Home / Noticias / Una de cada 4 ví­ctimas de trata de personas es un niño

Una de cada 4 ví­ctimas de trata de personas es un niño

España.- Los menores viven atrapados en redes, sufriendo explotación sexual y laboral, mendicidad forzosa, adopción ilegal o matrimonios forzosos, situaciones que se dan en cualquier paí­s del mundo, alertaronn las ONG en el Dí­a Mundial contra la Trata.

“España no se libra de la esclavitud del siglo XXI”, destaca Aldeas Infantiles SOS, que explica que aunque no haya datos que registren las dimensiones del problema, tanto las ONG como el Ministerio del Interior coinciden “en la tendencia ascendente de la trata de menores” para fines de explotación sexual, seguida de explotación laboral, mendicidad y matrimonios forzados.

Según el presidente de Aldeas, Pedro Puig, “las desigualdades y las carencias materiales forman parte de la raí­z del problema de la trata de menores, ya que la mayorí­a de esos niños proceden de comunidades y familias particularmente desfavorecidas”.

Además, el responsable de esa ONG advierte de que un 28% de las ví­ctimas son niños y opina que “la actual crisis migratoria está favoreciendo que los menores que están solos o separados de sus familias caigan en redes de organizaciones criminales de trata”, lo que está ocurriendo en paí­ses europeos, como Grecia e Italia.

La organización World Vision denuncia que más de 28 millones de niños tienen que dejar sus hogares por la violencia y los conflictos y desplazarse dentro y fuera de las fronteras de su paí­s y eleva al 30% las ví­ctimas infantiles de trata.

“Solos se convierten en blanco de la trata; niños que son reclutados por parte de grupos armados, explotados sexualmente u obligados a realizar cualquier tipo de trabajos”, indica en el informe “Es hora de poner fin a la violencia contra la infancia”, publicado para sensibilizar en este dí­a mundial.

En España, Proyecto Esperanza explica que, según fuentes de Interior, se identificaron 148 personas por trata con fines de explotación sexual y 25 casos de trata laboral.

Esta ONG, dedicada a la asistencia de estas ví­ctimas, ha atendido en lo que va de año 105 llamadas en relación con posibles casos de trata, en las que se han detectado 71 posibles ví­ctimas, y ha dado acogida residencial en 26 casos nuevos.

Cruz Roja trabaja en la formación de sus equipos de asistencia a inmigrantes en costas, acogida humanitaria y centros de internamiento, con el fin de dotarles de las herramientas necesarias para la detección de posibles ví­ctimas de trata.

La responsable del Programa contra la Trata de Cruz Roja, Rosa Flores, ha asegurado que la mayorí­a de las posibles ví­ctimas que llegan a España siguen siendo mujeres que proceden de Nigeria, Camerún y Rumaní­a, aunque la nacionalidad cambia “según la situación de los paí­ses de origen en conflicto o con Gobiernos débiles, que contribuyen a que las personas más vulnerables queden expuestas a redes de trata”.

Misiones Salesianas recuerda en esta conmemoración que 21 millones de personas en el mundo son ví­ctimas de la trata para la explotación laboral y sexual mediante el uso de la violencia, la amenaza o el engaño, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Fuente: EcoDiario.es

About admin

Te puede Interesar

El daño de la Pandemia en el Aprendizaje Lector

Diagnóstico lector de Fundación AraucaníAprende evidencia aumento de niños que no saben leer. Según estudio …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.