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Joanna Borax, directora del equipo de políticas públicas de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y la Adolescencia (SOPNIA)

SOPNIA acusa grave vulneración de derechos de niños y niñas por rebaja en subvención a aulas hospitalarias

Desde la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia (SOPNIA) destacan que las aulas hospitalarias no solo educan a niños, niñas y adolescentes permitiendo mejorar su calidad de vida, sino que también trabajan el bienestar psicoemocional de los estudiantes y sus familias, por lo que el cierre por falta de subvención por parte del Ministerio de Educación vulnera sus derechos y promueve la deserción escolar.

En una grave situación financiera se encuentran las aulas y colegios hospitalarios del país, luego que el Ministerio de Educación disminuyera a fines de abril drásticamente la subvención que reciben. Estas mermas en la subvención alcanzan hasta el 70% de los recursos que se reciben por vía estatal, lo que ha significado que 28 de las 56 aulas que hay a lo largo del país peligren su continuidad.

La directora del equipo de políticas públicas de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y la Adolescencia (SOPNIA), Joanna Borax, explica que “las aulas imparten educación a unos 25.000 niñas, niños y jóvenes con problemas de salud. La pedagogía hospitalaria chilena se ha construido desde una mirada inclusiva, en el sentido de educar a niños, niñas y jóvenes en situación de enfermedad que durante años fueron marginados de la educación formal, significando para ellos y sus familias una gran oportunidad para mejorar su bienestar, calidad de vida y por tanto su salud”.

En este sentido, la doctora Borax indica que “la labor de las aulas hospitalarias no solo consiste en educar, sino que también trabajar por el bienestar psicoemocional de los estudiantes y sus familias, temática muy relevante y valorada por el personal médico en general, sobre todo en los tiempos de pandemia que estamos viviendo”.

La reducción de recursos se produjo debido a que las autoridades del Ministerio de Educación tomaron como punto de referencia para el cálculo de la subvención del presente año la matrícula del mes de marzo de 2020, ocasión en la que las aulas estuvieron abiertas solo 8 días hábiles.

“De mantenerse este escenario lamentablemente cientos de estudiantes, que además están sufriendo una enfermedad, quedan expuestos a no recibir educación, vulnerando sus derechos y promoviendo su deserción escolar, situación muy difícil de revertir. Decenas de profesores perderán sus trabajos y muchas familias que hoy pasan por momentos difíciles van a evidenciar que el derecho a la educación para sus hijos e hijas no será efectivo”, destaca la doctora Borax.

El conflicto por los recursos

Para quienes están ligados a las aulas hospitalarias parece inexplicable la postura de Ministerio de Educación, por lo que recurrieron a la Corte de Apelaciones para revertir esta medida. El conflicto radica en que, a diferencia del año pasado, cuando el Mineduc aplicó la potestad que le da ley de calcular la asistencia (según la cual se paga la subvención) según el último mes de asistencia efectiva, este año, la calculó solo en base a 8 días de funcionamiento.

Para la doctora en Educación y presidenta de la Red Latinoamericana y del Caribe por el Derecho a la Educación de Niños, Niñas y Jóvenes Hospitalizados o en Tratamiento (REDLACEH), Sylvia Riquelme, la situación actual resulta muy ajena a la realidad del continente: “Hemos ayudado a instalar aulas hospitalarias en distintos países de América Latina y siempre hemos contado con la colaboración de los distintos países, salvo en el caso de este gobierno y del actual ministerio de Educación, que nos obligó a presentar un recurso de protección para que estas aulas y nuestros estudiantes puedan seguir teniendo escuelas una vez que puedan volver a clases”, acotó.

La doctora Borax, neuróloga infantil y especialista en Neurodesarrollo explicó la situación actual: “Al año pasado el Mineduc favoreció la mantención de las aulas hospitalarias en un momento de excepcionalidad, tomando como referencia de asistencia el último mes de asistencia efectiva, que fue septiembre de 2019. Sin embargo, inexplicablemente, este año las aulas han recibido una rotunda negativa por parte de las autoridades ministeriales a aplicar este mismo criterio, que además es el que la ley le dice debe aplicar, lo que ha generado una grave crisis financiera en 28 de las 57 aulas hospitalarias que existen a nivel país”.

Para la también presidenta de la Fundación Educacional Carolina Labra Riquelme, Sylvia Riquelme “el Mineduc sencillamente se desentendió. Para atender un estudiante en las aulas es indispensable contar con una derivación del médico tratante. Durante la pandemia, la comunicación con el personal de salud se redujo dada la contingencia sanitaria. Por tanto, resulta previsible que al no tener derivaciones o presencialidad en los centros de salud hoy las aulas tengan menos estudiantes, al igual que durante todo el año 2020”, manifestó.

Para los sostenedores de las aulas y escuelas hospitalarias, todas organizaciones sin fines de lucro, resulta imposible sostener esta situación en el tiempo por los compromisos económicos que deben solventarse, arriesgando el cierre de más de la mitad de los establecimientos que hoy están en el país, significando un retroceso histórico en los derechos de la niñez logrados por la educación hospitalaria en Chile, donde los más vulnerables entre los vulnerables han encontrado un lugar de cobijo y que ha sido una referencia para toda América Latina.

Joanna Borax, directora del equipo de políticas públicas de la Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y la Adolescencia (SOPNIA)

 

Comunicaciones
Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia, SOPNIA

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