Home / Ambiente / Superintendencia del Medio Ambiente multa a empresa de Transportes Terranova SpA por extracción de áridos sin contar con permiso ambiental

Superintendencia del Medio Ambiente multa a empresa de Transportes Terranova SpA por extracción de áridos sin contar con permiso ambiental

La multa asciende a 618 UTA, equivalente a más de $477.000.000, por la configuración de una infracción que fue clasificada como grave, luego de constatar la extracción de áridos sin contar con la RCA requerida para este tipo de proyectos. La Superintendencia del Medio Ambiente había iniciado un procedimiento sancionatorio en marzo de 2020.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) sancionó con una multa de 618 Unidades Tributarias Anuales -equivalentes a más de $477.000.000 – a la empresa de Transportes Terranova SpA, titular del proyecto “Extracción de áridos Terranova Ltda.”, ubicado en el sector Bajada de Piedra, Kilómetro 3, camino Pitrufquén – Toltén, comuna de Pitrufquén, Región de La Araucanía, por extracción ilegal de áridos debido que no cuenta con la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) requerida para este tipo de operaciones.

Cabe recordar que en marzo de 2020 la SMA inició un procedimiento sancionatorio que imputó una infracción que fue clasificada como grave tras constatar la ejecución de un proyecto de extracción industrial de áridos en el sector Bajada de Piedra Km.3, camino Pitrufquén-Toltén, comuna de Pitrufquén, que supera los 10.000 metros cúbicos (10.000 m3) de material removido en el mes de noviembre de 2018; y que supera los 100.000 metros cúbicos (100.000 m3) totales de material removido durante la vida útil del proyecto (2018-2019), sin contar con una Resolución de Calificación Ambiental que lo autorice. El material removido en los años 2018 y 2019 alcanzó aproximadamente 211.720 m3 el que se extrajo desde un total de 5 predios, sin contar con las autorizaciones legales para ello.

Lo anterior, permitió a la empresa Transportes Terranova SpA obtener un beneficio económico de 592 Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a más de $457.000.000.

Al respecto, la superintendenta del Medio Ambiente (s), Claudia Pastore, enfatizó que “es importante recordarles a todos los titulares de proyectos que conlleven un impacto ambiental, a contar con los permisos ambientales requeridos para la ejecución de estos. En nuestro país existe una normativa ambiental que exige su cumplimiento por parte de todas las empresas”.

Finalmente, la multa debe ser pagada directamente en la Tesorería General de la República. En caso de que la empresa resuelva impugnar la resolución sancionatoria, puede presentar un recurso de reposición ante la propia SMA en el plazo de 5 días hábiles, o bien, tiene 15 días hábiles para interponer un reclamo de ilegalidad ante el Tercer Tribunal Ambiental.

Para más detalles ingresa a al Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA)

Comunicaciones
Superintendencia del Medio Ambiente, SMA

About admin

Te puede Interesar

En este verano ISL te cuida: Capacitaciones en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco

En el marco de la campaña de verano “En este verano ISL ee cuida”, el …