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Ventas del comercio minorista: Valparaí­so, Bio Bí­o y La Araucaní­a anotan crecimientos dispares en junio

Según el í­ndice que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), las categorí­as marcaron distintos resultados según región, destacando Calzado, Artefactos Eléctricos y la Lí­nea Tradicional de Supermercados con alzas anuales en cada una de ellas. Por su parte Muebles marcó caí­das en las tres regiones en estudio.

Santiago.-Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaí­so, Bio Bí­o y La Araucaní­a, según el í­ndice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron alzas anuales de distinta magnitud. La región del Bio Bí­o superó el resultado de mayo; mientras que La Araucaní­a marcó un resultado menor y, por su parte, Valparaí­so se mantuvo prácticamente en lí­nea con el crecimiento de mayo.

En la Región de Valparaí­so las ventas marcaron en junio un aumento anual de 3,6% real, acumulando un incremento de 4,0% en el perí­odo enero – junio de 2017.

En la Región del Bio Bí­o, las ventas reales del comercio marcaron un incremento anual de 5,2% real en junio, para promediar un alza de 2,2% en el primer semestre de 2017.

Por último, en la Región de la Araucaní­a, la actividad comercial minorista evidenció un crecimiento anual de 5,5% real en junio, promediando un alza de 7,6% en la primera mitad de 2017.

Las categorí­as marcaron distintos resultados según región, destacando Calzado, Artefactos Eléctricos y la Lí­nea Tradicional de Supermercados con alzas anuales en cada una de ellas. Por su parte Muebles marcó caí­das en las tres regiones en estudio.

REGION DE VALPARAISO

Las ventas de la Región de Valparaí­so evidenciaron en junio un alza real de 3,6% anual, resultado en lí­nea con el de mayo, y por encima del alza de 1,6% marcada en igual mes de 2016.

Así­ las ventas minoristas acumulan un crecimiento de 4,0% real durante el primer semestre de 2017, por sobre el resultado del primer semestre 2016 que marcó un incremento real de 2,9% y por debajo del alza de 5,4% del semestre anterior.

En cuanto al segundo trimestre de este año, las ventas evidenciaron un alza de 4,0%, igual resultado que en el primer trimestre y por sobre el aumento marginal de 0,7% registrado en el segundo trimestre de 2016.

Con respecto a la evolución de los trimestres móviles, este último perí­odo está en lí­nea con el anterior, pero continúa marcándose una tendencia negativa desde el trimestre móvil octubre-diciembre de 2016, atenuándose eso sí­ durante este año.

Dentro de las categorí­as analizadas, Vestuario y Calzado evidenciaron las mayores alzas anuales en el mes de junio y Muebles fue la única que registró caí­da. Sin embargo, todas las categorí­as a excepción de la Lí­nea Tradicional de Supermercado estuvieron por debajo de los resultados de mayo.

Vestuario, enfrentado a una baja base de comparación, marcó en junio un alza real anual de 8,5%, levemente por debajo del alza de 9,1% registrada en mayo. Dado estos resultados, el sector registró en la primera mitad del año un alza real de 8,3%, muy por encima del leve crecimiento de 1,5% marcado en igual semestre de 2016.

Las ventas de Calzado marcaron un crecimiento anual de 5,4% real en junio, tras haber crecido un 11,4% en mayo. Con esto la categorí­a cerró el semestre con un alza real de 4,4%, bajo el incremento de 9,4% evidenciado en la primera mitad del 2016.

Artefactos Eléctricos marcó en junio un nulo resultado (0,1%real anual), tras el alza de 7,0% en el mes de mayo. El resultado del sexto mes del año estuvo influenciado por una alta base de comparación al crecer un 13,2% en igual mes de 2016. La categorí­a cerró así­ el primer semestre del 2017 con un alza de 5,3%. ,

Lí­nea Hogar, tras crecer un 14,8% en mayo, marca en junio un alza de 4,5% real anual, acumulando así­ en el semestre un incremento de 5,8% real, superando el alza marginal de 0,5% evidenciada a junio de 2016.

Muebles, tras caer un 7,9% real anual en mayo, registra en junio una baja de 16,1%, promediando así­ una disminución de 15,9% en el semestre.

Las ventas de Lí­nea Tradicional de Supermercados, en términos de locales equivalentes, marcaron en junio un crecimiento de 3,2% real anual tras la baja de 3,9% anual en mayo. Con esto, el sector promedió un alza real de 2,3% en los primeros seis meses de 2017, por sobre la caí­da marginal de 0,6% del primer semestre de 2016.

REGION DEL BIOBIO

Las ventas reales del comercio minorista de la Región del Bio Bí­o, experimentaron en junio un aumento anual de 5,2% real, marcando así­ el resultado más alto en lo que va del año, y por encima también del alza de 1,4% registrada en igual mes de 2016.

Dado este resultado las ventas de la región acumularon un crecimiento de 2,2% real durante el primer semestre de este año, por sobre el alza de 1,0% en igual semestre de 2016, pero bajo el alza de 5,3% del semestre anterior.

En cuanto al segundo trimestre de este año, las ventas evidenciaron un alza de 3,5%, por sobre del crecimiento del primer cuarto (0,7%) y superior también al resultado evidenciado en igual trimestre de 2016 (1,5%).

Con respecto al trimestre móvil, el último perí­odo reafirma la tendencia positiva observada desde principios de año, tras el alza marginal de 0,7% marcada en el trimestre enero – marzo, dando más fuerza al quiebre de tendencia que se vení­a viendo los trimestres móviles del último cuarto de 2016.

En cuanto a los rubros estudiados, se registraron bajas anuales en la Lí­nea Hogar y Muebles, mientras que el resto de las categorí­as registraron alzas anuales en sus ventas de distinta magnitud.
Calzado y Vestuario, tras crecer en mayo un 6,5% y 5,2% real cada uno, tuvieron en junio aumentos de 15,7% y 9,1% anual respectivamente, acumulando así­ un incremento de 6,8% y 6,7% real en el primer semestre de 2017.

Las ventas de Artefactos Eléctricos tras el alza de 10,4% de mayo, retomó los débiles resultados de los primeros meses del año, marcando un alza real de 2,7% anual. La categorí­a acumuló un aumento real de 3,4% en el perí­odo enero – junio de 2017, por debajo del aumento de 7,4% evidenciada en igual perí­odo de 2016.

Lí­nea Hogar tras positivos resultados entre marzo y mayo, marca en junio una baja anual de 3,2% real, esto influido en parte por una alta base de comparación al crecer un 12,6% en igual mes de 2016. Dado este resultado la categorí­a cierra el semestre con un aumento real de 1,0%, muy por debajo del aumento de 12,1% real evidenciado en la primera mitad de 2016.

Por su parte, Muebles, tras caer 9,5% en mayo, marcó una baja real de 18,7% anual en junio, enfrentado a una alta base de comparación, y cerrando así­ la primera mitad de año con un disminución real de 8,0%.

Las ventas de la Lí­nea Tradicional de Supermercados registraron un alza real en junio de 4,4% anual, y cerrando el semestre con una disminución en el margen de 0,6% real, superando el resultado de igual semestre 2016 (-3,0%).

REGION DE LA ARAUCANIA

Las ventas reales del comercio minorista de la Región de la Araucaní­a marcaron en junio un alza real de 5,5%, por debajo del crecimiento de 8,0% anual registrado en mayo, y dando cuenta así­ de una tendencia negativa en los últimos 4 meses.

Dado este resultado las ventas de la región acumularon un crecimiento de 7,6% real durante el primer semestre de este año, en lí­nea con lo registrado en igual semestre de 2015 (7,9%), y por debajo del alza de 10,8% del semestre anterior, marcando un quiebre en la tendencia positiva que vení­a marcándose desde el 2015.

En cuanto al segundo trimestre de este año, las ventas evidenciaron un alza de 7,5%, en lí­nea con el primer cuarto (7,8%) y levemente superior al resultado evidenciado en igual trimestre de 2016 (6,8%).

Con respecto al trimestre móvil, el último perí­odo marca un alza levemente por debajo del perí­odo anterior, manteniendo una tendencia plana en lo que va del año.

Los distintos rubros analizados mostraron crecimientos variados durante el sexto mes del año, donde destacaron las alzas de dos dí­gitos en Calzado y Lí­nea Hogar, mientras que Muebles fue la única categorí­a que registró caí­da.

En junio el rubro del Calzado experimentó un fuerte incremento de 19,3%, tras haber crecido 7,9% en mayo. Por su parte Vestuario marcó un aumento real en el margen de 0,7% anual en junio, tras haber aumentado un 8,8% en mayo. Dado estos resultados, ambas categorí­as acumularon en los seis primeros meses de 2017 alzas reales de 10,2% y 9,3%, respectivamente.

La actividad de Artefactos Eléctricos tras crecer en mayo un fuerte 21,7% real anual, marcó en junio un aumento de 5,7%, enfrentado en parte a una mayor base de comparación al haber registrado un alza de 22,6% en junio de 2016. Así­, la categorí­a cerró la primera mitad del año con un incremento real de 11,6%.

Las ventas de Lí­nea Hogar marcaron un crecimiento anual de 10,0% real en el sexto mes del año, tras haber aumentado un 18,8% en mayo, y acumulando así­ un incremento de 12,3% en el perí­odo enero-junio de 2017.

La Lí­nea Muebles registró una baja en sus ventas anuales de 1,5% real anual, y terminando así­ el primer semestre con una caí­da en el margen de 0,4% real, en lí­nea con el resultado del primer semestre de 2016.

La Lí­nea Tradicional de Supermercado, tras el nulo crecimiento de mayo, creció en junio un 5,5% real anual, cerrando la primera mitad del año con un alza real de 4,4%, por sobre el incremento de 2,3% evidenciada en igual semestre de 2016.

PERSPECTIVAS

Según Bernardita Silva, gerenta del Departamento de Estudios de la CNC, la actividad del comercio minorista durante junio marcó variados crecimientos en las regiones en estudio, donde La Araucaní­a mostró un menor crecimiento que en mayo, evidenciando una tendencia decreciente los últimos tres meses; mientras que Bio Bí­o marcó un mejor resultado que el mes anterior. “Ambas regiones estuvieron en lí­nea con el resultado de la Región Metropolitana en el mes de junio. Por su parte Valparaí­so se mantuvo prácticamente en lí­nea con el resultado del mayo, evidenciando una tendencia plana desde enero de 2016”, sostuvo la experta.

Además explicó Silva que “en junio, por cuarto mes consecutivo, la confianza de los consumidores (GFK Adimark) volvió a repuntar, alcanzando los 40,8 puntos, lo que implica un alza de 0,2 puntos respecto del nivel de mayo, exhibiendo su mayor nivel desde febrero de 2015, aunque se mantiene en zona pesimista”.

También se ha visto una mejora en la masa salarial de los ocupados, estimada por el Departamento de Estudios de la CNC, la cual registró un alza de 4,5% real en junio de 2017, cifra un punto porcentual por sobre la observada en mayo, consolidando una tendencia al alza, tras la constante desaceleración mostrada desde noviembre del año pasado. “El resultado se explica por los avances mostrados por las remuneraciones reales y de los ocupados. El total de ocupados aumentó 1,9% anual en el trimestre abril-junio, cifra dos décimas por sobre la anotada en el perí­odo anterior. En tanto, las remuneraciones reales se incrementaron un 2,6% anual en junio, la mayor alza desde marzo de 2015”, explicó la ejecutiva.

“El aumento en la masa salarial, sumado a la leve alza que se ha observado en la confianza de los consumidores en el último tiempo, junto a una menor inflación, ha impulsado el consumo y, por consiguiente, la actividad comercial. Sin embargo, la debilidad que muestra aún la actividad económica del paí­s, con perspectivas que han tendido a la baja, podrí­a poner en riesgo el mercado laboral en sus principales variables, empleo y remuneraciones, con impactos negativos en la conducta y gasto de las personas. Además, para la segunda mitad del año, y en las tres regiones en estudio, el crecimiento podrí­a atenuarse ya que enfrentan una mayor base de comparación, particularmente en el último cuarto del año”, concluyó Bernardita Silva.

Por Alejandra Vásquez Vásquez
Asesora de Comunicaciones
Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile
Merced 230, Santiago
Fono: 56 – 2 – 23654131
www.cnc.cl

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