Home / Ambiente / Unas 3.700 mascotas han sido chipeadas por la Municipalidad de Pucón

Unas 3.700 mascotas han sido chipeadas por la Municipalidad de Pucón

Desde el año 2016 que el Programa Tenencia Responsable ha socializado estos temas, con el objeto de brindar servicios gratuitos de chip, vacuna antirrábica, esterilización y desparasitación de forma gratuita para los animales del sector urbano y rural.

Exitosos han sido los operativos veterinarios que ha desarrollado el Programa Tenencia Responsable de Mascotas de la Municipalidad de Pucón, liderado por la encargada Vannesa Rivas, quien junto a su equipo municipal han podido ejecutar de forma gratuita: chipeo, vacuna antirrábica, esterilización y desparasitación, en diversos sectores urbanos y rurales de la comuna, con la finalidad de fortalecer y socializar el cuidado y protección de los gatos y perros, bajo los marcos legales de la Ley 21.020.

La última actividad municipal fue entre los meses de abril y mayo, cuya entidad arribó a los sectores de Los Riscos, Quelhue, Carileufu, Carhuello, Caburgua bajo y alto, Paillaco, Los Nevados, Pucón centro, Llafenco, Relicura, Villa San Pedro, Los Arrayanes, San Luis y Ancapulli. En total, 1.015 mascotas se chipearon, 2.000 se desparasitaron y 1.150 recibieron vacuna antirrábica, según datos entregados por la encargada.

“La recepción por parte de los vecinos fue bastante buena, tuvimos gran asistencia en todos los operativos”, dijo Rivas, quien resaltó que desde el año 2016 “llevamos unos 3.700 chipeos. Un número muy importante porque hay que considerar que hay comunas en donde recién se está comenzando con el tema y, nosotros ya estamos adelantados hace más de 2 años”.

Respecto al accionar preventivo del programa municipal, el alcalde de Pucón, Carlos Barra, explicó que es fundamental participar de estas acciones gratuitas que buscan reforzar la ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía y, responsabilizar al propietario en la integridad del can o felino.

“Nosotros como municipio buscamos registrar a todas las mascotas, con la finalidad de saber la cantidad de animales, identificar a los que no tienen dueño y así sean reubicados en un nuevo hogar definitivo”, precisó Barra.

En ese contexto, la ley obliga al propietario identificar a su animal con algo que no se salga, en este caso, un chip; por eso la importancia de que los animales estén inscritos en el Registro Nacional de Mascotas (en la plataforma virtual).

CANTIDAD CANIL

La encargada del programa municipal, Vannesa Rivas, argumentó que Pucón es una de las ciudades de la Región que está liderando la cantidad de chipeos. “Es la comuna que más importancia le da a estos temas, donde el municipio se preocupa y destina fondos para que la gente de acá pueda llevar sus mascotas a los operativos de forma gratuita”, indicó.

Se calcula que la población canil es de 8.000 aproximadamente, donde por cada 5 habitantes existe 1 perro, según un estudio que se hizo para los casos de una ciudad metrópolis. “A nivel regional, es un poco mayor la cifra porque en las zonas rurales existen más mascotas por persona, unos 8.000 a 9.000 perros. Sin embargo, en el caso de gatos, no existe ningún estudio hasta la fecha, pero eso sí, cuando estuvimos en Río Blanco -la semana pasada-, en una sola vivienda habían 14 gatos; por lo tanto, es un número que no se puede consensuar”, aclaró Rivas.

OPERATIVOS

Sobre los nuevos operativos veterinarios, la unidad municipal informó que para el segundo semestre -después de agosto-, se van a tener las fechas claras, debido que actualmente las funcionarias del programa están cerrando los procesos administrativos desde las esterilizaciones (de diciembre 2017 hasta marzo del presente año) hasta los operativos de vacunación.

Es preciso destacar que, luego de la publicación de la Ley 21.020 en el diario oficial, en agosto se cumple un año desde la marcha blanca en el marco jurídico. Desde ahí comenzarán a regir las multas entre las 10 a 30 UTM (sobre los $400.000 hasta $1.500.000), las penas de presidio e inhabilidad perpetua para tener mascota en los casos de violencia animal.

Por Catalina Lemus Fett
Oficina de Comunicaciones
Municipalidad de Pucón

About admin

Te puede Interesar

Este será un “Fin de Semana Retro” en Easton Outlet Mall de Temuco

Dos exposiciones, de motocicletas clásicas y vinilos buscan trasladar en el tiempo a los visitantes …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *