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Vilkun llevará su innovadora oferta a la Grocery Innovation Canada

La empresa de La Araucanía fue seleccionada por el Trade Facilitation Office del país norteamericano, con apoyo de ProChile, en el marco de un proyecto que busca mejorar la preparación y el acceso al mercado canadiense de las pequeñas y medianas empresas de la Alianza del Pacífico.

Luego de una intensa preparación, representantes de 5 Pymes de las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Maule y La Araucanía llegan a Toronto, para ser parte de los 300 expositores de distintas partes del mundo que darán vida a una nueva edición de la Grocery Innovation Canada.

La feria que tendrá lugar desde el 22 al 24 de octubre en el Toronto Congress Center, congrega cada año a más de 4.500 visitantes, convirtiéndose así en una de las más relevantes del sector agroalimentario que se celebra en el país norteamericano.

La participación de la empresa productora de preparaciones de hortalizas en conserva Rila, junto a la Exportadora Nueces del Choapa, la Cooperativa Agronuez Choapa, la Compañía Chilena de la Fruta y la compañía sureña de berries liofilizados Vilkun, se concretó gracias a un proyecto desarrollado por el Trade Facilitation Office Canadá (TFO) para mejorar el acceso al mercado y la preparación para exportar de las pequeñas y medianas empresas de la Alianza del Pacífico (AP).

La iniciativa -que se enmarca dentro de la cooperación de Canadá como país observador del bloque- ha sido ejecutada durante un año en forma conjunta con ProChile y las otras tres agencias de promoción comercial de la AP: ProColombia, ProMéxico y PROMPERÚ.

En Chile, el trabajo con las empresas se inició en mayo pasado a través de talleres desarrollados en cada una de estas cuatro regiones, que fueron seleccionadas debido a su variada oferta agroalimentaria. Fue así como en dichas instancias distintos ejecutivos de ProChile capacitados por el TFO detallaron los aspectos regulatorios y normativos del mercado, junto a sus exigencias sanitarias, de responsabilidad social y género. Paralelamente, la institución seleccionó a 20 Pymes con experiencia exportadora y una oferta con potencial de conquistar a los consumidores canadienses, de acuerdo a los criterios establecidos por la entidad norteamericana.

Un mes más tarde, representantes del TFO visitaron a las empresas seleccionadas y, finalmente, eligieron a las 5 que participarán en la Grocery Innovation Canada por parte de Chile, sumándose así a las otras 15 que escogieron tras recorrer Colombia, México y Perú.

“Canadá tiene una estructura inmigrante, por lo tanto tiene interés en muchos productos. Y en Chile, por ejemplo, conocimos una empresa que ofrece 50 productos para distintos sectores, por lo tanto Canadá obviamente sería un mercado interesante para ellos, porque actualmente tenemos muchos grupos étnicos diferentes. Lo importante es que las empresas tengan claro también temas importantes como la definición de precios, marketing y presentación de los productos, para asegurar su éxito en el mercado”, asegura Marysabel González, Gerente de Proyecto para Latinoamérica y el Caribe de TFO Canadá.

De esta manera, antes de participar en la feria las empresas chilenas fueron capacitadas por la entidad para que “obtengan el máximo beneficio de este viaje y que tengan una idea de cómo hacer negocios en el mercado canadiense, cómo presentar sus productos y cómo encontrarse con los compradores”, destaca la ejecutiva.

REUNIONES DE NEGOCIOS

Junto con exhibir su oferta, los representantes de las 5 compañías nacionales sostendrán reuniones de negocios con compradores que visitarán el Toronto Congress Center y recorrerán tiendas y supermercados locales para observar en terreno las tendencias de consumo.

“Este trabajo coordinado con el TFO Canadá coincide con la celebración los 20 años del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, que junto a las herramientas de promoción ejecutadas por ProChile, nos ha permitido posicionar crecientemente a nuestro sector productivo en este mercado. Es así como el año pasado se registró un record de 681 empresas chilenas exportadoras operando en Canadá, mientras que el intercambio comercial se ha expandido a una tasa media anual de 5,7% entre 1997 y 2016”, resalta el agregado comercial de ProChile en Toronto, Fernando Acuña.

“Esperamos entonces que este trabajo colaborativo con TFO se mantenga, para que así podamos seguir insertando a más empresas nacionales en Canadá, especialmente Pymes con una oferta innovadora y de alta calidad, que sin duda poseen amplias oportunidades para conquistar los variados nichos de mercado existentes en este país”, concluyó Acuña.

Comunicaciones Direcon-ProChile

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