Home / Comunas / Vecinos de Caleta La Barra conocieron avance del estudio de diseño para la conservación de camino Toltén-La Barra

Vecinos de Caleta La Barra conocieron avance del estudio de diseño para la conservación de camino Toltén-La Barra

Un encuentro de Participación Ciudadana realizó la dirección de Vialidad en la sede de pescadores de Caleta La Barra, oportunidad en que el director (s) dio a conocer un importante anuncio a los dirigentes y vecinos que asistieron a la reunión en Toltén.

En la ocasión estaba presente junto al equipo de Vialidad Araucanía, la Inspectora Fiscal de este estudio, Evelyn Aguiar, el alcalde de la comuna costera, Guillermo Martínez Soto.

Los habitantes de este importante y tradicional sector productivo de la comuna conocieron los avances del diseño que está mandatada a la empresa Consultora Poing para el diseño de 9,975 km del camino básico Toltén – La Barra.

Este estudio se enmarca en los estudios de elaboración de proyectos de caminos básicos en la Provincia de Cautín, contrato que para el camino Toltén- La Barra cuenta con un presupuesto de $200.000.000, iniciándose en el mes de marzo del año 2017 y el cual cuenta con un plazo de ejecución de 420 días corridos, concluyendo estos en mayo del 2018, en la actualidad presenta un avance de un 82,27%.

En la reunión la inspectora fiscal, Evelyn Aguiar, encargada de supervisar que se cumpla con las bases de la licitación, expuso respecto a los avances del estudio de proyecto que está llevando adelante Proing, la cual señala es para una velocidad de diseño para 50 km/h, con un ancho de pavimento de 7,5 a 7,75 m en una solución de Doble Tratamiento Superficial (DTS) con Polímero, más 0,25 m de SAP.

Se proyecta una plataforma sobre el trazado existente que va de 8,25 a 8,50 m, de acuerdo a un diseño geométrico horizontal y vertical. En cuanto a saneamiento se contempla la instalación de 6 obras de arte nuevas, 6 reemplazos dos de ellas son con doble tubo. Además de la construcción de 865 m de fosos, y 48 m3 de terraplén en los km 3,220 y 4,426.

En materia de seguridad vial se reemplazará la señalización existente, se efectuará la demarcación horizontal y vertical, incluyendo la instalación de 1.713 tachas, se colocarán 96 m de defensas camineras en diferentes sectores, y se procederá a reemplazar 7 paraderos existentes.

El alcalde de Toltén valoró el trabajo que realiza Vialidad, agradeciendo al director de Vialidad, Manuel Robles, su equipo y profesionales del servicio público, agregando Guillermo Martínez Soto: “Hoy comienza a concretarse la primera etapa de ese anhelo tan sentido por parte de cada uno de los miembros de esta comunidad, la del Trome, de Frutillar, de Puerto Boldo, Toltén Viejo, porque este es un camino que nace desde aquí de La Barra pero beneficia a muchas familias más que viven en el entorno de la ruta”.

También se informó a los vecinos presentes que está pronto a ser adjudicada una nueva consultoría para que haga el diseño del cruce hasta Puerto Boldo.

Al respecto, el director de Vialidad (s), Marcelo Muñoz, destacó en su intervención ante los asistentes a la reunión el nivel de avance del estudio e informó a la comunidad presente que Vialidad está gestionando el financiamiento para ejecutar un primer tramo de 5 km, por formar parte de una vía de evacuación para los vecinos del sector La Barra, durante el segundo semestre del año 2018.

Por Ramón Provoste Saavedra
Periodista
Dirección de Vialidad
Ministerio de Obras Públicas
Región de La Araucaní­a
Bulnes 897, piso 4°, Temuco
Fono: 45 2 462052
www.mop.cl

About admin

Te puede Interesar

Este jueves se realizó el lanzamiento de la Campaña de Prevención de Pesca Furtiva en el río Toltén

Mañana sábado 15 de septiembre comienza la temporada de extracción del Salmón Chinook en la …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *