Home / Ambiente / Vocera Coordinadora Penco Lirquén y el rotundo rechazo a mega proyecto GNL (Octopus)

Vocera Coordinadora Penco Lirquén y el rotundo rechazo a mega proyecto GNL (Octopus)

comuna de bulNota y entrevista audio a vocera de la Coordinadora Penco Lirquén, Camila Arriagada sobre el estado y rechazo al proyecto GNL que amenaza al territorio.

El proyecto Terminal GNL (ex GNL Octopus) ha buscado imponerse con una terminal portuaria de GNL (Gas natural licuado) sobre una embarcación de regasificación y almacenamiento (FSRU) en la bahía de Concepción, en la Región de Bíobío (VIII), involucrando directamente a las localidades de Penco y Lirquén.

Sin embargo, La Corte Suprema revocó la resolución de calificación ambiental (RCA) aprobada el año 2016 para el proyecto conocido también como ex “Octopus”, tras acoger el recurso de protección presentado por la Asociación lafkenche Koñintu Lafken Mapu por incumplimiento en materia de derechos indígenas, de acuerdo a Convenio 169 de la OIT, indicándose que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) actuó de manera ilegal y arbitraria. En materia de consulta, el proceso está llegando a su fin, indicó recientemente la organización mapuche, reafirmando su categórico rechazo.

Asimismo, el proyecto mantiene una amplia y activa oposición por un importante sector de la población territorial, cuyos argumentos se refieren a los impactos ambientales que este proyecto generaría, la afectación a la biodiversidad, a las culturas, a las economías locales, incluyendo las cientos de familias vinculadas de distintas maneras a actividades marinas y de borde costero, considerando también el turismo.

Uno de los principales inversionistas del proyecto es la transnacional “Cheniere” quien decidió su salida del País, generando mayor incertidumbre en el mercado, anunciando que sus operaciones las enfocara en Asia.

El cuestionado proyecto ha tenido la activa oposición de la Coordinadora Penco Lirquén, organización territorial formada para defender mediante la organización de los pobladores y pobladoras sus derechos frente a esta amenaza.

Camila Arriagada es vocera de esta Coordinadora, quien comparte en el siguiente audio las implicancias de este proyecto, la resistencia y rechazo activo que se tiene y también, hace referencia al nuevo periodo que se avecina, junto a otros importantes mensajes:

ESCUCHAR AUDIO

Mapuexpress – Colectivo Informativo Mapuche

About admin

Te puede Interesar

SERNATUR anuncia nuevas autoridades de turismo en regiones del Biobío y La Araucanía

Natalia Villegas, en Biobío y César González, en Araucanía, asumirán como directores regionales durante la …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *