Home / Comunas / Tras larga espera vecinos de Gorbea tendrán conexión a sistema de alcantarillado

Tras larga espera vecinos de Gorbea tendrán conexión a sistema de alcantarillado

Se trata de un proyecto que beneficia a más de veinte familias con proyecto que contempla la construcción de una planta elevadora de aguas servidas.

Luego de esperar por años, más de 20 familias de Gorbea podrán acceder al servicio de alcantarillado y agua potable. En una de las calles más conocidas de la comuna los vecinos lanzaban sus desechos y aguas servidas en pozos negros habilitados en el patio de sus viviendas, durante el verano debí­an aguantar fuertes olores y durante el invierno el barro que se mezclaba con agua contaminada producto del rebalse de los pozos donde se almacenaban desechos del baño y cocina. Situación que quedará en el pasado luego que autoridades junto a vecinos lograran gestionar recursos para concretar un proyecto esperado por más cerca de cien personas que viven en el sector.

A inicios de marzo la empresa a cargo de las obras comenzó a realizar los primeros movimientos de tierra para habilitar un sistema de alcantarillo, que viene a mejorar la calidad de vida de los beneficiados, quienes además una vez finalizados los trabajos reunirán los requisitos para postular a beneficios y subsidios entregados el Estado, “aquí­ ninguna familia ha podido postular a beneficios para la vivienda, porque nos exigen agua, luz y alcantarillado… nos cambia la calidad de vida, los malos olores van a desaparecer, estamos contentos, felices”, comentó Marí­a Pacheco, presidenta del comité Lidia Kinzel.

Hasta mediados de agosto se extenderán los trabajos que además incluyen la habilitación de una planta elevadora de aguas servidas, la que permitirá elevar los desechos de vecinos que vivan bajo la cota mí­nima del sistema de alcantarillado, beneficiando también un proyecto habitacional que se construye en el acceso norte a la comuna del rí­o Donguil (159 viviendas).

“Pudimos hacer las gestiones ante la Subdere, luego de muchos sin sabores logramos gestionar los 190 millones de pesos que permiten que los vecinos tengan alcantarillado, eso es lo que hay que hacer, porque hay quedar a todo el mundo igualdad de condiciones de vida, esperamos de aquí­ a seis meses tener listo el proyecto”, comentó Juan Esteban Meza, alcalde de Gorbea.

Así­ como fue a mediados de los 90’ la habilitación oficial del sistema eléctrico y luego el agua potable, hoy es las familias de calle Lidia Kinzel esperan la pronta construcción del sistema de alcantarillado. Obra que mejorará de manera considerable su calidad de vida, entregando una solución a su pésimas condiciones sanitarias, las que durante las lluvias de los meses de invierno, provocaba el colapso de los pozos

Millonaria inversión para la comuna, esperando los vecinos la pronta inauguración de los trabajos, para luego iniciar el proceso de pavimentación de una calle que por décadas esperó mejoras.

gorbea_conexion_sistema_alcantarillado01

gorbea_conexion_sistema_alcantarillado02

gorbea_conexion_sistema_alcantarillado03

Por Cristián Cares Neira
Periodista

About admin

Te puede Interesar

Comuna de Gorbea recibe nuevo vehículo de seguridad ciudadana

Con una inversión superior a los $40.000.000 se adjudicó este vehículo a través del Fondo …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *