Home / Comunas / Villarrica y Pucón coordinan acciones para combatir delitos en supermercados y alrededores

Villarrica y Pucón coordinan acciones para combatir delitos en supermercados y alrededores

En una segunda mesa de trabajo entre el comercio establecido de Villarrica y Pucón, junto a la Dirección Regional de Seguridad Pública, nuevamente fue abordada -en el Auditorio de la Municipalidad villarricense- la problemática que afecta a nivel país, como lo es el comercio ambulante informal.

En este encuentro convocado por el director regional de Seguridad Pública, Francisco Vega, asistieron los encargados de Seguridad Pública Municipal de Villarrica, Marcela Solano; y el de Pucón Ricardo Hidalgo; además del Prefecto de Carabineros Villarrica, coronel Maximiliano Núñez, el Comisario de la Policía de Investigaciones, Yerko Araya, el encargado del Programa Municipal Amulen, Robinson Ávila y representantes de supermercados de las dos comunas lacustres.

COORDINACIÓN LACUSTRE

Vega, señaló al respecto que “esta vez invitamos también a Pucón, generando así una coordinación entre las instituciones del Estado, los Municipios y los Supermercados, de tal manera de tener claridad de cómo enfrentar la actividad delictual en estos establecimientos, tanto al interior, como en las áreas de pasillo o estacionamientos, como también en el ámbito externo”.

El personero de Gobierno explicó que se están coordinando en 3 focos de trabajo: “Persecución penal, la coordinación entre supermercados, Carabineros y municipalidades; además de procesos de fiscalización que contribuyan a un mejor entorno en los supermercados”.

Estos últimos dieron a conocer la imperiosa necesidad de contar con una Ordenanza Municipal que regule esta actividad informal, que afecta de manera directa al comercio establecido, que se establezcan multas ejemplarizadoras, a quienes infrinjan la Ley y que solo se permita a pequeños productores y artesanos locales poder expender sus productos en la vía pública, ya que -según indicaron- hay verdaderas empresas que ejercen el oficio de venta callejera, no pagando impuestos, en desmedro de quienes cumplen con todas las normativas tributarias.

APORTE MUNICIPAL

Sobre el aporte municipal en temas de seguridad, Solano destacó que “nuestros inspectores se han ganado un lugar de confianza en la comuna y para ellos tenemos un teléfono público que funciona de 08:00 a 00:00 horas, para llamadas de distintos tipos de denuncias, en donde Carabineros, a veces, no puede legar”. Dicho número es el +56 9 5370 4106; mientras la gestión municipal ha trazado la posibilidad de, pronto, disponer de un número de 4 dígitos, “para facilitar los llamados de la comunidad”, reseñó Marcela Solano, quien, además, manifestó su beneplácito por el arribo reciente de implementación de protección para el personal de seguridad municipal.

“Como va aumentando la delincuencia, nosotros también tenemos que ponernos a nivel y para proteger a nuestro personal, se les está entregando capacitaciones en distintas líneas, ya sea en defensa de un tercero, conducción, también sobre los derechos humanos, para que sepan sus limitaciones y facultades”, explicó la encargada de Seguridad del Municipio villarricense, detallando que los funcionarios ahora disponen de uniforme completo, calzado, pantalón, polera, chaqueta y ahora también elementos de protección personal; entre ellos, chaleco anticortes, chaleco y casco balístico, cámara corporal para grabar cada una de las situaciones a las que ellos tengan que acudir.

PROPUESTAS POLICIALES

Carabineros, por su parte, realiza su trabajo en lo que le compete, como es fiscalización, detención y decomisos cuando corresponde y las multas que se aplican a los infractores, pero, de ahí en adelante, el proceso continúa en la Fiscalía local y Tribunales.

El jefe de la Prefectura Villarrica, Coronel Maximiliano Núñez, dijo que “en esta reunión ya se han hecho propuestas y nosotros hemos realizado rondas de trabajo previos y ahora debemos ver qué es lo que está afectando a estos centros comerciales, para nosotros coordinarnos como institución y colaborar en su seguridad, ya que hay hechos que ocurren dentro de los locales como al exterior”.

El personero policial, en referencia al comercio ambulante, indicó que, en ocasiones, “ha ido de la mano con algunos delitos, pero también hay que señalar que hay algunos de ellos que ya están formalizados, o sea que tienen permisos. Entonces la idea es hacer controles, empadronar, ver quiénes están formalizados y quiénes no y hacer un ordenamiento mancomunado entre estas 3 instituciones, el Estado, Municipios y Carabineros”, rubricó el Prefecto de la Policía Uniformada.

Encargado de Comunicaciones
Ilustre Municipalidad de Villarrica

About admin

Te puede Interesar

TV 100% Digital: Concluye apagado de la televisión análoga

Este lunes 15 de abril finalizó el proceso de digitalización de la televisión, hito que …