Home / Comunas / Provincia de Malleco / Angol / Subsecretario de Transportes Firma convenio para la operación de semáforos de Angol

Subsecretario de Transportes Firma convenio para la operación de semáforos de Angol

Angol se convierte en la primera comuna de la provincia de Malleco en gestionar la operación de sus semáforos de manera remota y en tiempo real por los operadores de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT). Con esta iniciativa se busca mejorar la movilidad de los más de 50.000 habitantes, a través de la optimización de los tiempos de los semáforos de acuerdo a las condiciones del tránsito.

Con la presencia del Subsecretario de Transportes, Jorge Daza, y el Alcalde de Angol, Enrique Neira Neira, se oficializó el convenio de operación de los semáforos de la comuna que serán gestionados en forma remota por el Centro de Control de Tránsito regional.

De esta manera, Angol se convierte en la primera comuna de la provincia de Malleco en ser gestionada de manera remota y en tiempo real, por los operadores de la Unidad Operativa de Control de Tránsito Regional (UOCT), lo que se traducirá en una diminución de un 15% en los tiempos de viaje de los usuarios y detenciones en las principales vías, además de mitigar los problemas de congestión, mejorando las condiciones de movilidad de los usuarios.

El subsecretario Daza destacó que: “Nuestro objetivo como ministerio es integrar nuevas comunas alejadas de las capitales regionales, entregando equidad territorial en el desarrollo de iniciativas que impactan en la gestión de la movilidad, y ésta es una de ellas. A fines de 2023 debieran verse los primeros resultados del proyecto de integración de semáforos de Angol, creciendo la cobertura de la UOCT en la región de la Araucanía”.

En paralelo a este convenio, la comuna de Angol avanzó con las obras de integración de las 5 primeras intersecciones para avanzar con una segunda etapa en la que se conectarán 10 nuevos cruces semaforizados más, trabajos que finalizarán a fines del 2024, dejando operativa la gestión de tránsito en un 100%.

Por su parte el alcalde de la Municipalidad de Angol, Enrique Neira, indicó estar muy satisfecho de poder anunciar este convenio para la operación de los semáforos de esta comuna: “Es un paso importante en nuestro compromiso por mejorar la movilidad y la calidad de vida de nuestros habitantes. Gracias a esta iniciativa, Angol se convierte en la primera comuna de la provincia de Malleco en gestionar de manera remota y en tiempo real los semáforos, lo que traerá consigo beneficios significativos. Reduciremos los tiempos de viaje de nuestros usuarios en un 15% y evitaremos detenciones innecesarias en las principales vías”, aclaró.

La autoridad local dijo “que esta medida nos permitirá mitigar los problemas de congestión, mejorando así las condiciones de movilidad en nuestra comuna. Por lo que estamos comprometidos en brindar un servicio eficiente y seguro a nuestros vecinos”.

La Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Mary Valdebenito, quien también fue parte de la ceremonia de firma, señaló: “Estamos celebrando la firma del convenio para la operación de los semáforos de Angol, convirtiéndose en la primera comuna de Malleco en gestionar de manera remota y en tiempo real”.

La Seremi sostuvo que con esta iniciativa buscamos mejorar la movilidad de la comuna y agradeció a todos los involucrados en este proyecto, especialmente al Subsecretario de Transportes, Jorge Daza y al alcalde de Angol Enrique Neira, por su compromiso y trabajo conjunto.

Cabe señalar que, la integración de estos semáforos se enmarca en el plan estratégico de la Subsecretaría de Transportes, a través de las Unidades Operativas de Control de Tránsito, que busca aumentar la cobertura territorial de las UOCT a nivel nacional, integrando nuevas comunas al quehacer de los centros de control de tránsito. Con lo anterior se refuerza y potencian las tareas de gestión de movilidad en los territorios, contribuyendo al proceso de descentralización y equidad territorial en la Región.

Por Luis Isla Molina
Encargado de Comunicaciones
Seremi TT de La Araucanía
Subsecretaría de Transportes
Ministerio de Transportes y
Telecomunicaciones I Gobierno de Chile

About admin

Te puede Interesar

Villarrica, Pucón y Curarrehue analizan programa unidos como Zona de Interés Turístico (ZOIT)

Temas de relevancia para el desarrollo turístico de toda la zona lacustre fueron abordados hace …