Home / Comunas / Variado y atractivo panorama artístico-cultural ofrece Villarrica para este fin de semana

Variado y atractivo panorama artístico-cultural ofrece Villarrica para este fin de semana

CENTRO CULTURAL MUNICIPAL DE VILLARRICA EXHIBE “EL ORIGEN DEL VIENTO” – EXPOSICIÓN EN TALLADO EN MADERA DE ALFONSO MOYA

El Centro Cultural Municipal de Villarrica (VCC), se enorgullece en exhibir “EL ORIGEN DEL VIENTO”, exposición del destacado exponente y artesano en madera de la Región de La Araucanía, Alfonso Moya, quien ha recibido dos sellos de excelencia a la artesanía chilena y el reconocimiento de la Unesco a la Artesanía Latinoamericana.

Esta valiosa presentación, se enmarca dentro del Proyecto “Imaginarios Locales, Reencuentro con la comunidad”, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. “EL ORIGEN DEL VIENTO, me llevó a recorrer la cordillera, a indagar de dónde bajaba el viento, a compartir con el bosque, a dibujar y a hacer figuras”, señaló Alfonso Moya, explicando que en esta exposición se podrán apreciar diversas obras de su autoría que han circulado, durante el tiempo que habita en el sur de Chile.

ALFONSO MOYA

“Nací en Santiago y llevo 20 años viviendo en la Araucanía y acá en el Walmapu, uno puede crear con historia. Simultáneamente encontré que había una deuda con la artesanía en madera, que era muy cuadrada, como lo que vemos en muchas ferias artesanales de la región, el típico plato cuadrado, la cuchara estirá…y a la vez me encontraba con otras piezas artesanales que contaban historias, como las mantas, las joyas, la cestería, la greda, todo va contando historias y con la madera, quise entregar este aporte como artesano para también contar historias e identificarme con el territorio”, relata Moya.

Por otro lado, explicar que la exposición “El Origen del Viento”, estará disponible a través del canal de YouTube: Villarrica Centro Cultural y durante la FASE 2 del Plan Paso a Paso, los interesados pueden asistir al Centro Cultural Municipal de Villarrica de manera presencial: De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, agendando previamente su visita al correo: [email protected]

ENMARCADO EN EL DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL EN CHILE: CONVERSEMOS DE PATRIMONIO E HISTORIA CON JAIME BELTRÁN CASTRO Y JOSÉ MIGUEL PEÑA

Con la finalidad de continuar brindando a toda la comunidad villarricense y público en general, una nutrida y variada programación artística y cultural – la que debido a la Pandemia ha sido divulgada por medio de plataformas virtuales- a través del canal de YouTube y Facebook Live: Villarrica Centro Cultural-, el Centro Cultural Municipal de Villarrica (VCC), presenta este sábado 29 de mayo, a partir de las 20:00 horas, el Programa “CONVERSEMOS DE PATRIMONIO E HISTORIA”.

Este innovador programa de conversación, gestado por VCC, presenta en esta ocasión a dos destacados y reconocidos profesores, historiadores e investigadores de la cultura comunal y del territorio lacustre, se trata de Jaime Beltrán Castro, profesor de la Universidad de la Frontera y José Miguel Peña Lagos, docente de la Universidad Austral de Chile, actual director del Liceo Bicentenario Araucanía de Villarrica.

En este encuentro que conduce el escritor, actor y entrevistador puconino, Carlos Grey, ambos docentes abordarán materias tan relevantes como el rico pasado de la ciudad de Villarrica, su identidad patrimonial, así como también se referirán al patrimonio arquitectónico de la ciudad, el origen del nombre de algunas calles, entre otros interesantes temas.

Cabe destacar que este capítulo del programa “CONVERSEMOS DE PATRIMONIO E HISTORIA”, está dedicado a don Eduardo Wenger Meza (1955-2021), fundador hace más de 18 años del reconocido diario en el territorio lacustre, “Correo del Lago”, así como también de la emisora radial del mismo nombre.

Wengen Meza, sin duda forma y formará parte del patrimonio de la zona, convirtiéndose en un hito de la historia más reciente de Villarrica, ya que a través de sus medios de comunicación, contribuyó con información relevante para la comunidad, muchas veces con una mirada crítica y aguda de la realidad local.

ESTE DOMINGO 30 DE MAYO FOJI TE INVITA A CONECTARTE CON LA MÚSICA EN EL DÍA DEL PATRIMONIO 2021

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), invita a celebrar el Día del Patrimonio 2021, conectándote con la música de las orquestas comunales de nuestro país.

En este contexto, la comunidad villarricense podrá apreciar el talento de la Orquesta Infanto Juvenil Municipal de Villarrica, con la obra “La Partida”, de Víctor Jara, con los arreglos de Felipe Gallegos; este domingo 30 de mayo, a partir de las 12:00 horas, en un evento denominado “Nuestra Orquesta Nuestra Región”.

La invitación es a conectarse por el Canal de YouTube

Destacar que forman parte de esta programación orquestas del Bio Bio, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Por Lorenna Calderón San Martín
Comunicaciones
Centro Cultural Municipal de Villarrica

About admin

Te puede Interesar

Recursos por $1.400.000.000 adjudicados gracias a aprobación del CORE de La Araucanía beneficiará a personas mayores vulnerables

La aprobación de estos recursos del Gobierno Regional de La Araucanía beneficiará a casi 33.000 …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *