Home / Ambiente / Tetra Pak sella alianza para el reciclaje de envases de cartón en La Araucanía

Tetra Pak sella alianza para el reciclaje de envases de cartón en La Araucanía

El proyecto liderado por la empresa Morcas permitirá reciclar más de 150 toneladas al año y así avanzar en las metas establecidas por la Ley REP.

Tetra Pak -empresa líder en soluciones de procesamiento y envasado de alimentos- refuerza su compromiso con la sostenibilidad y sella un importante acuerdo con el reciclador Morcas, con el fin de impulsar el reciclaje de los envases de cartón para bebidas, en la zona sur del país. Este acuerdo de colaboración entre ambas organizaciones se traduce en la instalación de infraestructura especializada, que permitirá desarrollar una capacidad de reciclaje de 150 toneladas al año.

Esto convierte a la empresa Morcas -emplazada en la comuna de Lautaro- en la primera de la zona sur del país, en producir placas ecológicas fabricadas íntegramente con envases de cartón post consumo, los cuales serán obtenidos en los procesos de recolección, mediante convenios operativos con diversas municipalidades de la región.

Este anuncio se realizó en evento online, actividad que contó con la participación de la Seremi de Medio Ambiente de la Región de La Araucanía, Paula Castillo Castilla, quien señaló que: “La semana pasada se publicó en el Diario Oficial el decreto que pone en marcha la Ley de Reciclaje, que lo que busca es establecer metas de recolección y valorización a fin de prevenir la generación de residuos y fomentar la valorización y reutilización. Por lo tanto, valoramos profundamente el acuerdo que hoy se firma en nuestra región, porque viene precisamente a abordar esta línea de trabajo, reforzando y dando un impulso a los convenios que Morcas ya tiene en distintas comunas de La Araucanía”.

También participó Alejandro Navech, gerente general de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR), quien ofreció un panorama del rubro a nivel nacional y comentó “que se debe trabajar en la diversificación y escalabilidad de la demanda de productos reciclados junto con la inversión en la cadena de valor para que las tasas de reciclaje sigan creciendo”.

Por otra parte, Ricardo Honorato, experto en economía circular de Tetra Pak Chile, relevó la importancia de seguir desarrollando este tipo de alianzas para fortalecer la infraestructura de reciclaje del país. “Hace más de una década que Tetra Pak viene realizando diversas acciones para incrementar el reciclado de los envases de cartón en Chile, en línea con su enfoque de proteger el planeta, donde buscamos avanzar hacia una economía circular con bajas emisiones de carbono”.

“Tomando en cuenta que la mayoría de los residuos que se recuperan aquí se valorizan en la Región Metropolitana, es un buen mercado para este tipo de material reciclado”, señaló José Manuel Moreno, director ejecutivo de Morcas, quien agregó que “esta alianza con Tetra Pak es un sueño cumplido, porque siempre quisimos valorizar residuos en nuestra región y qué bueno que finalmente lograremos incorporar este tipo de envases, ya que muchos ciudadanos, comunidades y municipios, nos consultaban al respecto”.

Con los envases recolectados, Morcas desarrollará placas ecológicas que se utilizarán para fabricación de mobiliario y revestimientos interiores de viviendas, las cuales se espera tengan una buena aceptación en la zona, debido a que también cuentan con propiedades aislantes. Asimismo, comentaron que actualmente se encuentran trabajando en conjunto con el Centro de Transferencia Tecnológica de la Universidad Autónoma de Chile, para certificar las propiedades físico-mecánicas de este tipo de placas.

Se proyecta que la puesta en marcha de la nueva línea productiva esté operativa el tercer trimestre de este año, mientras que la recolección de envases de cartón para bebidas de post consumo, por parte de Morcas, comenzará en el próximo mes de abril.

Por Francisco Daniel Lienllan Lienllan
Encargado de Comunicaciones
Seremi del Medio Ambiente
Región de La Araucanía
Fono: +56 452 94 7753

About admin

Te puede Interesar

Organizaciones migrantes participaron en taller sobre nueva Ley de Migraciones

Fundaciones, estudiantes de derecho, funcionarios públicos y personas migrantes participaron en la jornada “Nueva Ley …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *