Home / Ambiente / Subsecretario Aleuy entrega reporte por lluvias e incendios forestales que afectan al paí­s

Subsecretario Aleuy entrega reporte por lluvias e incendios forestales que afectan al paí­s

La autoridad detalló que entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins “habrá tormentas eléctricas” y que la situación está controlada. Mientras que entre Biobí­o y Aysén “las condiciones climáticas son extremadamente adversas” para el combate de incendios forestales.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, llegó hasta las dependencias de la ONEMI para conocer el detalle del núcleo frí­o de altura que afecta a la zona centro norte y los incendios forestales que han afectado desde la semana pasada en la zona sur del paí­s.

Sobre la situación que se vive en La Araucaní­a, el subsecretario del Interior indicó “tenemos condiciones climáticas muy adversas. Por lo mismo, hemos declarado Alerta Roja en la zona. En la Reserva Nacional China Muerta llevamos 5.711 hectáreas consumidas y en el Parque Nacional Conguillí­o llevamos 319 hectáreas afectadas”.

La autoridad lamentó el incumplimiento que han incurrido brigadistas de la CONAF, luego que ellos suscribieran no paralizar sus actividades en periodo de emergencias. “180 brigadistas de la zona centro del paí­s estén en huelga, lo que ha impedido reforzar el equipo que ya trabaja en La Araucaní­a”, dijo.

Respecto al equipo de brigadistas que trabajan en la contención del incendio Aleuy indicó: “Ahora tenemos 220 brigadistas en la zona, hoy van a integrarse 30 funcionarios argentinos y el jueves, 20 brigadistas adicionales, por lo cual esperamos cerrar la semana con un equipo de 280 brigadistas para atacar el incendio forestal en la zona”. Además, el subsecretario del Interior adelantó que se están realizando las coordinaciones con Brasil y Uruguay para trasladar equipos de brigadistas que vengan apoyar los trabajos de contención.

Al ser consultado por la aplicación del lí­quido quí­mico retardante (Firetrol), el subsecretario Aleuy explicó “ayer se lanzaron 1.000 litros de lí­quido retardante, ya llegaron los 6.000 litros restantes, pero no hemos podido lanzarlos porque no tenemos las condiciones atmosféricas para que los aviones puedan atacar el incendio. Esperamos que el miércoles y el jueves tengamos las condiciones para lanzar este lí­quido retardante”.

Suspensión de clases en Calama y en la Región de Atacama

Sobre el núcleo frí­o de altura que afecta a las regiones de Antofagasta a Coquimbo, el subsecretario del Interior señaló que la situación más “compleja” se vive en Atacama, donde se suspendieron las clases. “Tenemos lluvias muy intensas, pero de corta duración, por lo mismo se determinó suspender las clases de manera preventiva”, dijo sobre la suspensión en Calama y en toda la Región de Atacama.

Además, Aleuy detalló que “tenemos un grupo pequeño de albergados, solo 47 personas, debido a las lluvias en la zona y no tenemos infraestructura crí­tica, realmente, afectada”.

Finalmente, debido a las condiciones climáticas, los pasos fronterizos de San Francisco (Atacama) y Aguas Negras (Coquimbo) se encuentran cerrados. Además, hay 127.000 clientes sin servicio eléctrico, situación que será solucionada en horas de la tarde.

About admin

Te puede Interesar

Corte de Apelaciones declaró admisible recurso de protección presentado por la Junta de Vecinos “Las Abejitas” de Pitrufquén

La Corte de Apelaciones de Temuco declaró admisible el recurso de protección, presentado por la …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *