Home / Ambiente / Tensión en la región de La Araucanía por proyectos hidroeléctricos

Tensión en la región de La Araucanía por proyectos hidroeléctricos

Se rechazó el proyecto Los Aromos emplazado en territorio de Karilafken (Pitrufquén), pero previamente el Comité de Ministros aprobó proyecto El Rincón que involucra el río Truful Truful de Melipeuco y el Gobierno Regional aprobó el proyecto Central Hidroeléctrica Llancalil, que se pretende instalar en el sector de Huife Alto en Pucón. Para los siguientes días se espera la votación del Proyecto Hueñivales en la comuna de Curacautín y en Collipulli el proyecto “Agua Viva” genera manifestaciones y rechazo.

Empresarios españoles buscan intervenir 112 hectáreas para generar 19,9 megawatts de energía eléctrica, en los Aromos, con una central hidroeléctrica, cuyo proyecto fue rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental del Gobierno Regional el lunes 19 de agosto, desconociéndose si la empresa apelará.

Previo a esto, el Comité de Ministros (Ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Salud; de Economía; de Agricultura; de Energía y de Minería), con fecha 8 de Julio del 2019, decidió acoger el Recurso de Reclamación del dueño del Proyecto «Central de Pasada El Rincón», que quiere instalarse en el río Truful Truful de Melipeuco, anulando el proceso de Calificación Ambiental, donde éste había sido rechazado por unanimidad en la Comisión de Evaluación Ambiental de enero del 2018, cuyo proyecto se emplaza en un espacio considerado sagrado para el pueblo Mapuche, además de ser un lugar patrimonial de valor por sus paisajes, plantas medicinales, entre otros.

El 11 de julio del 2019, la Comisión Evaluadora del Servicio Evaluación Ambiental (SEA) aprobó por mayoría el proyecto “Pequeña Central Hidroeléctrica Llancalil”, a establecerse en el sector de Huife Alto en Pucón, la que estaría situada entre los ríos Llancalil y Liucura Alto, con el propósito de generar al menos 6,9 megawatts. El capital será de 23 millones de dólares de parte de Inversiones Huife Ltda.

Por su parte, Salvemos el Río Renaico, informó que el martes 27 de agosto, más de un centenar de personas se convocaron -en la comuna de Collipulli- a manifestar su apoyo a la defensa del río Renaico y total rechazo al Proyecto Hidroeléctrico de Pasada «Agua Viva» que pretende intervenir el afluente y que cuenta con RCA.

En este contexto, se ingresó un comunicado rechazando la respuesta superflua de la Municipalidad de Collipulli, en concordancia con la reunión sostenida entre organizaciones sociales y comunidades Mapuche de Malleco con la administración municipal, esto respecto a la solicitud ingresada -el pasado lunes 19 de agosto- que emplazaba al alcalde de dicha localidad a gestionar recursos para efectuar -a nombre y en favor de la comunidad- la compra de Derechos de Aguas del río Renaico, específicamente en relación a los embargados a la Hidroeléctrica Agua Viva S.A. y puestos en remate.

Cabe recordar que en julio del 2015, el gobierno regional de aquel entonces aprobó el proyecto central hidroeléctrica Añihuarraqui, de la empresa GTD socia de la transnacional española Enhol, emplazado en un espacio sagrado para las comunidades, manteniéndose en el presente una rotunda resistencia por parte de las comunidades defensoras del territorio ancestral. Previo a esto, se había rechazado el proyecto español “Doña Alicia” que pretendía emplazarse en el Río Cautín, el que incluso llegó hasta resolución de la Corte Suprema a fines de junio del 2018.

VER VIDEO COMUNIDAD CURACAUTÍN CONTRA PROYECTO HIDROELÉCTRICO HUEÑIVALES (radio Kvrruf)

Imágenes manifestación en Collipulli contra proyecto hidroeléctrico Agua Viva

Equipo Comunicaciones Mapuche

About admin

Te puede Interesar

JUNJI dispone de $ 23.000.000.000 para mejorar jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos

A la fecha se han suscrito 21 convenios de transferencias de recursos de capital con …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *