Home / Cultura / Subsecretaria de Turismo participó en lanzamiento de ruta que permitirá conocer la Cultura Chinchorro a través de una aplicación móvil

Subsecretaria de Turismo participó en lanzamiento de ruta que permitirá conocer la Cultura Chinchorro a través de una aplicación móvil

En el marco del primer día de gira por la Región de Arica y Parinacota, Verónica Kunze sostuvo además encuentros con autoridades locales, comunidades y gremios para abordar la reactivación del sector turístico.

Poner en valor los recursos turísticos regionales e innovar a través de una aplicación móvil con tecnología inmersiva basada en la Cultura Chinchorro es el objetivo del lanzamiento de la ruta turística desplegada entre las comunas de Camarones y Arica a la que asistió este jueves la autoridad del turismo. Los usuarios podrán utilizar la herramienta independiente de la existencia de internet, aplicación que contempla, además, un audioguía con subtítulos en francés e inglés.

La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, aseguró en la actividad que “esta iniciativa releva un gran atributo de la región de Arica y Parinacota, aquí se funde el turismo con el patrimonio y la cultura. Por eso es importante continuar trabajando en este tipo de herramientas que sólo mejoran la experiencia de los visitantes nacionales e internacionales”.

La “Ruta Turística con Tecnología Inmersiva Cultura Chinchorro” es financiada con recursos FNDR para el turismo, perteneciente al componente Innovación, Calidad y Capital Humano, del Programa de Desarrollo y Difusión Turística Regional.

Al respecto, el alcalde de Camarones, Cristián Zavala, aseguró que “para nosotros es un gran avance trabajar con esta tecnología, ya que a través de códigos QR, nuestros visitantes podrán conocer de forma mucho más completa y didáctica esta cultura, sin duda, es un logro para nuestra comuna, que tiene un fuerte sello de turismo rural”.

Nuevo espacio para atención de cruceros en el Puerto de Arica

Continuando las actividades en la región de Arica y Parinacota, y con la primera palada de tierra, la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, dio inicio oficial a la construcción del Nuevo Espacio para Atención de Pasajeros y Tripulantes de Cruceros en el Puerto de Arica, espacio que permitirá ofrecer distintos tipos de servicios a los pasajeros que recalan en la temporada que se extiende cada año entre octubre y abril.

La obra impulsada por la Empresa Portuaria Arica (EPA) y su concesionario Terminal Puerto Arica S.A., tiene una inversión conjunta de $560.000.000. El proyecto, que se contempla esté terminado el primer semestre de 2022, considera la habilitación de 1.200 mt2 al interior del recinto portuario para atender a los pasajeros. Dicha explanada contará con servicios higiénicos y espacios de esparcimiento, así como con sistema acústico para eventos al aire libre, y wi-fi.

La subsecretaria Kunze valoró el esfuerzo público-privado en este proyecto, indicando que “estas acciones son las que necesitamos. Cuando reactivamos una actividad como lo es el turismo de cruceros, permitimos que haya también una reactivación de toda la cadena de valor que tiene el turismo. Es muy valioso ver que instituciones de distintos sectores trabajan asociados y en forma colaborativa y esta obra es un ejemplo”.

El gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, dijo que “Arica es Puerto y lo que estamos haciendo es proyectarlo no sólo para movilizar carga, sino también para captar más cruceros. Queremos además que este recinto sea un lugar de encuentro para ferias y actividades comunitarias al aire libre con un sello regional que proyecte a nuestra región, como un gran ejemplo de vinculación ciudad-puerto”.

Encuentros de trabajo y diálogo en la región

Durante la jornada del jueves, la subsecretaria Kunze se trasladó a la localidad de Codpa, en la comuna de Camarones, para sostener un encuentro con mujeres empresarias turísticas de la zona. Allí se trataron diversos temas vinculados al turismo rural y de naturaleza, las brechas que aún existen en los territorios y en el trabajo que realizará el Gobierno para apoyar a este sector.

Verónica Kunze, además, tuvo importantes reuniones con autoridades locales, como el Gobernador Regional, Jorge Díaz, y el alcalde Arica, Gerardo Espíndola, con quienes abordó los desafíos para Arica y Parinacota en materia de reactivación económica y el rol central que juega el turismo en ese proceso.

La autoridad también se reunió con representantes de la Cámara de Turismo de Arica, de la Cámara de Comercio de Arica y de la Agrupación de Guías de Turismo. En la cita se trataron temas relacionados con la recuperación del turismo regional, los recursos disponibles en los programas de Fondo Nacional de Desarrollo Regional y con el fortalecimiento de líneas de trabajo en materia de seguridad y flujos de turistas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comunicaciones
Subsecretaría de Turismo de Chile

About admin

Te puede Interesar

Vendimias 2022: La tradicional fiesta del vino regresó luego de 2 años

Las fiestas del sector vitivinícola se tomarán diversos puntos de Chile, luego del inicio de …