Home / Comunas / Superintendencia de Educación participará en Jornada sobre bullying y delitos sexuales en Victoria

Superintendencia de Educación participará en Jornada sobre bullying y delitos sexuales en Victoria

Capacitación será el lunes 11 de junio en Centro Cultural Waldo Orellana de la comuna.

A nivel regional, en 2017 las denuncias por comportamiento de connotación sexual en establecimientos educacionales registraron un alza del 66,6%. Superintendencia llama a abordar el tema en comunidad y prevenir los abusos.

La Dirección Regional de la Superintendencia de Educación, a través de su Unidad de Comunicaciones y Denuncias, será parte de un panel de expertos en la Jornada de Capacitación que organiza el Departamento de Acción Comunitaria, DACOM, dependiente de la Jefatura Nacional de Asuntos de la Familia, la Municipalidad de Victoria y la Comisión para la Prevención del Consumo de Alcohol, Tabaco y Drogas de esta comuna.

La trabajadora social Lorena Hernández, encargada regional de la Unidad de Comunicaciones y Denuncias de la Supereduc, expondrá en el panel 5, sobre “Prevención del Bullying, Delitos Sexuales y Violencia de Género”, el lunes 11 de junio, desde 14.30 hrs. en el Auditorio del Centro Cultural Waldo Orellana, de Victoria.

La charla estará dirigida a profesores de Enseñanza Básica y Media y en ella se abordarán Reglamentos Internos, Convivencia Escolar, Medidas Disciplinarias Excepcionales y Promoción y Resguardo de Derechos en contextos de aula.

La profesional explicó: “Los adultos de la comunidad educativa tienen la responsabilidad de resguardar la integridad física y psicológica de los niños y niñas. Por ello, es primordial que los protocolos de actuación ante agresiones sexuales con que deben contar los establecimientos indiquen exactamente cómo y ante quién procederá hacer una denuncia de esta naturaleza”.

Según la estadística oficial de la Superintendencia de Educación, desde 2015 a la fecha se han recibido 51 denuncias por comportamiento de connotación sexual en establecimientos educacionales de La Araucanía.

Las cifras señalan que en 2017 se aumentó en un 66,6%, pasando de 15 a 25 casos. De ellos, 12 denuncias fueron por agresiones sexuales (delitos como violación, abuso sexual, estupro o corrupción de menores) y 13 por comportamiento de connotación sexual que no constituye agresión.

Tomando en cuenta que el total de denuncias a nivel regional en 2017 fueron 492, las denuncias por comportamiento de connotación sexual representaron un 5%.

En el primer trimestre del presente año se registraron 2 denuncias.

“Como Unidad de Comunicaciones y Denuncias de la Superintendencia de Educación, llamamos a abordar en comunidad los temas de comportamientos de connotación sexual y prevenir cualquier tipo de abuso, promoviendo aprendizajes de autocuidado y desarrollando herramientas para actuar proactivamente”, subrayó Lorena Hernández.

En la jornada además participará la Policía de Investigaciones de Chile, a través de la Brigada de Investigación Criminal de Victoria.

Las charlas se realizarán de manera paralela en el Centro Cultural Waldo Orellana y en el Colegio Santa Cruz, lugar donde se contará con la presencia de estudiantes desde 5° Básico.

Por Nelson Zapata Reyes
Periodista
Dirección Regional
Región de La Araucanía
Superintendencia de Educación
Fono: 232431435/ Anexo 51435

About admin

Te puede Interesar

Pitrufquén contará con Servicio de Atención Primaria de Urgencia

Siguiendo con los avances en materia de salud, para las y los habitantes de la …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *