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Ventas del Comercio Minorista de regiones de Valparaí­so, Bí­o Bí­o y La Araucaní­a se debilitan en mayo

En las regiones de Valparaí­so y del Bio Bí­o las ventas reales del comercio minorista se desaceleraron, creciendo un 3,2% y un 1,8%, respectivamente. La región de La Araucaní­a mantuvo su dinamismo, aunque mostrando una leve baja, con una expansión real anual de 8%.

Santiago, 14 de julio de 2017-. Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaí­so, Bio Bí­o y La Araucaní­a, según el í­ndice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), se debilitaron en mayo.

Este resultado estuvo marcado por la contracción o nulo crecimiento de la Lí­nea Tradicional de Supermercado, después de que en abril mostraran un dinámico desempeño.


Fuente: Departamento de Estudios CNC

En la región de Valparaí­so las ventas reales del comercio minorista se desaceleraron en mayo, creciendo un 3,2% real anual, acumulando un incremento real de 4,1% en los primeros cinco meses del año.

La actividad comercial minorista de la región del Bio Bí­o también se debilitó en mayo, aumentando un 1,8% real anual, para promediar un alza de 1,5% real durante el perí­odo enero–mayo de 2017.

La región de La Araucaní­a, en tanto, mantuvo su dinamismo, aunque mostrando una leve baja en mayo, con una expansión real anual de 8%, acumulando un crecimiento real de 8,1% en los cinco primeros meses de 2017.

En mayo destacaron Vestuario, Calzado, Artefactos Eléctricos y Lí­nea Hogar, rubros que aceleraron su desempeño, influidos por una menor base de comparación y el Dí­a de la Madre. Por su parte, Muebles siguió deteriorándose, mientras que Lí­nea Tradicional de Supermercado en general se contrajo.

REGION DE VALPARAISO

Las ventas reales del comercio minorista de la región de Valparaí­so, en términos de locales equivalentes, moderaron su ritmo en mayo de 2017, al aumentar un 3,2% real anual, variación inferior a la observada en abril (5,3%) y marzo (4,1%). Este debilitamiento se originó pese a que la base de comparación era negativa, dada la contracción de 4,1% observada en mayo de 2016.

A pesar de esto, el crecimiento promedio de la actividad comercial minorista de la región, que alcanzó un 4,1% en los cinco primeros meses del año, supera el aumento de 3,1% acumulado en igual perí­odo de 2016.


Fuente: Departamento de Estudios CNC

Este avance también se aprecia en la evolución de las ventas en función de los trimestres móviles, que registró un incremento de 4,2% en el perí­odo marzo–mayo de 2017, quebrando la tendencia a la baja observada desde fines de 2016, que implicó que la tasa de crecimiento descendiera desde el 6,8% anotado en septiembre–noviembre de 2016, hasta un 3,7% en febrero–abril de 2017.


Fuente: Departamento de Estudios CNC

En mayo destacaron Lí­nea Hogar, Calzado, Vestuario y Artefactos Eléctricos, rubros que exhibieron una aceleración en su ritmo, influida por la menor base de comparación, combinada con el dí­a de la madre. Esta mejora fue contrarrestada parcialmente por el persistente deterioro de Muebles, a lo que se sumó la caí­da de Lí­nea Tradicional de Supermercado, actividad que en abril sobresalió por su dinamismo.

Las ventas de Lí­nea Hogar se expandieron un 14,8% real anual en mayo, superando el buen desempeño de abril, con un aumento de un 9,1% anual, resultado en el que fue relevante la caí­da de 8,4% anual observada en mayo de 2016. En este contexto, en los primeros cinco meses del año, acumularon un crecimiento de 6%, nivel muy por sobre el incremento promedio de sólo un 0,7% calculado en enero–mayo de 2016.

La actividad de Calzado, tras la contracción de 6,3% registrada en abril, se incrementó en un 11,4% real anual en mayo, teniendo también una base de comparación negativa, considerando la disminución anual de 5,3% anotada en mayo de 2016. En el perí­odo enero–mayo de 2017 promedió un alza de 4,2%, el que sigue siendo inferior al desempeño mostrado en los primeros cinco meses de 2016, cuando se acumuló un crecimiento de 9,7%.

En tanto, las ventas de Vestuario se expandieron en un 9,1% real anual en mayo, superando el incremento anual de 6,3% obtenido en abril, incidiendo en el resultado la disminución de 9,2% exhibida en mayo de 2016. Esta evolución determinó que en los cinco primeros meses del año se acumulara un alza real de 8,2%, significativamente mayor que el aumento promedio de 2,7% calculado en igual perí­odo de 2016.

Después del debilitado comportamiento de abril, con un incremento anual de 1,3%, la actividad de Artefactos Eléctricos creció un 7% real anual en mayo, que se compara con el aumento de sólo 0,8% en mayo de 2016. En el perí­odo enero–mayo de 2017 promedió un alza real de 6,5%, bastante menor que la expansión de 14,9% acumulada en los cinco primeros meses de 2016.

Las ventas de Muebles siguen insertas en un panorama contractivo, disminuyendo en mayo en un 7,9% real anual, lo que implicó que en los cinco primeros meses del año acumularan una caí­da real de 15,9%. Esta contracción es superior a la disminución promedio de 10,5% observada en enero–mayo de 2016.

Por su parte, la actividad de Lí­nea Tradicional de Supermercado, en término de locales equivalentes, luego del significativo crecimiento de un 10,1% anual en abril, cayeron en un 3,9% real anual en mayo. En todo caso, a nivel acumulado, registra un mejor desempeño que el año anterior, con un incremento promedio de un 2,1% en los cinco primeros meses de 2017, resultado que en igual perí­odo de 2016 fue negativo (-0,7%).


Fuente: Departamento de Estudios CNC


Fuente: Departamento de Estudios CNC

REGION DEL BIOBIO

Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de la región del Bio Bí­o, se desaceleraron en mayo, al crecer un 1,8% real anual, tras anotar aumentos anuales de 3,4% en abril y 4,1% en marzo.

En el perí­odo enero–mayo de 2017 la actividad comercial minorista de la región registró un incremento promedio de 1,5%, cifra levemente superior a la acumulada en abril, mostrando una ligera tendencia al alza. Además, el resultado es mayor que el promedio de 0,9% observado en los cinco primeros meses de 2016.


Fuente: Departamento de Estudios CNC

El comportamiento más favorable en términos promedio también se notó a nivel de los trimestres móviles, con un crecimiento de 3,1% en el perí­odo marzo–mayo, consolidando la trayectoria alcista iniciada en febrero–abril (2,2%), después de una pronunciada tendencia a la baja que implicó pasar de un aumento de 7,5% a uno de sólo un 0,7% entre septiembre–noviembre de 2016 y enero–marzo de 2017.


Fuente: Departamento de Estudios CNC

En cuanto a los rubros, en mayo destacaron Artefactos Eléctricos, Lí­nea Hogar, Calzado y Vestuario, que aceleraron su ritmo, influido por la restrictiva base de comparación y el estí­mulo del dí­a de la madre. En tanto, Muebles y Lí­nea Tradicional de Supermercado registraron importantes contracciones.

Las ventas de Artefactos Eléctricos, tras el débil desempeño de abril, con un aumento de sólo un 0,9% anual, se expandieron en mayo en un 10,4% real anual, lo que en parte se explica por la significativa caí­da de un 9,8% observada en mayo de 2016. En los primeros cinco meses del año promediaron un incremento de 3,5%, inferior al 7,7% acumulado en enero–mayo de 2016.

La actividad de Lí­nea Hogar creció un 8,8% real anual en mayo, cifra algo superior al incremento anual de 7,9% calculado en abril, completando tres meses consecutivos con variaciones en este rango, luego de las caí­das registradas en enero y febrero. En este contexto, en los primeros cinco meses del año acumuló un alza de 1,9%, muy por debajo del promedio de 12% observado en igual perí­odo de 2016.

Las ventas de Calzado, tras caer un 4,1% anual en abril, aumentaron un 6,5% real anual en mayo, lo que se compara con la contracción de 2,9% real anual en anotada mayo de 2016. En el perí­odo enero–mayo de 2017 promediaron un crecimiento de 5,3%, inferior al incremento de 7,9% acumulado en los cinco primeros meses de 2016.

En tanto, la actividad de Vestuario se incrementó un 5,2% real anual en mayo, variación superior al 3% anual calculado en abril, influida por la base de comparación, ya que en mayo de 2016 disminuyó en un 5,9% anual. Este año se destaca por presentar un panorama notoriamente mejor que en 2016, ya que en los cinco primeros meses acumuló un crecimiento de 6,1%, lo que contrasta con la caí­da promedio de 1,2% registrada en enero–mayo de 2016.

Las ventas de Muebles, después del mí­nimo pero positivo resultado de abril (0,1%), volvieron a deprimirse fuertemente en mayo, al contraerse en un 9,5% real anual. Así­, en enero–mayo de este año promediaron una disminución de 6,1%, lo que se compara con el incremento de 4,1% acumulado en igual perí­odo de 2016.

Por su parte, la actividad de Lí­nea Tradicional de Supermercado, medida en términos de locales equivalentes, tras el buen desempeño de abril, con un crecimiento anual de 6,4% y la primera variación positiva del año, se deterioraron nuevamente en mayo, cayendo un 4,2% real anual. En todo caso, en los cinco primeros meses del año, acumuló una disminución de 1,5%, lo que es menor que la contracción promedio de 2,6% observada en enero–mayo de 2016.

REGION DE LA ARAUCANIA

Las ventas reales del comercio minorista de la región de La Araucaní­a, medidas en término de locales equivalentes, mantienen el dinamismo que las ha caracterizado en los dos últimos años, registrando en mayo un crecimiento real anual de 8%, cifra algo menor que las variaciones anuales en torno al 9% de marzo y abril.

En todo caso, en los cinco primeros meses del año, la actividad comercial minorista de la región acumuló un incremento real de 8,1%, resultado levemente superior al promedio de 7,9% calculado en enero–mayo de 2016.


Fuente: Departamento de Estudios CNC

La evolución a través de los trimestres móviles también muestra un repunte en el perí­odo marzo–mayo, con un aumento anual de 8,7%, alrededor de un punto porcentual por sobre el nivel de 7,7% en que se habí­a mantenido en las tres últimas mediciones, tras la trayectoria descendente iniciada en el cuarto trimestre de 2016.


Fuente: Departamento de Estudios CNC

Los rubros que destacaron en mayo fueron Artefactos Eléctricos, Lí­nea Hogar, Vestuario y Calzado, particularmente los dos primeros con variaciones anuales en torno al 20%, impulsado por el dí­a de la madre. En cambio, Lí­nea Tradicional de Supermercado mostró un mí­nimo incremento y Muebles siguió debilitándose.

Las ventas de Artefactos Eléctricos se expandieron un 21,7% real anual en mayo, alcanzando la cifra más alta en lo que va del año. En esto incidió también la base de comparación, teniendo en cuenta que la tasa anual de mayo de 2016 fue la menor de ese año (9,1%). En los cinco primeros meses de 2017 acumularon un incremento de 12,9%, inferior al crecimiento promedio de 21,2% obtenido en igual perí­odo de 2016.

En tanto, Lí­nea Hogar registró en mayo un aumento real anual de 18,8%, superando largamente el incremento de 5,5% observado en abril, aunque el resultado es inferior al 20,5% alcanzado en marzo, donde las bases de comparación tuvieron un rol relevante. En el perí­odo enero–mayo de 2017 promedió un crecimiento real de 12,7%, inferior al 15% acumulado en los cinco primeros meses del año pasado.

Las ventas de Vestuario crecieron un 8,8% real anual en mayo, cifra inferior a las observadas en los meses anteriores, pero que contrasta con la caí­da de 0,7% anual anotada en mayo de 2016. Es así­ como, en los cinco primeros meses del año, acumuló un incremento real de 11,2%, superando el aumento promedio de 5,1% calculado en igual perí­odo de 2016.

Por su parte, la actividad de Calzado, tras el debilitamiento de abril, con un alza anual de 1,6%, aceleró su ritmo en mayo, expandiéndose en un 7,9% real anual, influido por una menor base de comparación, si se considera que el aumento de 3,2% anual calculado en mayo de 2016 correspondió a la tasa más baja de ese año. En el perí­odo enero–mayo de 2017 promedió un incremento real de 8,6%, variación por debajo del 13,1% acumulado en los cinco primeros meses de 2016.

Las ventas minoristas de Muebles siguieron deteriorándose, cayendo un 4,6% real anual en mayo, disminución superior a la contracción de 2,6% anual registrada en abril y a la de 2,1% anual calculada en mayo de 2016. En los cinco primeros meses del año acumularon una caí­da real de 0,3%, en lí­nea con la variación promedio negativa de 0,2% anotada en igual perí­odo de 2016.

La actividad de Lí­nea Tradicional de Supermercado, después de su expansivo crecimiento de abril, cuando alcanzó a un 10,6% anual, se debilitó fuertemente en mayo, mostrando un resultado prácticamente nulo con un aumento real anual mí­nimo de 0,1%. Pese a ello, el desempeño de este año sigue siendo mejor que el observado en 2016, logrando un incremento promedio real de 4,1% durante el perí­odo enero–mayo, que se ubica por sobre el 2,8% acumulado en los cinco primeros meses de 2016.

PERSPECTIVAS

De acuerdo con el í­ndice que elabora el Departamento de Estudios de la CNC, las ventas minoristas de las regiones en estudio, en términos de locales equivalentes, se debilitaron en mayo, situación que estuvo directamente relacionada con la caí­da o nulo crecimiento de Lí­nea Tradicional de Supermercado, luego de que en abril mostrara un dinámico comportamiento.

En mayo destacaron Vestuario, Calzado, Artefactos Eléctricos y Lí­nea Hogar, rubros que aceleraron su ritmo. En este panorama incidió el factor estadí­stico, considerando la menor base de comparación, y la celebración del dí­a de la madre.

Por otra parte, a nivel acumulado en los cinco primeros meses del año se empieza a notar un resultado más positivo en relación con igual perí­odo de 2016, panorama influido por un entorno que se visualiza más favorable, con mayor confianza de los consumidores y empresarios y perspectivas de mayor crecimiento de la actividad económica en el segundo semestre.

En junio, por cuarto mes consecutivo, la confianza de los consumidores (GFK Adimark) volvió a repuntar, alcanzando a 40,8 puntos, lo que implica un alza de 0,2 puntos respecto del nivel de mayo, exhibiendo su mayor nivel desde febrero de 2015, aunque se mantiene en zona pesimista. El sostenido avance de los últimos meses se explicarí­a por la menor inflación y las expectativas de un mejor escenario futuro.

Por otra parte, en mayo, la masa salarial del total de ocupados, según la estimación del Departamento de Estudios de la CNC, registró un alza de 3,5% real, cifra 0,5 puntos porcentuales por sobre la observada en abril, consolidando una tendencia al alza, tras la constante desaceleración mostrada desde noviembre del año pasado. El resultado se explica por los avances logrados tanto en las remuneraciones como en el empleo. El total de ocupados aumentó 1,7% anual en el trimestre marzo–mayo, cifra tres décimas por sobre la anotada en el perí­odo febrero–abril. En tanto, las remuneraciones reales se incrementaron un 1,8% anual en mayo, variación 0,2 puntos porcentuales superior a la anotada en abril (1,6%).

Debido a que las perspectivas de crecimiento para 2017 se ubican en torno al 1,5%, y que el resultado del primer trimestre fue prácticamente nulo, se estima que el ritmo se acelerará en el segundo semestre del año, particularmente en el cuarto trimestre, debido a la menor base de comparación, teniendo en cuenta que el alza del cuarto trimestre de 2016 fue sólo de un 0,5%. En este contexto, se proyecta que la demanda interna aumentará en mayor proporción que el producto interno, lo que favorece la actividad comercial.

Por Alejandra Vásquez V.
Asesora de Comunicaciones
Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile
Merced 230, Santiago
Fono: 56 – 2 – 23654131
www.cnc.cl

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