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Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formula cargos a ENAP

Además, la Superintendencia solicitó requerimiento de información a Codelco y a AES Gener con detalle horario de las últimas 72 horas respecto de las emisiones de compuestos regulados, tanto por la norma de fundiciones como de termoeléctricas.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) es el órgano creado por la ley para fiscalizar y sancionar los incumplimientos a los instrumentos de gestión ambiental, entre ellos, las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) exigidas a los proyectos a partir del año 1997. Lo anterior, es importante tenerlo en cuenta porque hace que la SMA se vea impedida de fiscalizar los proyectos industriales anteriores al año 1997, es decir, la mayor parte de los proyectos instalados en la zona de Puchuncaví-Quintero, con excepción de algunas modificaciones o ampliaciones que ellos han sufrido en los últimos años. La SMA no puede ir más allá de esta restricción legal.

En este marco de competencias, la SMA durante sus 5 años de existencia ha fiscalizado anualmente todas las industrias del cordón industrial, específicamente, aquellas partes de sus instalaciones que tienen RCA y fruto de esas fiscalizaciones se han iniciado procesos sancionatorios contra diversas empresas.

Ahora bien, apenas conocidos los lamentables hechos ocurridos durante la semana del 20 de agosto recién pasado que se tradujeron en la intoxicación masiva de personas, la SMA se movilizó al lugar con el objeto de iniciar las investigaciones que pudieran llevarnos a determinar el origen de las emanaciones y sus responsables.

Esta tarea siempre es compleja y toma considerable tiempo, mucho más aún, en un caso como este en el cual el escenario que enfrentamos es el de:

i) un conglomerado de más de 15 industrias de gran escala, ubicadas una junto a la otra,

ii) desde las cuales se emiten rangos semejantes de contaminantes en casi todas ellas,

iii) una emanación de contaminantes irregular completamente fuera de lo normal, de muy corta duración, pero de alta intensidad de forma que cuando se empiezan a manifestar los síntomas en las personas, estas emanaciones ya habían cesado, es decir, no había evidencia,

iv) con un antecedente muy preliminar que indicaba que el contaminante probable era alguna clase de componente de hidrocarburos y,

v) dada la justificada alarma pública generada, había que llegar a respuestas de la manera más rápida posible.

Llegar a determinar fehacientemente, y bajo las condiciones mencionadas, la o las fuentes responsables de haber producido algo así es extraordinariamente complejo, si uno quiere hacerlo con seriedad y responsabilidad. Lo fácil, sin duda, sería llegar y atribuir responsabilidades al voleo sin un sustento técnico mínimo, pero la disciplina de trabajo que nos hemos impuesto en esta institución está muy lejos de aquello. Nuestras investigaciones deben conducirnos a resultados razonablemente concluyentes de manera de esclarecer lo ocurrido pero sin violentar los derechos de nadie en el proceso. Es la fe pública la que está en juego, la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, y por cierto, la institucionalidad ambiental la que se pone a prueba en cada decisión.

Cuando iniciamos esta investigación se explicó que la identificación del responsable no era algo que fuera a lograrse de la noche a la mañana pero a pesar de eso, asumimos públicamente el compromiso de tener los resultados dentro de dos semanas. Consciente de la magnitud del compromiso asumido, desde el primer día, y en forma ininterrumpida durante 24 horas y los siete días de la semana, la SMA ha desplegado todos los recursos que están a nuestro alcance, reforzando desde Santiago, al equipo de 3 fiscalizadores con el que contamos en la V Región.

Pues bien, dos semanas después, y luego de un proceso de investigación que incluyó numerosas visitas de fiscalización a más de una decena de instalaciones del cordón industrial, de la toma de declaraciones de diferentes actores, empleados y ejecutivos de todas las empresas inspeccionadas, toma de muestras y análisis de laboratorios, modelamientos del comportamiento de diversas variables ambientales y muchas otras acciones que sería demasiado largo de enumerar aquí, esta Superintendencia ha decidido formular cargos a la empresa ENAP Refinerías S.A. titular del proyecto Terminal Marítimo de Quintero, por la utilización del sistema de tratamiento de sus residuos industriales líquidos en condiciones distintas a las aprobadas ambientalmente, lo que ha implicado la exposición de grandes cantidades de hidrocarburos a la intemperie y la consiguiente emisión de compuestos orgánicos volátiles en condiciones tales que han afectado significativamente la salud de la población de Quintero.

El uso inadecuado del sistema de tratamiento se expresa principalmente en la introducción de fluidos distintos a lo autorizado (residuos con una carga superior de hidrocarburos), una eficiencia de remoción inferior a lo comprometido en la evaluación ambiental (98% de eficiencia comprometida versus un 44% real), el vertimiento de fluidos en contravención a lo autorizado (uso de camiones de vacío en lugar de ductos y canaletas autorizados) y la introducción de fluidos en unidades distintas a las autorizadas por la RCA (uso de cámaras de tratamiento y depositación distintas a lo autorizado).

Adicionalmente, y con el objeto de procurar esclarecer las razones que llevaron a un grupo de personas a concurrir en el día de ayer a centros asistenciales de Quintero, así como controlar las condiciones operacionales y ambientales de los establecimientos de la bahía de Quintero se ha dictado la siguiente medida:

Requerimiento de información a Codelco y a AES Gener con detalle horario de las últimas 72 horas respecto de las emisiones de compuestos regulados tanto por la norma de fundiciones como de termoeléctricas.

Requerimiento a todos los establecimientos del cordón industrial de proporcionar en forma diaria e indefinida toda la información relativa a sus condiciones de operación, posibles contingencias y reportes de emisiones atmosféricas.Requerimiento de información a la I. Municipalidad de Quintero en relación a un incidente ocurrido en el vertedero de Quintero el día 27 de agosto que consistió en el incendio de una parte de los residuos depositados en él.

Para mayor detalle, acceder a la formulación de cargos en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA)

Fuente: Superintendencia del Medio Ambiente, SMA

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