Home / Ambiente / Villarrica avanza en tema medioambiental: Próximamente se habilitará Planta de Compostaje Municipal

Villarrica avanza en tema medioambiental: Próximamente se habilitará Planta de Compostaje Municipal

La Municipalidad de Villarrica, gracias al apoyo del Ministerio del Medio Ambiente y del Programa Recicla Orgánicos, impulsado por los gobiernos de Chile y Canadá, logró el financiamiento del Diseño de una Planta Piloto de Compostaje comunal.

El director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Francisco Quesada, explicó que la iniciativa ya está en marcha, y actualmente se están desarrollando los estudios topográficos en el terreno en que se implementará la Planta, lo cual culminará con la entrega de un diseño de ingeniería en detalle, que será presentado a través del Programa Nacional de Residuos Sólidos, para el financiamiento directo de la etapa de Ejecución.

Planta de Compostaje

El proyecto de Planta de Compostaje “Recicla Orgánicos”, se construiría en el terreno municipal ubicado en Llau-Llau, de una extensión de 3,89 hectáreas, de las cuales solo se ocuparán 3.225 metros cuadrados, donde se levantará un galpón de 2.530 metros cuadrados, sobre una losa de hormigón.

Esta infraestructura, será utilizada en múltiples actividades, como el manejo de material orgánico sin que entre en contacto con el suelo. Asimismo, se construirá otro galpón de 250 metros cuadrados, para el almacenamiento de las herramientas.

La Planta de Compostaje considera trabajar con 4,9 toneladas diarias de material orgánico vegetal, proveniente de locales comerciales, establecimientos educacionales y algunos particulares, que será controlado e inspeccionado visualmente, midiendo volumen y peso por cada carga recibida. Con ello, se podrá rechazar los residuos sólidos, como plásticos, vidrios y latas, los que serán destinados a contenedores de Residuos Sólidos Domiciliarios.

“Los residuos orgánicos serán sometidos a un proceso de compostaje, lo cual es un proceso limpio que permite transformar los residuos orgánicos en un material de alto valor como fertilizante y mejorador de suelos, el cual podrá ser entregado a la comunidad y utilizado para el mejoramiento de áreas verdes en la comuna”, señaló el director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad.

El diseño de la obra está a cargo de la empresa Ventus Ingeniería, y se espera tener la totalidad de los planos, presupuestos, especificaciones técnicas, así como las autorizaciones sectoriales, dentro del primer semestre de 2021, para luego ingresar la iniciativa al Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, para el financiamiento de su ejecución.

Etapas

Según explicó el funcionario municipal, la primera etapa del proyecto está pensada para procesar los residuos orgánicos equivalentes a una población aproximada de 5.000 habitantes, lo cual no requiere ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, y en una segunda etapa, y de acuerdo a los avances logrados en la operación de la Planta, se espera presentar el proyecto de ampliación de la misma, que permita abordar el reciclaje de los residuos generados en toda la comuna.

Finalmente, indicar que el alcalde de Villarrica, Germán Vergara Lagos, ha dado todo su respaldo y prioridad a la materialización de esta importante iniciativa, lo cual, según indicó “es la única forma de abordar la problemática que significa la generación de residuos, la que se basa en una estrategia gradual de minimización a escala local, que tiene la gran ventaja de hacerse cargo de la fracción orgánica de los desechos”, señaló la autoridad.

Oficina Comunicaciones
Municipalidad de Villarrica

About admin

Te puede Interesar

Ministro Alejandro Vera Quilodrán asume presidencia de la Corte de Apelaciones de Temuco

Con 27 años de trayectoria en el Poder Judicial, el ministro Alejandro Vera Quilodrán asumió …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *