Home / Magazine / Star Wars, de la mano de Dave Filoni, sigue encantando a los fanáticos con “Historias de los Jedi”

Star Wars, de la mano de Dave Filoni, sigue encantando a los fanáticos con “Historias de los Jedi”

Alerta de Spoilers… Este miércoles Disney Plus estrenó la antología de cortos de animación de Dave Filoni.

Por Javier Cazallas

Disney Plus estrenó la ya mencionada miniserie de animación Historias de los Jedi: 6 episodios cortos de entre 10 y 17 minutos de duración que nos llevan a momentos clave antes, durante y después de las Guerras Clónicas.

Antes de entrar en materia, destacaremos que los episodios avanzan cronológicamente en el tiempo: Arrancaremos antes de las Guerras Clónicas, y terminaremos después. Ahsoka Tano y el Conde Dooku son los dos personajes sobre los que pivota la serie, y podemos afirmar que cada uno de ellos protagoniza 3 episodios.

VIDA Y MUERTE

La mayoría ya sabrá que Ahsoka Tano es la niña de los ojos de Dave Filoni. En cierto modo, The Clone Wars gira en torno a ella y su evolución desde que se convierte en la padawan de Anakin Skywalker.

Tal y como vimos en el tráiler de Las crónicas Jedi, el primer episodio, Vida y muerte, explora la más tierna infancia de la togruta en su aldea natal.

Es un episodio que desprende la huella de Filoni en cada plano, y su trama también es algo que sabemos que le gusta reflejar en sus creaciones de la saga al productor.

A pesar de disponer de una trama muy sencilla, Vida y Muerte se convierte en una tarjeta de presentación inmejorable para la serie, una que mejorará cuando hayamos completado todos los capítulos. 17 minutos de ternura que quieren hacerle la competencia a Baby Yoda (Grogu en The Mandalorian).

JUSTICIA

El segundo episodio de Las crónicas Jedi, Justicia, deja atrás a Ahsoka y aborda a Dooku en una misión Jedi «rutinaria» junto a su padawan, Qui-Gon Jinn, que se desarrolla en lo que podemos definir como el Sleepy Hollow de Star Wars.

Se trata de un capítulo que ayuda a explorar la relación que tenían maestro y aprendiz, algo que, en el momento de ver el episodio, puede parecer trivial, pero no lo es.

La historia es bastante conocida para los fans de The Clone Wars y Rebels, pero nos pone en perspectiva dentro de la mente de Dooku.

DECISIONES

Seguimos acompañando a Dooku, que verá sus 3 episodios de Las Crónicas Jedi de forma consecutiva (recuerden que los capítulos avanzan en orden cronológico).

En Decisiones, el futuro líder de la Confederación de Sistemas Independientes parte en una misión para investigar un trágico incidente en un planeta de la República. Lo acompaña Mace Windu, así que ya sabemos que habrá acción de la buena.

Nuevamente, el episodio contribuye a fomentar el desencanto de Dooku con la República y la Orden Jedi.

No obstante, y aquí debemos poner cierta atención, la mecánica de la corrupción se siente demasiado similar a la del episodio anterior. No es inherentemente malo, pero pudo haber sido algo más diferente.

EL LORD SITH

Muy posiblemente, junto con el último, sea el mejor episodio de la serie. Será el último capítulo encabezado por Dooku, y el drama por su conexión con La amenaza fantasma, es palpable.

Prepárense para encontrar múltiples alusiones tanto al Episodio I como al Episodio II de Star Wars, ya que El Lord Sith explora eventos que resuenan en sendas películas.

El gran duelo de la serie, lo encontrarán aquí, con cierto eco de lo que sucedería, años más tarde, en el despacho del Canciller Palpatine.

Mención, además, al doblaje en versión original, que incluye a Bryce Dallas Howard como la Maestra Yaddle, miembro del Consejo de la misma raza que Yoda.

LA PRÁCTICA HACE A LA MAESTRA

El penúltimo episodio de Las crónicas Jedi tiene también múltiples conexiones con la saga. La serie vuelve con Ahsoka, que protagonizará los 2 episodios que cierran la antología.

Vamos a tener el capítulo más corto, 10 minutos, ya que la trama base es más sencilla que adivinar si un soldado del Imperio va a errar el tiro o no (sí, lo falla, si acierta, es porque apuntaba a otra parte).

La cosa cambia con un golpe conector con la temporada 7 de The Clone Wars que los va a sobrecoger. Ah, atentos al guiño a Star Wars Rebels al comienzo del episodio.

RESOLUCIÓN

El final de esta fantástica serie tiene a Dave Filoni desatado. Resolución arranca con un emotivo homenaje a Padmé Amidala en La venganza de los Sith, antes de dar un breve salto.

A partir de ahí, Filoni sigue obrando su magia con, de nuevo, una historia que se presume sencilla, pero que se carga de épica en su desenlace.

El toque western del episodio en el momento clave es un regalo para los fans que disfrutan del estilo del productor, además de contar con ese Inquisidor tan brutal que vemos en el tráiler.

Es un cierre estupendo para una serie que roza la magia de la perfección. Si has visto las series animadas de Filoni, vas a gozar cada instante de estos 83 minutos de Star Wars que han llegado a Disney Plus.

Hay que destacar lo mejorado que está el nivel de animación, con un grado de detalle digno de admiración. En La remesa mala ya apuntaba maneras. Conserva el estilo «cartoon» de The Clone Wars, aunque Dooku ya no tiene esa «cabeza-pepino» de la serie original.

La banda sonora jugará con nuestras emociones en los momentos clave para, como si el maestro Williams estuviese detrás, acompañar al espectador en la aventura.

Las Historias de Jedi es un viaje trepidante y emocionante, desde la frágil paz de la República hasta el autoritario régimen del Imperio. Rinde homenaje a Ahsoka Tano, a quien veremos en su propia serie en acción real, y dignifica, todavía más, a un villano como Dooku. Gracias, Dave Filoni, por este regalo.

Fuente: HobbyConsolas.com

About admin

Te puede Interesar

¿Quién es Cassian Andor? Todo lo que hay que saber sobre el protagonista de Andor

La nueva Serie Original de Lucasfilm estrena con un triple episodio el 21 de septiembre …