Home / Economí­a / SUBREI convoca a usuarios en el país de los términos “Parmesano” y “Gruyère” a proceso de acreditación de usos previos

SUBREI convoca a usuarios en el país de los términos “Parmesano” y “Gruyère” a proceso de acreditación de usos previos

En el marco de la modernización del Acuerdo de Asociación Chile-Unión Europea, la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) inició el 30 de mayo una convocatoria de acreditación de usos previos de los términos “Gruyère” y/o “Parmesano”, ambos incluidos en la lista de 216 indicaciones geográficas (IGs) para productos alimenticios, cuya protección ha solicitado la UE.

Debido a los usos en Chile de los términos “Gruyère” y “Parmesano”, y como resultado de la negociación técnica y política referida, se acordó que los usuarios(as) que puedan acreditar uso en el mercado chileno de estos términos durante los últimos 12 meses anteriores a la publicación del Acuerdo en Principio, alcanzado el 9 de diciembre de 2022, podrán continuar haciendo uso de estos términos, sin limitación de tiempo. La lista de usuarios(as) previos(as) resultante de esta convocatoria, se incluirá como anexo al nuevo Acuerdo.

Para este efecto, se ha acordado con la Unión Europea un procedimiento de recepción y comprobación de antecedentes donde los usuarios(as) deberán presentar etiquetas y/o facturas que evidencien su presencia en el mercado chileno de forma recurrente en los doce (12) meses anteriores al 9 de diciembre de 2022.

Para más información de la convocatoria y para el envío de los antecedentes, la SUBREI habilitó una página en su sitio web con el marco, procedimientos y plazos respectivos. En la misma página se encuentra un formulario electrónico, en el cual se deberán adjuntar los documentos requeridos.

La convocatoria tendrá una duración de 20 días corridos desde su apertura, pudiendo ser ampliado este plazo por razones fundadas, lo cual será comunicado por la SUBREI en su sitio web con antelación a la finalización del plazo. Se recibirán solicitudes y antecedentes entre el 30 de mayo de 2023 y el 19 de junio de 2023 hasta las 18:00 hrs.

Más información en el siguiente link

Comunicaciones ProChile

About admin

Te puede Interesar

Empresas de videojuegos chilenas estarán presentes en Games Developers Conference 2024, el evento gamer más importante de EE.UU.

Delegación de 10 desarrolladores apoyados por ProChile estarán en San Francisco para continuar con la …