Home / Comunas / Un año cumple nueva Administración Municipal de Pitrufquén

Un año cumple nueva Administración Municipal de Pitrufquén

Positivo balance por gestión municipal. Distintos hitos en salud, deporte, seguridad, educación, turismo y medioambiente han marcado este periodo.

Esta semana la nueva administración municipal liderada por el alcalde Jorge Jaramillo Hott cumplió un año de ejercicio y es la oportunidad de realizar un balance sobre los compromisos alcanzados y principales avances, entre muchos efectuados durante este año.

– En el mes de junio se dio a conocer el proyecto de mejoramiento de la infraestructura de la Escuela las Américas ubicada en el sector Ultraestación de Pitrufquén, inversión de $231.000.000 que ya se encuentran aprobados, y contempla una serie de mejoras para toda la infraestructura. “Para nosotros la educación es importante, la educación cambia vidas, sin educación es más difícil encontrar un trabajo, es más difícil mejorar la calidad de vida, por eso es importante que los alumnos aprovechen las instancias educativas porque queremos potenciar la educación pública de nuestra comuna”, enfatizó el Alcalde.

– Fortalecer y trabajar de forma cercana con las comunidades indígenas, entregando el respeto y reconocimiento que merecen es también uno de los pilares de la nueva administración municipal. “Esta comuna la construimos con nuestro pueblo mapuche”, enfatizó el Alcalde en el Wetripantu de este año donde se realizó el izamiento de la bandera mapuche en el frontis de la municipalidad por 3 días, compromiso a desarrollar cada año en la misma fecha.

“Lo que queremos para Pitrufquén, que las personas puedan invertir, que nosotros demos las facilidades y que las personas puedan tener trabajo” informaba la primera autoridad comunal en julio de este año. En el contexto de las enmiendas y modificación del plan regulador, proyecto impulsando por el Alcalde Jorge Jaramillo junto al Concejo Municipal, el cual busca realizar una modificación del plan regulador de la comuna existente desde el año 1984. La antigüedad de este plan impide hacer construcciones sobre los 7 metros (3 pisos) limitando la posibilidad de que nuevos inversionistas lleguen a la comuna. Esto va a cambiar, ya está en proceso y en un plazo de 2 años estará completamente actualizado. Medida que se relaciona con el impulso focalizado al Sector Ultra Estación tanto en cultura, actividades sociales, deportivas y comercio. “Queremos emparejar la cancha, que no existan más dos Pitrufquén y que el sector Ultraestación cuente con acceso cercano a servicios y oportunidades” señaló el Alcalde, visitando los avances en la construcción de un nuevo supermercado que entregará servicios y oportunidad de empleo a cerca de 130 personas.

– Protección de la identidad cultural y medioambiental a través de una demanda interpuesta en el Tribunal Ambiental de Valdivia por la caída del puente y los 7 vagones al Rio Toltén. Luego de meses, en agosto de este año se logra un histórico acuerdo de conciliación que hoy permite estar en constantes reuniones con EFE representando y protegiendo a la comunidad en todos los puntos acordados como la pronta construcción del nuevo puente ferroviario.

– En deporte se crearon 7 Talleres nuevos, como Atletismo, Gimnasia Rítmica, Artes Marciales mixtas, Voleybol, etc. junto a una Beca Deportiva para deportistas destacados de la comuna, entregada en agosto por primera vez en la historia de la comuna. Cerca de 1.600 vecinos y vecinas participan activamente de alguno de las decenas de talleres gratuitos municipales, se proyecta que para el próximo año la actividad física llegue a las localidades rurales de la comuna.

– Mejoras y fortalecimiento en la Salud Comunal y Atención Primaria, con el anuncio de recursos para un nuevo Cesfam por 4800 millones, 2 vehículos para atención domiciliaria, y en un futuro próximo la construcción de un Cecosf sector de Comuy con el objetivo de descomprimir la atención de Salud junto a la inauguración de la Farmacia Popular en el mes de septiembre.

“Hoy hemos cumplido este sueño que me comprometí como Alcalde a sacar adelante, que es contar con una Planta de Revisión Técnica A y B aquí en Pitrufquén, esta es una gran noticia para nuestra comuna” fueron las palabras del Alcalde en septiembre de este año cuando se informó a la comunidad de la instalación de la primera planta de revisión técnica en Pitrufquén para el segundo semestre del 2018, con la presencia de la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Paola Tapia. En este mismo mes, llegó a la comuna el nuevo bus municipal, moderno trasporte que fue financiado íntegramente por el municipio por una suma cercana a 95 millones de pesos y está disponible desde el primer día para las Organizaciones Sociales, Clubes Deportivos, Comunidades Indígenas, Clubes de Adulto Mayor, Instituciones, etc. de Pitrufquén

– El fortalecimiento de la seguridad pública es otro de objetivo trazados y se están logrando con distintos avances como el anuncio de recursos para la adquisición de un Jeep 4×4 totalmente equipado, en noviembre de este año, con el fin de impulsar la prevención y coordinación entre las policías, juntas de vecinos y juntas de vigilancia. Esta se une a otra medidas impulsadas este año por la nueva administración municipal como la modificación de la ordenanza de alcohol y feria itinerantes, implementación de un sistema de cámaras de vigilancia en distintos sectores de la comuna (FNDR de Seguridad Ciudadana por $14.000.000), adquisición de radios portátiles para las juntas de vigilancia de sectores rurales (FNDR de Seguridad Ciudadana por $20.000.000) y la constitución del consejo comunal de seguridad pública órgano consultivo del alcalde en materia de seguridad pública comunal, instancia de coordinación entre distintas instituciones a nivel local. Fue creado en Pitrufquén en el mes de marzo de este año como lo estipula la nueva ley además se encuentra en pleno proceso de diagnóstico y plan comunal de seguridad pública.

– Turismo y Cultura han dado una nueva imagen a Pitrufquén, con múltiples ferias gastronómicas y costumbristas como el Festival de la Lana y el Telar, la Expogourmet, Feria de la Nalca y el Digueñe en Colga, etc. Además, las mujeres Emprendedoras rurales tienen la posibilidad de comercializar sus productos todos los viernes en la Plaza Pedro Montt.

– Potenciar las localidades, a sus emprendedores e incentivar actividades como el Aniversario de Villa Comuy que en el pasado mes de noviembre llevó una semana de fiesta cerrando con fuegos artificiales “Este es un sueño que estamos cumpliendo, cuando yo asumí como alcalde este era uno de los primeros objetivos que le manifesté a los vecinos del sector, siendo incluso candidato, que iban a tener su propio aniversario en Comuy y hoy lo estamos concretando, estamos impulsando este territorio con mucha fuerza”, finalizó la Autoridad Comunal.

Por Natalia Meza S.
Periodista
Municipalidad de Pitrufquén

About admin

Te puede Interesar

En Villarrica Programa Municipal de esterilizaciones caninas y felinas finaliza la próxima semana

Con los operativos que se realizarán en Ñancul y Villarrica la semana entrante, se completará …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *