Home / Ambiente / Vecinos organizados y empresa se reúnen en comisión de medio ambiente para buscar acuerdos de protección de Humedal Coihueco

Vecinos organizados y empresa se reúnen en comisión de medio ambiente para buscar acuerdos de protección de Humedal Coihueco

Este pasado 17 de abril sesionó la comisión de Salud Medio Ambiente y Desarrollo Social, presidida por la concejala de Temuco Viviana Díaz Carvallo, en un hecho inédito dentro de la historia de la comuna, se invitó a la empresa inmobiliaria que está siendo cuestionada por la organización vecinal, que se presenta a dialogar no solo con la administración Municipal y los concejales, sino que intercambiar perspectivas y métodos de trabajo con la comunidad organizada en agrupaciones. Las partes tienen voluntad de avanzar y buscar soluciones.

Entre los asistentes se contó con representantes de la administración municipal, representantes de la inmobiliaria Aconcagua, de las organizaciones civiles “Protección Humedal Fundo El Carmen”, “Corporación de derechos humanos Umbrales”, “Comunidad indígena Lircay” y la ONG “Verde Urbano”.

Se resolvieron las inquietudes de la comunidad y los vecinos del Fundo El Carmen sobre un proyecto inmobiliario cercano al Humedal Coihueco el cual ha afectado a este humedal.

La reunión fue considerada un éxito, porque estableció que todos los actores involucrados deben trabajar en conjunto en una mesa de trabajo técnica bajo la dirección del Departamento del Medio ambiente; además deben notificar de los avances respecto al acuerdo que priorice el cuidado del humedal.

Por su parte, Ximena Alarcón, presidenta de Corporación Umbrales, agradece que “se abran a la opción a trabajar en conjunto en el fondo, en una etapa de trabajo interdisciplinario. Eventualmente se podría ponderar cuestiones que tienen que ver con la rentabilidad de la empresa, que es primero, entendiendo que una empresa tiene un giro y están trabajando por las viviendas de chilenos y chilenas. Sin embargo, el tema Medioambiental ha tomado un rol protagónico en la agenda del planeta”.

Viviana Díaz, concejala de Temuco y presidenta de la comisión, destacó: “La urbanización es una de las grandes tendencias que definen nuestra época, una población urbana en rápido crecimiento representa enormes desafíos para los departamentos de planificación urbana, deben garantizar que las ciudades puedan proporcionar servicios básicos como viviendas, transporte y agua, pero también de que estas sean seguras respetuosas con el medio ambiente”.

Comunicaciones
Concejala de Temuco
Viviana Díaz Carvallo

About admin

Te puede Interesar

En Carahue celebran internacionalización de 32 empresas de Pueblos Originarios

ProChile y CONADI entregaron reconocimientos a empresarios que participaron en inédita iniciativa, que impulsa la …