Home / Comunas / Provincia de Malleco / Collipulli / Un positivo conversatorio se realizó esta semana sobre el Convento Franciscano de Collipulli

Un positivo conversatorio se realizó esta semana sobre el Convento Franciscano de Collipulli

Este miércoles vía online se llevó a efecto un conversatorio acerca de la situación del Convento Franciscano San Leonardo de Porto Mauricio, considerado patrimonio arquitectónico de Collipulli y declarado hace algunos años Monumento Histórico Nacional.

Se trató de una reunión virtual que estuvo abierta a la comunidad, donde participaron, algunas personas interesadas en la situación de esta reliquia, joya patrimonial de Collipulli y que tras el terremoto de 2010, literalmente, se está cayendo a pedazos.

La convocatoria, gestada a través de redes sociales, fue dirigida por el joven estudiante de historia y geografía, Adrián Alarcón, y entre otros participaron el consejero regional, Daniel Sandoval de la Comisión Cultura del CORE; Hansel Silva, quien participó hace algunos años en la consecución de un proyecto de restauración y que quedó suspendido; Ana María Muñoz, presidenta de la Agrupación Amigos del Patrimonio Cultural; los concejales, Andrés Llano, Mery Anne Navia y Alejandra Malian, Mario Grandón, agente cultural y director del Museo local, los participantes de este conversatorio coincidieron en señalar que la comunidad, especialmente sus autoridades deben asumir un liderazgo en conseguir que este templo pueda ser reparado o restaurado, pues forma parte del desarrollo de esta ciudad, creada tras la integración de esta zona al territorio nacional y cuando la Iglesia llegaba a la misión de evangelizar a los aborígenes del sur.

VALORES DE LA IGLESIA

El convento franciscano San Leonardo de Porto Mauricio, fue declarado Monumento Histórico Nacional mediante Decreto 305 de fecha 20 de mayo de 2013.

LOS FRANCISCANOS

El 30 de diciembre de 1869 llega a Collipulli la Orden Franciscana y en 1867 comienza la construcción del templo, el que tuvo como fin ser el centro de la labor evangelizadora que inició dicha congregación religiosa en el marco del proceso histórico que se registraba en aquel entonces.

La arquitectura de la Iglesia San Leonardo de Porto Mauricio corresponde a un modelo simple de templo, que integra las expresiones arquitectónicas del siglo XIX de Chile central. Posee fuerte influencia neoclásica hispánica, y decoración es simple y austera. En el interior se destaca un cuidadoso trabajo de carpintería que recoge la materialidad de la zona, la madera, que destaca en los tambores de las columnas con estrías, basas y capiteles que subdividen las tres naves interiores, así como la bóveda y arcos de medio punto.

COMODATO POR 25 AÑOS

Cabe hacer presente que la congregación franciscana determinó en acuerdo, entregar en Comodato por 25 años el templo a la organización Amigos del Patrimonio Cultural de Collipulli.

Agrupación que inició los trámites de un proyecto que consideraba la consolidación estructural de la Iglesia, reparación y reposición de piezas dañadas por el tiempo y por el terremoto de 2010.

El convento Franciscano San Leonardo de Collipulli, es sin duda, una de las iglesias más antiguas y hermosas de la región. Data de 1871, y guarda en su interior verdaderos tesoros arquitectónicos. Este templo católico que concentró toda la actividad religiosa de una vasta zona de Malleco, había sufrido deterioro por el paso del tiempo y por lo mismo estaba siendo sometido a una pequeña restauración sin embargo el terremoto del 27 de febrero de 2010, lo dejó en precarias condiciones, por lo mismo y tras ser declarado Monumento Histórico es que se postuló el proyecto de restauración.

Gentileza de RADIO VIADUCTO

About admin

Te puede Interesar

“Concierto de Colores”: El espectáculo teatral online que se presentará desde el Centro Cultural de Padre Las Casas

El evento familiar será transmitido por el espacio cultural vía Facebook Live este domingo 06 …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *