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Ventas en regiones de Valparaí­so, Biobí­o y Araucaní­a de noviembre crecen menos que en octubre

Según el índice que elabora el Departamento de Estudios de la CNC, estos resultados estuvieron influidos, en parte, por el efecto calendario, al haberse registrado un domingo menos que en igual mes de 2015. Las categorí­as de Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos, registraron alzas en las tres regiones en estudio.

Santiago, 12 de enero 2017. Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaí­so, Biobí­o y La Araucaní­a, según el í­ndice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron resultados positivos en noviembre 2016. Sin embargo, en todas las regiones estudiadas el crecimiento estuvo por debajo de lo marcado en octubre.

En la Región de Valparaí­so las ventas anotaron un alza anual de 3,9% real, acumulando un incremento de 3,8% en el perí­odo enero–noviembre de 2016.

En la Región del Biobí­o las ventas reales del comercio marcaron un alza anual de 5,6% en noviembre, para promediar un alza de 3,0% en los once meses del año 2016.

En la Región de la Araucaní­a la actividad comercial minorista anotó un crecimiento anual de 8,9% real en noviembre, promediando un avance de 9,5% a noviembre de 2016.

Las categorí­as de Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos, registraron alzas en las tres regiones en estudio, mientras que Lí­nea Hogar, Mueble y la Lí­nea Tradicional de Supermercados, registraron caí­das en algunas de las regiones.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

REGIí“N DE VALPARAíSO

Las ventas de la Región de Valparaí­so evidenciaron en noviembre un crecimiento de 3,9% real anual, por debajo del alza de 9,4% de octubre. Con esto, el í­ndice acumuló entre enero y noviembre de 2016 un alza de 3,8% real, superior al incremento registrado en igual perí­odo de 2015 (2,3%).

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

Con respecto a la evolución de los trimestres móviles, se evidencia nuevamente un perí­odo de recuperación comparado al trimestre móvil anterior, alcanzando un alza de 6,8% en septiembre-noviembre 2016; este resultado está por encima de la baja de 1,1% real evidenciada en igual trimestre móvil de 2015 y marca una tendencia positiva en los últimos cinco perí­odos.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

Dentro de las categorí­as analizadas, Vestuario, Calzado, Artefactos Eléctricos y la Lí­nea Tradicional de Supermercados registraron alzas, mientras que Mueble y Lí­nea Hogar marcaron caí­das anuales es sus ventas de distinta magnitud.

Las ventas de Calzado, tras dos meses de crecimientos por sobre el 20%, se desaceleran en noviembre registrando un alza de 6,4% y cerrando los once meses del año 2016 con un incremento real de 10,3%, en lí­nea con el aumento experimentado en igual perí­odo de 2015.

Vestuario mostró un aumento anual de 3,8% real, acumulando entre enero y noviembre de 2016 una leve alza de 1,2% real, muy por debajo del incremento de 7,2% registrado en igual perí­odo de 2015.

Las ventas de Artefactos Eléctricos, tras crecer un 17,0% real anual, evidenciaron en noviembre de 2016 un alza de 6,6%, cerrando al undécimo mes con un incremento de 13,2% real, por sobre el alza de 4,2% experimentada en igual lapso de 2015.

Lí­nea Hogar registró en noviembre una caí­da marginal de 0,5%, tras el incremento de 10,4% real anual de octubre. Dado este resultado, la categorí­a acumula un alza de 2,6% entre enero y noviembre de 2016, sobre la muestra de igual perí­odo de 2015 (-4,2%).

Muebles cayó en noviembre un 14,7% real anual, registrando así­ trece meses consecutivos de bajas y promediando una disminución de 9,3% real en los once meses de 2016, mayor a la baja de 1,3% registrada en igual lapso de 2015.

Las ventas de Lí­nea Tradicional de Supermercados tras crecer un 9,7% en octubre, marcaron una alza de 4,1% real anual en noviembre, ayudado en parte por una menor base de comparación al haber decrecido 3,7% en igual mes de 2015. Con esto, el sector promedió un alza de 1,9% real entre enero y noviembre de 2016.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

REGIí“N DEL BIOBíO

Las ventas reales del comercio minorista de la Región del Biobí­o, tras crecer un 9,0% en octubre, marcaron en el undécimo mes del año un alza de 5,6%, acumulando un crecimiento de 3,0% real entre enero y noviembre de 2016, superior al resultado registrado en igual perí­odo de 2015 (-1,2%).

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

Con respecto al trimestre móvil se muestra una tendencia positiva en los últimos seis perí­odos, alcanzando un incremento de 7,5% real en septiembre-noviembre de este año, por encima de la baja de -1,4% real evidenciada en igual trimestre móvil de 2015.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

En cuanto a los rubros estudiados en la Región, sólo la Lí­nea Tradicional de Supermercado marcó un descenso en sus ventas anuales, mientras que las demás categorí­as marcaron crecimientos anuales de distinta magnitud, destacando Artefactos Eléctricos por sobre el resto.

Calzado, tras crecer en octubre un 20,6% real anual, marca en noviembre un alza real de 8,2% anual, cerrando a noviembre de 2016 con un alza promedio de 9,5% real. Por su parte, Vestuario evidenció un crecimiento de 3,9% real anual en noviembre, y acumulando al onceavo mes del 2016 un incremento de 3,4% real.

Las ventas de Artefactos Eléctricos evidenciaron en noviembre un alza real anual de 27,2%, marcando ya cinco meses con alzas de dos dí­gitos y por sobre el 20% en los dos últimos meses. Dado estos resultados las ventas de la categorí­a acumulan un aumento real de 12,7% en el perí­odo enero–noviembre de 2016, muy por sobre el leve crecimiento de 3,0% real evidenciado en igual perí­odo de 2015.

Lí­nea Hogar marcó en noviembre un incremento de 8,9% real anual. Con esto, la categorí­a cerró los once meses de 2016 con un alza real de 10,6%, muy por encima de la caí­da de 4,1% alcanzada en igual perí­odo de 2015.

Muebles registró en noviembre un aumento de 3,9% real anual, tras el alza marginal del mes anterior, cerrando entre enero y noviembre de 2016 con un alza de 4,9% real.

Las ventas de Lí­nea Tradicional de Supermercados, después de crecer un 2,7% real anual en octubre, evidenciaron en noviembre una baja de 1,7% real anual, acumulando así­ en el perí­odo enero-noviembre una baja de 2,1% real.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

REGIí“N DE LA ARAUCANíA

Las ventas reales del comercio minorista de la Región de la Araucaní­a marcaron en noviembre un alza real de 8,9%, por debajo del resultado de octubre, y acumulando así­ un crecimiento de 9,5% real a noviembre de 2016, por encima del aumento registrado en igual lapso de 2015 (3,6% real).

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

Con respecto al trimestre móvil, septiembre-noviembre registró un alza de 12,0% real, marcando una tendencia positiva en los últimos seis perí­odos.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

De los distintos rubros analizados en la Región, sólo Muebles marcó una baja anual en sus ventas, mientras todas las demás categorí­as anotaron crecimientos anuales.

En noviembre el rubro Calzado experimentó un incremento de 7,5% real anual, desacelerándose frente al alza de 24,9% de octubre, e influido por una alta base de comparación al haber crecido un 31,5% en noviembre de 2015. La categorí­a cerró el perí­odo enero-noviembre con un incremento de 15,1% real.

Por su parte, Vestuario marcó un alza de 8,4% real anual, levemente bajo el resultado de octubre, y acumulando a noviembre un alza de 7,4% real.

La actividad de Artefactos Eléctricos continúa con alzas de dos dí­gitos, alcanzando en noviembre un incremento de 22,8% real anual, y cerrando así­ el undécimo mes del año 2016 con un alza real de 23,7%, por sobre el incremento de 17,9% registrado en igual perí­odo de 2015.

Las ventas de Lí­nea Hogar continúan también con sus resultados positivos, marcando en noviembre un crecimiento anual de 11,4% real, tras el alza de 14,4% de octubre, y acumulando así­ un incremento de 16,0% entre enero y noviembre de 2016, muy por encima del alza de 3,6% acumulada en igual lapso de 2015.

La Lí­nea Muebles, marca un segundo mes de caí­da con una baja anual de 12,8% real, influido en parte por una mayor base de comparación al haber crecido un 11,1% en igual mes de 2015. Debido a estos resultados, la categorí­a acumula entre enero y noviembre una disminución de 2,3% real.

La Lí­nea Tradicional de Supermercado, tras crecer un 9,2% en octubre, se desacelera y marca un incremento real anual de 4,7% en noviembre, y cerrando así­ los once meses de 2016 con un alza de 4,1% real, por sobre la caí­da de 3,0% evidenciada en igual perí­odo de 2015.

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

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Fuente: Departamento de Estudios CNC

 

PERSPECTIVAS

Bernardita Silva, Gerenta del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), explicó que a pesar de los resultados positivos en la actividad del comercio minorista durante noviembre, marca una desaceleración con respecto al mes anterior en las tres regiones en estudio. ”Esto estuvo influido, en parte, por el efecto calendario, al haberse registrado un domingo menos que en igual mes de 2015, dí­a fuerte para el comercio de los centros comerciales. Además, al ser este un í­ndice presencial pudo haberse afectado a la baja por las ventas registradas en el Cyber Monday de noviembre, las cuales no se reflejan en este indicador”, manifestó.

Agregó que al analizar los trimestres móviles se evidencia una tendencia positiva durante el segundo semestre de 2016 en todas las regiones analizadas: “El comportamiento del í­ndice durante estos últimos meses ha estado influido positivamente por una masiva llegada de argentinos a regiones, los cuales vienen especí­ficamente a comprar a nuestro paí­s, donde los precios son hasta un 60% más bajos que en el paí­s vecino, A esto se suma la gran variedad de marcas que encuentran acá y que no están disponibles al otro lado de la cordillera”, sostuvo la economista..

Por su parte, la confianza de los de los consumidores (GFK Adimark) también se ha superado en el margen estos últimos meses marcando en noviembre un tercer mes consecutivo de mejora, alcanzando los 37,2 puntos. “Sin embargo, planteó Bernardita Silva, completa ya 30 meses en terreno pesimista”.

“Pero continúa el riesgo interno por el lado del empleo, marcado por una desaceleración en el crecimiento de los ocupados desde principios de año, con una fuerte alza de los empleos por cuenta propia, en desmedro de los asalariados, los cuales registraron prácticamente un nulo crecimiento durante el segundo semestre de 2016. Esto hace que la masa salarial de los ocupados esté repuntando sobre la base de empleos por cuenta propia, lo que indica inestabilidad. Mientras que la masa salarial de los asalariados se mantiene desacelerada con un alza de sólo 2,5% en noviembre, acumulando un incremento promedio de 1,8% entre enero y noviembre, muy por debajo del alza de 4,3% registrada en igual lapso de 2015”, concluyó.

 

Comunicaciones
Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC)

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