Home / Ambiente / Superintendencia del Medio Ambiente inaugura delegación exclusiva Araucanía Lacustre en Pucón

Superintendencia del Medio Ambiente inaugura delegación exclusiva Araucanía Lacustre en Pucón

La oficina se encuentra en la Avenida Bernardo O’Higgins Nº483, al interior de la Ilustre Municipalidad de Pucón, en el primer piso, y tendrá como foco la fiscalización de los principales proyectos ambientales de esta zona, como también el análisis de denuncias.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inauguró durante este mediodía su Delegación Exclusiva Araucanía Lacustre, en la comuna de Pucón, Región de La Araucanía, la cual permitirá una gestión integrada en el territorio, para la fiscalización de las distintas unidades productivas de esta zona prioritaria para la SMA, junto a una atención más ágil de las denuncias ciudadanas que se presentan en esta localidad.

La actividad contó con la presencia de la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer; la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas; el subsecretario de la misma cartera, Maximiliano Proaño; el alcalde de Pucón, Carlos Barra y representantes del Consejo Municipal.

“Como Superintendencia, estamos muy contentos de poder inaugurar una nueva Delegación Exclusiva. Sabemos que hay muchos territorios en el país, alejados de las capitales regionales que requieren una presencia más permanente de nuestra institución. Para nosotros, este tipo de delegaciones permite acercar la SMA al territorio, descentralizar y poder hacer una gestión más rápida y eficaz”, destacó la Superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer.

En tanto, la secretaria de la cartera del Medio Ambiente, Maisa Rojas valoró que “con esta nueva delegación exclusiva, la SMA cuenta desde hoy con una mayor presencia en la región de La Araucanía para desplegar todo su accionar, y también, las y los vecinos de Pucón y otras comunas cercanas dispondrán de una fiscalización más efectiva a sus requerimientos, lo que nos permite como gobierno avanzar también en equidad territorial”, sostuvo.

Por su parte, el alcalde Barra sostuvo que la presencia de la SMA en la comuna de Pucón “nos dará seguridad de que las denuncias y requerimientos planteados por nuestras y nuestros vecinos tendrán una acción más oportuna y ágil. Además, nuestro equipo de medioambiente podrá tramitar de forma más ágil y directa las coordinaciones con la SMA, máximo organismo fiscalizador del país en términos medioambientales”.

Con esta nueva dependencia, la Superintendencia del Medio Ambiente suma un total de 10 delegaciones a lo largo del país, ya operativas en ciudades como Calama, Huasco, Quintero, Puchuncaví, Catemu, Provincia San Antonio, Coronel, Osorno y Chiloé. Todas ellas permiten a la institución priorizar territorios que requieren atención en fiscalización y acciones de corrección por su vulnerabilidad ambiental. Estas instalaciones se suman a la presencia de las 16 Oficinas Regionales de la SMA ubicadas en todas las capitales del territorio nacional.

La delegación exclusiva Araucanía Lacustre se encuentra en la Avenida Bernardo O’Higgins Nº483, al interior de la Ilustre Municipalidad de Pucón, en el primer piso. José Ignacio Jiménez, Ingeniero Civil Ambiental de La Universidad de La Frontera (UFRO) es el fiscalizador a cargo de la Delegación Exclusiva.

El profesional será apoyado por el equipo de la Oficina Regional de La Araucanía, cuyo jefe, Luis Muñoz, comenta: “José Ignacio lleva un par de días ya instalado en Pucón; lo hemos podido acompañar en fiscalizaciones y se le han entregado conocimientos y metodologías para desempeñar su rol. Toda la oficina está atenta a sus gestiones y necesidades, ya que cuando haya casos más grandes, o que por su complejidad requieran de apoyo, viajaremos para estar en terreno en conjunto”.

Comunicaciones
Superintendencia del Medio Ambiente, SMA

About admin

Te puede Interesar

Autoridades anunciaron que un 50% de la población regional podrá optar al subsidio eléctrico del Gobierno

La postulación comenzará el 1 de julio en el sitio web www.subsidioelectrico.cl. En La Araucanía …