Home / Ambiente / Trabajadores de la pesca critican duramente moción que postula modificar la ley abriendo licitación

Trabajadores de la pesca critican duramente moción que postula modificar la ley abriendo licitación

Los pescadores industriales y trabajadores que procesan esas capturan, de la Región del Bí­o Bí­o, rechazaron la moción de los senadores Adriana Muñoz, Carolina Goic y Rabindranath Quinteros, para modificar la Ley de Pesca, aduciendo que introduce más inseguridad en el ya complejo escenario laboral de 12.000 personas.

Juan Carlos González, presidente de los patrones, Eric Riffo, presidente de los motoristas, Hugo Roa, presidente de los tripulantes y Juana Silva, presidenta de los trabajadores de plantas (Fesip) manifestaron que están totalmente decididos a rechazar esta moción.

“Lamentamos que tres senadores Adriana Muñoz, Carolina Goic y Rabrindranath Quinteros, hayan acogido lo que en realidad es un lobby internacional encaminado a entregar los recursos chilenos a extranjeros, en verdad a una octava familia, la empresa Lota Protein, que a toda costa quiere licitar las cuotas pesqueras. Ellos están presentando una ley a la medida de una empresa, para que la pesca de Chile quede en manos de extranjeros”, dijeron los trabajadores.

Hugo Roa, presidente de los tripulantes, señaló que las licitaciones es una polí­tica que no apunta a la conservación de los recursos y, además, en el caso de Chile, pondrí­a en juego los empleos de miles de trabajadores, porque las subastas son libres, entonces puede llegar un extranjero, por ejemplo los chinos, o alguien en su representación, y se adjudica la cuota que se procesará en alta mar en barcos factorí­a y los trabajadores nacionales quedarán sin empleo.

Sobre que propondrí­an subastar el 50% de la cuota industrial dijo que sin importar el porcentaje el sistema es nefasto, para la seguridad alimentaria del paí­s y los puestos de trabajo.

A estos motivos de alarma, dijeron, se suma que se propone suprimir el arrastre lo que significa, si se aprueba, miles de empleos que se perderán en la Cuarta, Octava, Décima Primera y Décimo Segunda Regiones.

Juana Silva, acotó que también se debe consideran que a la actual ley, promulgada a fines de 2012, no se le ha dado plazo de vigencia como para ser evaluada, le falta inclusive implementarse, y además el gobierno encargó a la FAO una evaluación bajo criterios internacionales, por lo que se deberí­a esperar ese informe.

Hicieron ver que actualmente se está atravesando por una crisis de las pesquerí­as lo que provoca inseguridad e incertidumbre sobre la estabilidad laboral respecto de sí­ podrán terminar de educar a los hijos, pagar dividendos y a ello se agrega que dí­a tras dí­a hay ataques al ordenamiento pesquero que es el marco en que hay empleos formales que ellos defienden.

Juana Silva, dijo que critican y critican a la industria, pero nadie nunca piensa que dentro de ella existen trabajadores que son seres humanos con familias que deben tener sustento y también hay personal de flota, contratistas y gente que presta servicios, todos los cuales necesitan una fuente laboral.

Y la moción de los senadores, explicó, vuelve a la discusión de subastar o licitar más de lo que quedó establecido en la ley en circunstancias que, así­ como lo proponen, abrirá el camino a que se queden con la pesca capitales de paí­ses extranjeros, seguramente empresarios chinos, y los trabajadores saben que entonces las posibilidades de que la pesca se procese en Talcahuano, Tomé, Coronel o Lota será remota sino desaparecerá.

¿Qué harán entonces los senadores para que el Estado asuma la enorme cesantí­a que eso provocará? preguntaron.

Fuente: Tribuna del Biobio.cl

About admin

Te puede Interesar

ProChile: China se consolida como principal destino de las exportaciones chilenas entre enero y marzo 2024

De acuerdo al último informe de exportaciones publicado por la institución; además de China, en …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *