Home / Economí­a / Ventas del comercio minorista de Valparaí­so, Bí­o Bí­o y La Araucaní­a muestran resultados positivos en el mes de diciembre

Ventas del comercio minorista de Valparaí­so, Bí­o Bí­o y La Araucaní­a muestran resultados positivos en el mes de diciembre

Estas alzas implicaron que las tres regiones cerraran el año 2016 con crecimientos superiores a los del año 2015. Destaca la región de la Araucaní­a, donde las ventas reales del comercio minorista anotaron un crecimiento de 8,5% anual, alcanzando un incremento promedio real de 9,4% en el año 2016.

Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaí­so, Biobí­o y La Araucaní­a, según el í­ndice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), evidenciaron en diciembre alzas anuales en sus ventas, cerrando así­ el 2016 cada una con crecimientos por sobre los resultados evidenciados el 2015.


Fuente: Departamento de Estudios CNC

En la región de Valparaí­so, las ventas de diciembre marcaron un alza anual de 6,1% real, acumulando un incremento de 4,1% durante el 2016.

La región del Biobí­o evidenció un aumento anual en la actividad comercial minorista de 4,8% real en último mes del año, promediando un incremento de 3,2% entre enero y diciembre de 2016.

En la región de la Araucaní­a, por su parte, las ventas reales del comercio minorista anotaron en diciembre de 2016 un crecimiento de 8,5% anual, alcanzando un incremento promedio real de 9,4% en el año.

De los distintos rubros estudiados, sólo Muebles experimentó bajas en diciembre en cada una de las regiones incluidas en el í­ndice, mientras que las demás categorí­as marcaron crecimientos de diversa magnitud.

V REGION DE VALPARAISO

Las ventas reales del comercio minorista de la región de Valparaí­so, en términos de locales equivalentes, marcaron en diciembre de 2016 un alza anual de 6,1% real, tras el aumento de 3,9% anotada en noviembre, y por encima del aumento de 3,7% experimentado en diciembre de 2015.

Con este resultado, la región experimentó una expansión promedio real de 4,1% durante 2016, levemente por encima de las alzas de 2,4% y 2,6% anotadas en 2014 y 2015 respectivamente, pero muy lejos del crecimiento de 11,7% experimentado en 2013.


Fuente: Departamento de Estudios CNC


Fuente: Departamento de Estudios CNC

Respecto del resultado semestral, entre julio y diciembre de 2016 las ventas cerraron con un crecimiento de 5,4%, tras el alza de 2,9% registrada el primer semestre, y marcando la mayor alza semestral desde el último semestre de 2013.


Fuente: Departamento de Estudios CNC

Al analizar los resultados por trimestres, se evidencia que el peor desempeño durante el 2016 ocurrió en el perí­odo abril-junio, con un alza marginal de 0,7% real, para luego repuntar el tercer y cuarto trimestre, con alzas reales de 4,1% y 6,4% respectivamente.


Fuente: Departamento de Estudios CNC

Respecto del análisis de los trimestres móviles, se observa una tendencia positiva desde mayo-julio en adelante, pese a que el último trimestre móvil del año marcó un quiebre respecto de los anteriores con un alza de 6,4%, por debajo del 6,8% registrado en el perí­odo septiembre-noviembre.


Fuente: Departamento de Estudios CNC

En cuanto a los distintos rubros, en diciembre sólo Muebles evidenció una baja, mientras que los demás evidenciaron alzas de diversa magnitud.

Calzado marcó un alza real de 8,4% anual en diciembre, cerrando el 2015 con un incremento de 10,0% real, cifra prácticamente en lí­nea con el alza de 11,4% registrada en 2015.

Las ventas de Vestuario, tras crecer en noviembre un 3,8% anual, marcaron en diciembre un alza de 6,3% real, promediando un crecimiento de 2,1% entre enero y diciembre de 2016, menor al aumento de 7,7% real anotado en 2015.

Artefactos Eléctricos creció un 11,1% real anual en diciembre, por sobre el alza de 6,6% de noviembre, y cerrando el 2015 con un alza real de 12,9%, por sobre el aumento de 3,9% real registrado en 2015.

Lí­nea Hogar marcó en el último mes del año un alza de 11,0% real anual, resultado influido por una baja base de comparación (-11,6% en diciembre de 2015). Al cierre de 2016, la categorí­a promedió un incremento real de 3,4%, por sobre la caí­da de 5,0% real registrada en 2015.

Muebles continuó en la senda negativa de meses anteriores, marcando en diciembre una caí­da en sus ventas reales de 10,1% anual. Con estas cifras, la categorí­a marcó bajas durante todos los meses de 2016 y cerró el año con una baja de 9,4% real, muy inferior a la baja de 1,9% de 2015.

Las ventas de Lí­nea Tradicional de Supermercados, en términos de locales equivalentes, registraron un alza de 4,0% real en diciembre, en lí­nea con el resultado de noviembre, y cerrando el 2016 con un alza real de 2,1%, crecimiento que supera la caí­da de 1,3% real evidenciada en 2015.


Fuente: Departamento de Estudios CNC


Fuente: Departamento de Estudios CNC

VIII REGION DEL BIOBIO

Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes de la región del Biobí­o, marcaron en diciembre un incremento de 4,8% real anual, levemente por debajo del resultado de noviembre (5,6%).

Con estos resultados, las ventas minoristas de la región promediaron un alza de 3,2% durante el 2016, resultado por encima de la caí­da marginal de 0,5% alcanzada en 2015 y en lí­nea con el resultado de 2014 (3,0% real), pero muy lejos aún de las alzas registradas entre los años 2010 y 2013.


Fuente: Departamento de Estudios CNC


Fuente: Departamento de Estudios CNC

Respecto del resultado semestral, en la segunda mitad de 2016 las ventas registraron una alza anual de 5,3%, superando el débil crecimiento de 1,0% del primer semestre. Así­, la segunda mitad de 2016 marca la mayor alza tras cuatro semestres previos de prácticamente nulos crecimientos.


Fuente: Departamento de Estudios CNC

Al observar los resultados trimestrales, se evidencia un cuarto trimestre con un alza anual de 6,1%, la mayor alza desde el segundo trimestre de 2014, y marcando un claro repunte en los dos últimos trimestres del 2016, tras 8 trimestres de caí­das o débiles alzas.


Fuente: Departamento de Estudios CNC

Al analizar los trimestres móviles, se observa una clara tendencia positiva desde el perí­odo abril-junio de 2016 hasta fines de año, con un quiebre en el último trimestre, al estar por debajo del alza de 7,5% de septiembre-noviembre.


Fuente: Departamento de Estudios CNC

Respecto de los distintos rubros, en diciembre sólo Muebles evidenció una baja, mientras que los demás evidenciaron alzas de distinta magnitud, destacando Artefactos Eléctricos con un alza por sobre el 20% real anual.

Calzado evidenció un crecimiento real anual de 1,0% en diciembre, tras haber crecido un 8,2% en noviembre. El débil resultado se debe en parte a estar enfrentado a una alta base de comparación al haber crecido un 27,3% en diciembre de 2015. Por su parte, Vestuario marcó en diciembre un incremento de 5,4% real anual, levemente por encima del aumento de 3,9% registrado en noviembre, y también enfrentado a una mayor base de comparación al haber crecido un 14,3% en diciembre de 2015. Así­, Calzado y Vestuario acumularon durante el 2016 alzas anuales de 8,3% y 3,8% real cada uno, ambos en lí­nea de los resultados de 2015.

Las ventas de Artefactos Eléctricos evidenciaron en diciembre un aumento real de 21,2% anual, marcando así­ un sexto mes de alza de dos dí­gitos y cerrando el 2016 con un incremento real de 13,6%, por sobre el crecimiento de 3,2% evidenciado en 2015.

Lí­nea Hogar registró en diciembre un incremento anual de 7,9% real, para terminar el 2016 con un alza real de 10,3%, muy por encima de la caí­da de 2,6% real marcada en 2015.

Muebles, en tanto, tras el alza anual de 3,9% de noviembre, marcó en diciembre una caí­da anual en sus ventas de 4,0% real, influido en parte por una alta base de comparación al haber crecido un 14,4% en igual mes de 2015. La categorí­a cerró el año con un aumento promedio de 4,1% real, en lí­nea con el resultado de 2015.

Las ventas de Lí­nea Tradicional de Supermercados, medidas en términos de locales equivalentes, marcaron un nulo resultado en el último mes de 2016 (0,1% real). Con este resultado, el sector acumuló entre enero y diciembre de 2016 una disminución de 1,9% real en sus ventas, menor eso sí­ a la baja de 4,7% registrada en 2015.


Fuente: Departamento de Estudios CNC


Fuente: Departamento de Estudios CNC

IX REGION DE LA ARAUCANIA

Las ventas reales del comercio minorista de la región de La Araucaní­a, medidas en término de locales equivalentes, marcaron en diciembre un alza real de 8,5% anual, en lí­nea con el resultado de noviembre (8,9%), y dando cuenta de un año donde todos los meses mostraron incrementos anuales en sus ventas.

Con estos resultados, La Araucaní­a cerró su índice de Ventas Minoristas de 2016 con un alza real de 9,4%, por sobre el crecimiento de 4,1% de 2015 y de 2,9% en 2014, y acercándose al buen resultado del año 2013 (11,2%).


Fuente: Departamento de Estudios CNC


Fuente: Departamento de Estudios CNC

Respecto del resultado semestral, en la segunda mitad de 2016 las ventas registraron un aumento anual de 10,8% real, superior al alza del primer semestre (7,9%), convirtiéndose así­ en el mejor resultado semestral desde la primera mitad de 2013. Junto con esto, se evidencia una tendencia positiva desde el primer semestre de 2015.


Fuente: Departamento de Estudios CNC

Al observar los resultados trimestrales, se evidencia un cuarto trimestre de 2016 con un crecimiento de 10,1% real, levemente por bajo del tercer trimestre, pero superior a los trimestres anteriores.


Fuente: Departamento de Estudios CNC

Al analizar los trimestres móviles, se observa una tendencia positiva durante el 2016, pese a marcar un quiebre el último trimestre móvil con un alza por debajo del perí­odo septiembre-noviembre.


Fuente: Departamento de Estudios CNC

Respecto de los distintos rubros, en diciembre sólo Muebles evidenció una baja, mientras que los demás evidenciaron alzas de diversa magnitud, destacando Artefactos Eléctricos y Lí­nea Hogar, con alzas de dos dí­gitos.

Las ventas de Calzado alcanzaron en diciembre un alza real anual de 6,8%, enfrentadas a una alta base de comparación, al haber crecido un 22,5% real en igual mes de 2015. Con este resultado, el sector acumuló durante el año 2016 un crecimiento de 14,1% real en sus ventas.

Por su parte, Vestuario tuvo un aumento en sus ventas de 7,5% real en el último mes de 2016, promediando un incremento de 7,4% real durante el año.

La actividad Artefactos Eléctricos en diciembre registró un aumento de 20,4% real anual, en lí­nea con los fuertes incrementos de meses anteriores, y cerrando así­ el 2016 con un incremento real de 23,3%, por encima del alza de 17% marcada en 2015.

Las ventas de Lí­nea Hogar registraron un aumento real de 11,3% anual en sus ventas de diciembre, cerrando el 2016 con un crecimiento de 15,5% real, superior al alza de 4,2% evidenciada en 2015.

Lí­nea Muebles marcó en el último mes del 2015 una baja de 3,1%, tras caer 12,8% en noviembre, dando cuenta de un tercer mes de descenso, y terminando el año con una baja real promedio de 2,4%, resultado inferior al aumento de 2,2% registrado en 2015.

La Lí­nea Tradicional de Supermercado marcó en diciembre un alza de 5,4% real anual, cerrando el 2016 con una incremento real de 4,3%, superando así­ la caí­da de 2,7% real de 2015.


Fuente: Departamento de Estudios CNC


Fuente: Departamento de Estudios CNC

PERSPECTIVAS

Bernardita Silva, gerenta del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), explicó que los resultados obtenidos evidencian que las ventas minoristas de las regiones en estudio, en términos de locales equivalentes, mostraron en diciembre resultados positivos, cerrando así­ un 2016 por encima del crecimiento registrado el 2015 en cada una de ellas. “El positivo resultado de diciembre estuvo influido principalmente por los buenos resultados en Artefactos Eléctricos y Lí­nea Hogar en cada una de las regiones. Además, en el último mes del año se vio un fuerte esfuerzo promocional por parte de los distintos actores, con el fin de incentivar las ventas del sector debido al debilitamiento del consumo, en lí­nea con la desaceleración económica. El mes se vio también favorecido por el efecto calendario, al registrarse un viernes y un sábado más que en diciembre de 2015, ambos dí­as fuertes para el comercio”, agregó la economista.

“Otro factor que influye en los resultados auspiciosos del año 2016 en las regiones estudiadas”, agregó Silva, “fue la masiva llegada de argentinos a hacer turismo de compras en nuestro paí­s. Durante el año 2016, ingresaron un total de 2,9 millones de trasandinos, un millón de ellos por el Paso Los Libertadores (45% más que en 2015), influyendo positivamente las ventas de la Quinta Región. Así­ también, la región de La Araucaní­a vio un aumento de un 64% en la entrada por sus pasos fronterizos”.

“En la misma lí­nea, la confianza de los de los consumidores (GFK Adimark) marca una tendencia positiva desde agosto, recuperándose en diciembre por cuarto mes consecutivo y alcanzando los 40,1 puntos, aunque aún continúa en terreno negativo (bajo los 50 puntos). El pesimismo, tanto de los consumidores como de los empresarios, que ha marcado los últimos dos años, es el gran desafí­o para el 2017: recuperar las confianzas, y con esto los niveles de inversión y crecimiento, debe ser la prioridad para este año”, acotó la Gerenta de Estudios de la CNC.

“Por el lado del mercado laboral, éste se ha mantenido con niveles controlados en el desempleo, pero a costa de un considerable aumento de los empleados por cuenta propia y un crecimiento prácticamente nulo de los asalariados durante el segundo semestre de 2016, lo que ha desacelerado la masa salarial de este grupo, poniendo en riesgo futuros crecimientos en el consumo”, explicó.

“En cuanto al crecimiento de nuestra economí­a, éste se desaceleró en el último trimestre, llevando al Banco Central a bajar la TPM en 25 puntos base, anticipando que vendrán nuevos recortes durante el año. Este escenario más débil de lo previsto con que finalizó el 2016, sumado a las mayores incertidumbres externas, hacen prever que el 2017 volverá a ser un año de débil crecimiento, donde el mercado espera que el paí­s crezca en torno a un 2,0% y, en cuanto a las ventas minoristas de las regiones en estudio, al enfrentar bases de comparaciones más altas (dado las alzas en 2016) puede que afecte los crecimientos durante el año, sobre todo ante las expectativas de que se mantendrá la debilidad en la economí­a nacional”, finalizó Bernardita Silva.

Comunicaciones
Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC)

About admin

Te puede Interesar

Cyber Regiones: Ventas superaron los $890.000.000 en inédito evento de comercio electrónico

La iniciativa reunió a tres cámaras de comercio regionales con el objetivo de impulsar el …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *