Home / Comunas / El martes 16 de abril llega al Centro Cultural de Villarrica el documental “El Optimista Irracional”

El martes 16 de abril llega al Centro Cultural de Villarrica el documental “El Optimista Irracional”

Este martes 16 de abril se exhibirá a las 19:30 horas, en el Centro Cultural de Villarica (Arturo Prat 880) este documental que revisa parte de la vida y obra del artista visual y físico holandés Theo Jansen; sus procesos creativos, inspiración y contacto con la naturaleza.

Reconocido por sus Strandbeests (animales de playa), Jansen construye estas esculturas cinéticas con tubos de plástico, las cuales cobran vida con la fuerza del viento.

Realizado por Fundación Mar Adentro y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, “El optimista irracional” -dirigido por Víctor Leyton- invita a una reflexión profunda sobre nuestra relación con la naturaleza, a su vez que plantea temas como el vínculo entre arte y ciencia, y el ensayo y error en los procesos creativos. Asimismo, muestra el paso del artista por Chile el año 2018.

El realizador Víctor Leyton acompañó junto a su equipo a Theo Jansen en cada uno de sus recorridos en Chile: en la muestra en Cerrillos, en los encuentros con estudiantes, su conferencia, y también en visitas especiales a la cordillera de Los Andes y a las playas del Pacífico. “Quisimos que en cada escena y secuencia del documental, el espectador pueda reconocer aspectos íntimos de la mente de Jansen. Un pensador generoso, entusiasta e irracional que cautiva al mundo combinado arte y ciencia. Sus criaturas míticas no solo nos acercan a los conceptos universales de belleza, sino que también nos conectan con nuestro pasado biológico. Este documental es un recorrido visual que revela la enorme fuerza y relevancia que tiene la obra de este genio”.

Cabe destacar, que Fundación Mar Adentro fue una de las organizaciones que el año 2018 trajo a Theo Jansen a Chile. Esta organización busca generar un impacto positivo en la calidad de vida de las personas y preservar la integridad de nuestros ecosistemas. Promueve la investigación y experimentación desde el arte y la ciencia, para generar nuevos aprendizajes y reflexión sobre la naturaleza.

Ficha técnica del documental “El optimista irracional”

Dirección y montaje: Víctor Leyton.
Producción ejecutiva: Fundación Mar Adentro.
Casa productora: Mandarina Producciones.
Guión: Macarena Ovalle, Víctor Leyton, Madeline Hurtado y Maya Errázuriz.
Fotografía: Enrique Warnken y Álvaro Díaz.
Música original: Víctor Leyton y Madeline Hurtado.
País: Chile.
Año: 2018.
Duración: 32 min.
Género: documental.
Calificación: todo espectador.

Puedes ver el trailer, descargar fotos, afiche y ver la ficha técnica en: www.eloptimistairracional.cl

Descarga de ficha pedagógica (realizado en colaboración con la Cineteca Nacional)

About admin

Te puede Interesar

Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena cuenta con nueva Unidad Dental para atención de usuarios

Con el objetivo de aumentar las horas de atención y paralelamente apoyar la formación de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *