Home / Comunas / Ventas del comercio minorista en La Araucaní­a registraron resultados positivos en diciembre

Ventas del comercio minorista en La Araucaní­a registraron resultados positivos en diciembre

El Presidente de la Cámara de Comercio de Temuco manifestó que estos resultados vienen a ratificar lo que se percibí­a durante estos últimos meses.

Las ventas reales del comercio minorista de la región de La Araucaní­a, medidas en término de locales equivalentes, marcaron en diciembre un alza real de 8,5% anual, en lí­nea con el resultado de noviembre (8,9%), y dando cuenta de un año donde todos los meses mostraron incrementos anuales en sus ventas.

Con estos resultados, La Araucaní­a cerró su índice de Ventas Minoristas de 2016 con un alza real de 9,4%, por sobre el crecimiento de 4,1% de 2015 y de 2,9% en 2014, y acercándose al buen resultado del año 2013 (11,2%).

En cuanto al resultado semestral, en la segunda mitad de 2016 las ventas registraron un aumento anual de 10,8% real, superior al alza del primer semestre (7,9%), convirtiéndose así­ en el mejor resultado semestral desde la primera mitad de 2013. Junto con esto, se evidencia una tendencia positiva desde el primer semestre de 2015.

Al respecto el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios y Turismo de Temuco A.G., Gustavo Valenzuela, manifestó que estos resultados vienen a ratificar lo que se percibí­a en el comercio local durante estos últimos meses. “Estábamos esperanzados en que diciembre fuera un mes positivo para el comercio y eso lo ratifica esta encuesta. Sabí­amos que la navidad traerí­a buenas noticias y también la oleada de turistas argentinos que llegan en busca, especialmente de electrodomésticos y vestuario”.

De los distintos rubros estudiados, en diciembre sólo Muebles evidenció una baja, mientras que los demás evidenciaron alzas de diversa magnitud, destacando Artefactos Eléctricos y Lí­nea Hogar, con alzas de dos dí­gitos.

Las ventas de Calzado alcanzaron en diciembre un alza real anual de 6,8%, enfrentadas a una alta base de comparación, al haber crecido un 22,5% real en igual mes de 2015. Con este resultado, el sector acumuló durante el año 2016 un crecimiento de 14,1% real en sus ventas.

Por su parte, Vestuario tuvo un aumento en sus ventas de 7,5% real en el último mes de 2016, promediando un incremento de 7,4% real durante el año.

La actividad Artefactos Eléctricos en diciembre registró un aumento de 20,4% real anual, en lí­nea con los fuertes incrementos de meses anteriores, y cerrando así­ el 2016 con un incremento real de 23,3%, por encima del alza de 17% marcada en 2015.

About admin

Te puede Interesar

Pucón realizó un positivo balance de vacaciones de invierno 2024: Más del 60% de ocupación turística

La comuna tuvo un aumento del 15% de ocupación turística en comparación con la misma …

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *