Home / Economí­a / UE y Cuba firman el acuerdo que pone fin a la “posición común” adoptada en 1996

UE y Cuba firman el acuerdo que pone fin a la “posición común” adoptada en 1996

“Hoy reconocemos que hay cambio en Cuba y queremos acompañar este cambio”, ha afirmado la alta representante de la UE, Federica Mogherini. En la firma ha participado el canciller cubano, Bruno Rodrí­guez.

La Unión Europea y Cuba han firmado este lunes su primer acuerdo bilateral, de diálogo polí­tico y cooperación, que pone fin a la “posición común”, una polí­tica unilateral y restrictiva con la isla adoptada en 1996 a instancias del Gobierno español, presidido entonces por José Marí­a Aznar.

“Hoy reconocemos que hay cambio en Cuba y queremos acompañar este cambio, llevar la relación a un nuevo nivel”, indicó la alta representante de la UE para la Polí­tica Exterior, Federica Mogherini, en la ceremonia de firma del documento, en la que también participó el canciller cubano, Bruno Rodrí­guez, y representantes de los 28 paí­ses de la Unión.

El acuerdo “seguramente contribuya a desarrollar más los ví­nculos polí­ticos, sociales, financieros, académicos, deportivos y de cooperación”, indicó Rodrí­guez, para quien hará además una “modesta contribución al equilibrio, entendimiento, la justicia y la paz en esta época convulsa de crecientes peligros para la especie humana”.

Con la firma de este acuerdo la UE y Cuba abren una nueva etapa de relaciones y dejan atrás la polí­tica que de manera unilateral los Veintiocho aplicaban a Cuba y que era vista por La Habana como un obstáculo para normalizar los contactos. Dicha polí­tica condicionaba las relaciones a la mejora de los derechos humanos en la isla y defendí­a los contactos con la disidencia.

Castro, “una figura histórica”

Mogherini, que antes de firmar el tratado volvió a manifestar sus condolencias por el fallecimiento del lí­der cubano Fidel Castro, una “figura histórica”, subrayó que este acuerdo establece “la primera relación contractual entre la UE y sus Estados y Cuba”.

“Damos la vuelta a la página y hoy empezamos a escribir juntos un nuevo capí­tulo”, indicó, y recalcó que el Consejo de la UE “ha decidido revocar la posición común de 1996 con efecto a partir de la firma”. Mogherini señaló que el acuerdo ayudará a las partes a “aprovechar plenamente el potencial de su diálogo y cooperación y que es el instrumento por el cual la UE puede apoyar mejor la modernización social y económica de Cuba”.

Además, ayudará a “reforzar la democracia y el respeto de los derechos humanos y dará una plataforma común para la inversión bilateral y cooperar más estrechamente en desafí­os globales como migración, lucha contra el terrorismo o el cambio climático”. Rodrí­guez puso de manifiesto que “con buena voluntad y reciprocidad es posible avanzar por encima de las diferencias”.

“Estamos abiertos a la construcción de una nueva etapa en las relaciones sobre las bases del respeto y la reciprocidad”, destacó el canciller cubano, quien también reconoció “el impulso de las compañí­as europeas que nos acompañaron en los momentos más difí­ciles”.

Diálogo, cooperación y economí­a

El acuerdo está dividido en tres capí­tulos: el Diálogo Polí­tico, que cubre cuestiones como la gobernación, los Derechos Humanos, la estabilidad y seguridad internacional y regional y armas de destrucción masiva, entre otros; el capí­tulo sobre Cooperación, que es el más amplio e identifica los sectores de cooperación; y el tercero, el capí­tulo económico y de comercio.

Se trata de un acuerdo ‘mixto’, lo que implica que ahora debe ser ratificado también por todos los Estados miembros. No obstante, antes debe recibir el visto bueno del pleno Parlamento Europeo. Cuando esto paso, el acuerdo podrá comenzar a aplicarse de manera provisional y parcial, únicamente aquellas partes que son competencia europea, el 80% del total, según han informado fuentes comunitarias.

Fuente: 20minutos.es

About admin

Te puede Interesar

Kom pu Ülkantun: Proyecto coral inclusivo y de diversidad se presenta en XV Festival Internacional de Conciertos de Coros

“Kom pu Ülkantun”, todos los cantos en mapudungun. Canto Coral para honrar la diferencia en …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *