Home / Ambiente / SUBDERE concurre con apoyo a varazón de sardinas en Caleta Queule

SUBDERE concurre con apoyo a varazón de sardinas en Caleta Queule

Se dispuso de $119.835.534 para financiar dos iniciativas que permitan enfrentar la emergencia y para la contratación de 127 personas.

La Subsecretarí­a de Desarrollo Regional (SUBDERE), por medio de su Programa de Mejoramiento Urbano, financiará dos proyectos que permitirán enfrentar la emergencia derivada de la varazón de más de un millar de toneladas de sardinas, en la localidad de Queule, ubicada en la comuna de Toltén, en la Región de La Araucaní­a.

Producto de esta situación, las autoridades sanitarias de la región decretaron el estado de riesgo sanitario en la mencionada zona, dado el peligro que puede provocar en la salud de las personas la descomposición de dicho recurso marino.

Por lo mismo, según informó la jefa de la Unidad Regional La Araucaní­a de la SUBDERE, Nora Barrientos, se ha dispuesto la entrega de $119.835.534 para financiar dos iniciativas que permitan enfrentar la emergencia.

Por su parte, el intendente subrogante de La Araucaní­a, José Montalva, actual gobernador de la Provincia de Cautí­n, indicó que la situación está bajo control gracias al trabajo coordinado de distintos entes públicos como Sernapesca, las secretarí­as regionales ministeriales de Salud y de obras Públicas, y la SUBDERE.

Asimismo, destacó que para enfrentar la emergencia se han dispuesto todos los medios necesarios, tanto por el Gobierno Regional como por parte de la SUBDERE.

El intendente subrogante señaló que el primer proyecto, por un total de $59.858.541, permitirá limpiar y habilitar la caleta y el borde del rí­o mediante cuadrillas de trabajo, apoyo con embarcaciones y cierre perimetral provisorio del recinto donde por ahora se están depositando los desechos marino, el que cuenta con permiso de la autoridad sanitaria.

Agregó que la segunda iniciativa, por un monto de $59.976.993, tiene por finalidad recuperar el borde costero y contempla, entre otras obras, el arriendo de una lancha a motor y tres botes a remo, para extraer las sardinas muertas, trabajo que se prolongará por 45 dí­as en caso de ser necesario.

Cabe destacar que la SUBDERE, tras aprobar ambos proyectos, cursó inmediatamente la resolución, de manera que la Municipalidad de Toltén pueda disponer de los recursos la brevedad.

varazon_sardinas_caleta_queule_0003

Por Paula Chávez Furrianca
Encargada Comunicaciones
Segegob Araucaní­a
Fono: (45) 2 327 308

About admin

Te puede Interesar

La Fiesta de la Cerveza “BierFest” se realizará por primera vez en Caleta Queule este fin de semana

La tradicional fiesta de la cerveza, BierFest, llega por primera vez a caleta Queule, comuna …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *