Home / Comunas / SUBDERE invierte $3.844 millones para 12 proyectos de compra de terreno para construcción de viviendas

SUBDERE invierte $3.844 millones para 12 proyectos de compra de terreno para construcción de viviendas

El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, en la gira la región de La Araucaní­a, participó de la ceremonia de entrega del terreno para los comité de vivienda La Rivera, en la comuna de Pitrufquén. El proyecto de 370 millones de pesos, beneficiará a 280 familias quienes podrán hacer realidad el sueño de la casa propia.

En la actividad, que fue encabezada por el alcalde Humberto Catalán, participó el intendente Francisco Huenchumilla, y el Subsecretario, quien destacó que han sido 12 proyectos lo que fueron financiados en la región de La Araucaní­a por la SUBDERE, 11 de los cuales son pro vivienda, y que se han concretado desde fines de 2014 a principio de 2015.

Estos proyectos benefician a 2.241 familias, con una inversión de 3.844 millones de pesos
De total, 9 de los proyectos fueron la provincia de Cautí­n y 3 a la provincia de Malleco.

La entrega del terreno a las familias de Pitrufquén, se realizó en el marco de la gira que el Subsecretario realiza a las regiones de La Araucaní­a, Los Lagos y Aysén. En Temuco, la autoridad se reunión con los alcaldes y técnicos de las comunas de Imperial, Temuco, Padre Las Casas, Collipulli, Lautaro y Los Sauces, para revisar la implementación de proyectos para disposición de residuos sólidos domiciliarios.

En el encuentro, que se desarrolló en la Intendencia regional, el Subsecretario Cifuentes se refirió a la Agenda de Descentralización que impulsa el Gobierno. “Hasta ahora hemos tenido muy buena acogida de la Agenda y será un cambio positivo. Nosotros estamos convencidos que esto le dará a Chile un segundo aire, y especialmente a sus regiones, porque vamos a generar una nueva institucionalidad mucho más potente en los territorios, donde las decisiones se tomen en las regiones. Por ejemplo, nos reunimos con los alcaldes de algunas comunas de esta región (La Araucaní­a) para ver el tema de la disposición final de la basura, ese será un tema particularmente regional con atribuciones del Gobierno Regional, de los alcaldes, en un área metropolitana que vamos a crear en esa misma ley que resuelva definitivamente estos temas, y no esperar 20 años para resolver estos temas tan importante para la gente”, señaló el Subsecretario.

La Agenda de Descentralización que la Presidenta Michelle Bachelet presentó al paí­s en octubre pasado, establece una lí­nea de acción con metas y plazos concretos basados en tres pilares.

El primero de ellos es la reforma constitucional sobre elección de los intendentes, ingresada al Parlamento el 30 de diciembre pasado, y que plantea una nueva arquitectura en los gobiernos regionales, dotándolos de una estructura más fortalecida y autónoma.

El segundo pilar es precisamente el traspaso de competencia con el objetivo de dotar a los gobiernos regionales de nuevas facultades. En este sentido, se crearán tres nuevos servicios regionales: Fomento Productivo e Industria; Desarrollo Social y Humano, e Infraestructura y Transporte, los que van a asumir competencias que hoy están en el Estado central y que van a ser transferidas de manera progresiva y selectiva a esas nuevas entidades públicas.

En tercer lugar, se contempla una completa reforma al sistema de financiamiento de los gobiernos regionales y municipales, cuyos respectivos proyectos de ley serán enviados al Parlamento durante el segundo semestre.

pitrufquen_entrega_compra_terreno_vivienda


Unidad de Comunicaciones y Prensa
Subsecretarí­a de Desarrollo Regional y Administraivo
subdere.gob.cl

About admin

Te puede Interesar

ProChile: China se consolida como principal destino de las exportaciones chilenas entre enero y marzo 2024

De acuerdo al último informe de exportaciones publicado por la institución; además de China, en …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *