la comunidad conozca más detalles de esta pieza audiovisual.

LA OBRA

“Solastalgia” fue realizada a través de un detallado programa de residencia artística en el espacio Ko Panqui de Curarrehue, desde septiembre 2020 a febrero 2021, en torno a un trabajo técnico y formativo sobre la temática de la deshumanización y el declive social, para la creación de un espectáculo de circo de calle titulado Distopía Feliz.

En plena pandemia el proceso redefinió evidenciando la importancia de reunirse presencialmente, de seguir creando nuevos imaginarios, rescatando la sensibilidad de seguir viviendo.

Si bien, al considerar que esta obra sería virtual, el elenco decidió tomar otro rumbo y se sumergieron en el lenguaje audiovisual, para así mostrar desde cada dominio, expresión, desde la “mitología personal” como ellos lo definen, las preocupaciones identificadas y compartidas sobre el planeta y el devenir de lo humano y lo no humano.

“Fue una experiencia enriquecedora, pudimos unir fuerzas, tanto en el espacio donde lo hicimos y en todo el equipo, porque pese a las adversidades pudimos sacar el trabajo adelante”, detalla Leslie Balaguer, productora ejecutiva del montaje.

Por su parte, Javier Pinto, artista circense, expresa que “al enfrentarnos a las diversas fases de la crisis sanitaria, nuestra narrativa corporal se transformó para encontrarse con nuevos lenguajes, esta vez frente a una cámara, traspasando las artes vivas a un enfoque audiovisual”.

CENTRO CULTURAL

Respecto al estreno y la elección de la plaza cultural padrelascasina para llevarlo a cabo, Javier expone que “como compañía tenemos un vínculo de colaboración con Centro Cultural de Padre Las Casas, en donde hemos tenido muy buena recepción del público y del equipo, agradecemos la recepción y el cariño”.

Por su parte, Leslie, agradece al espacio cultural de la comuna ya que “con este estreno podemos demostrar que se puede trabajar en red, es importante el trabajo entre la entidad y las compañías artísticas, creo que esta es la fórmula para poder desarrollar juntos la cultura”.

MENSAJE

En relación al complejo panorama artístico ante la actual pandemia, ambos creadores envían mensajes de apoyo y motivan a sus pares a seguir creando y tomar riesgos dentro de sus disciplinas.

“Opino que como artistas y artistas circenses es bueno arriesgarse, además de nuestras disciplinas que practicamos y en nuestra profesión, lo que significa vivir, ser artista, tomar riesgos, creer en el trabajo que hacemos para poder avanzar”, manifiesta Balaguer.

Mientras tanto Pinto, invita a que “aprovechen cada momento para aprender, soñar, crear y relacionarse con otros lenguajes artísticos para desarrollar nuevas narrativas, un incentivo para re pensar nuestra relación con nuestro entorno, caminar juntos hacia un mundo más solidario y colaborativo”.

La invitación entonces es a descubrir la Solastalgia, el manifesto de estos talentosos artistas, en formato de mediometraje, grabado en distintas locaciones naturales y distopías de la Región de la Araucanía, protagonistas ineludibles de esta historia.

Por Bastian Suazo Palma
Encargado de Comunicaciones
Corporación Cultural Municipal de Padre Las Casas

About admin

Te puede Interesar

Recursos por $1.400.000.000 adjudicados gracias a aprobación del CORE de La Araucanía beneficiará a personas mayores vulnerables

La aprobación de estos recursos del Gobierno Regional de La Araucanía beneficiará a casi 33.000 …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *